FICHA MURCIÉLAGO BLANCO (Ectophylla alba)


Murciélagos Blancos descansando en una planta.

Ficha

Tamaño: 37-47 mm.

Peso: No supera los 9 gramos.

Nutrición: Se alimenta de frutas.

Habitat: En la selva.

Distribución: en América Central: en los países de Honduras, Costa Rica, Panamá y parte de Nicaragua.

Es un murciélago pequeño que pertenece a la Familia Phyllostomidae. Se caracteriza por tener grandes proyecciones dérmicas de forma lanceolada en la región de la nariz, que emplean como ecolocalización, son usadas para modular y direccionar el sonido que genera en la laringe. Esta familia a diferencia de la mayoría de los quirópteros, emite las señales acústicas por las narinas y no por la boca. Tiene el cuerpo cubierto por pelo de color blanco, en algunas partes del cuerpo presenta una coloración entre amarilla y naranja (cara, nariz y orejas) y las alas son de color negro. Tiene el hocico puntiagudo y triangular. Otra particularidad de la especie es que puede armar “tiendas”, para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los predadores, esos refugios son armados con hojas de los árboles que ubican en forma de V invertida.

Locomoción: Vuela.

Reproducción: Su reproducción es sexual.

Adaptación al entorno: Utiliza la ecolocalización para ubicarse. El pelo se torna de un color verdoso cuando refleja el sol de las hojas dentro de sus tiendas, esto favorece el camuflaje. Desarrollo de alas que le permiten volar.


  Notas relacionadas

CIERVO DE COLA BLANCA

La cola es de color blanca, tal como su nombre común lo indica, cuando se siente amenazado la mantiene erguida en señal de alerta para otros animales. El macho tiene cornamenta…

+ VER MAS...


CIERVO COMÚN O ROJO

El macho tiene cornamenta que puede tener 12 puntas. Las hembras son más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeños cuernos. En otoño, los cuernos pierden la piel protectora que las recubre, los machos se frotan la cabeza contra los troncos de árboles para facilitar el desprendimiento del tejido viejo...

+ VER MAS...


VIDEO

Se caracteriza por tener grandes proyecciones dérmicas de forma lanceolada en la región de la nariz

+ VER MAS...