Bosques
Los bosques amazónicos almacenan la mitad del agua de lluvia
del planeta.
Hemos visto muchos paisajes y muy distintos. En un paisaje conviven distintos seres vivos con elementos abióticos, como rocas, agua y tierra, pero también hay elementos que no provienen de la naturaleza, sino que el hombre los creó o los modificó. Es así que podemos distinguir entre paisajes naturales y paisajes humanizados.
PAISAJE NATURAL
Es el espacio geográfico que no fue modificado por el hombre. En el que intervienen factores abióticos como el clima, la temperatura, los tipos de suelos, el agua, el relieve, y factores bióticos como la vegetación y la fauna.
También se denomina paisaje natural a aquellas zonas que cuentan con una protección especial como los Parques Nacionales.
Un ejemplo de paisaje natural son los Tepuyes, en Venezuela, o el Bosque de Rocas en Madagascar.
PAISAJE HUMANIZADO
Se denomina paisaje humanizado o cultural al que fue transformado por el hombre. Un paisaje natural pasa a ser humanizado cuando el hombre construye casas, caminos, carreteras, edificios, etc. La mayoría de los paisajes en la actualidad son de este tipo.
Podemos clasificar al paisaje humanizado dependiendo de cómo se encuentran ordenados los elementos que lo forman en: paisaje ordenado o desordenado.
Debido a la actividad humana en la naturaleza ya casi no quedan paisajes naturales.
Es la parte habitada del paisaje, es decir, hay población en el territorio. Existen dos tipos principales de poblamientos: el urbano y el rural. El poblamiento rural es todo aquel que no reside en las ciudades. El conjunto de viviendas forma aldeas o pueblos. Todas las personas pueden estar viviendo en una misma zona o pueden estar en casas separadas por
mucha distancia.
El espacio organizado es cuando hay elementos humanos que organizan el espacio, como la red vial, la energía eléctrica, las comunicaciones y el resto de la infraestructura imprescindible para la habitabilidad del espacio.
PAISAJE RURAL
El espacio rural es un paisaje mixto que se conforma de elementos abióticos, como el suelo, el agua y la atmósfera, y bióticos, como los animales salvajes y la vegetación natural, combinados con un alto grado de transformación producido por la acción humana.
Las actividades que el hombre realiza y que modifican el paisaje natural son: la cría de animales domésticos, el cultivo de plantas y la construcción de viviendas para el desarrollo de su vida. Allí el hombre se dedica principalmente a la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la caza, la pesca y otras actividades.
Los elementos del paisaje rural
El paisaje o espacio rural se compone de una serie de elementos visibles, pero influenciado por factores invisibles, físicos y humanos.
Estos elementos son el espacio cultivado, el espacio no cultivado, el hábitat o espacio habitado y el espacio organizado.
Los factores que influyen el paisaje rural son naturales, como el relieve, el clima, los suelos o la hidrología; y humanos, como la demografía, la economía y la política.
La conjunción de elementos y factores dan como resultado diferentes tipos de paisajes rurales en todo el mundo.