FICHA COCODRILO DEL NILO (Crocodylus niloticus)


Ficha

Tamaño: 6 m de largo.

Peso: Entre 250 hasta 730 kg.

Nutrición: Son carnívoros.

Distribución: Se encuentra en África Sub-sahariana y en la isla de Madagascar. Vive en lagos y ríos.

¿SABÍAS QUÉ?

Debido al importante comercio mundial de pieles de cocodrilo, esta especie fue cazada principalmente durante los años 1950 y comienzos de los años 60, donde se registraron niveles récords de capturas alcanzando hasta los 10 millones de ejemplares.

Como es característico de los reptiles presenta el cuerpo recubierto por escamas y es de color verde o verde oliva, su vientre es de color más claro, amarillo claro. Presenta una distribución corporal compuesta por cabeza, tronco y cola. La cabeza tiene forma triangular, mandíbulas fuertes con dientes agudos y maxilares fuertes. El cráneo está unido a la columna vertebral; detrás la pelvis, se sitúan las vértebras caudales. Las patas son cortas, adaptadas para la natación. La cola le sirve como defensa y para propulsarse en el agua.

Locomoción: Pueden nadar gracias a sus patas palmeadas.

Reproducción: Tienen un cortejo de apareamiento. La hembra pone los huevos en la arena; las crías permanecen cerca de la madre por varios meses y obtienen protección por su proximidad.

Adaptación al entorno: Tiene una piel que actúa como barrera contra los factores externos, además de ser útil para camuflarse. Las escamas suelen estar plegadas hacia atrás para solaparse unas con otras; a diferencia de las escamas de los peces, en los reptiles es una lámina continua. Tienen huevos amniotas como una adaptación al ambiente terrestre. Este grupo tiene bien desarrollado los sentidos, siendo la vista uno de los más importantes.


  Notas relacionadas

COCODRILO

Comparte con el resto de los reptiles las principales características: cuerpo recubierto de escamas, piel seca, huevo con amnios

+ VER MAS...


COCODRILO DEL ORINOCO

Comparte con el resto de los reptiles las principales características: el cuerpo recubierto de escamas, la piel seca, huevos con amnios…

+ VER MAS...


INFOGRAFÍA COCODRILO

El cocodrilo, figura mítica y temible, se trata de una familia que incluye a 14 especies que tiene distinto aspecto, además de otras tantas que se encuentran extintas…

+ VER MAS...