Sistema ósteo-artro-muscular
Un entretenido video para explicar en qué consiste el sistema ósteo-artro-muscular.
Huesitos
Los bebés tienen más huesos que un adulto. A penas nacen tienen 215, mientras que las personas mayores entre 206 y 208.
Nuestro cuerpo se sostiene gracias a una estructura ósea muy fuerte y resistente llamada esqueleto, éste se encuentra formado por huesos y está cubierto por los músculos que permiten realizar todos los movimientos corporales y protegen nuestros órganos.
EL ESQUELETO
El ser humano se desplaza erguido sobre las piernas, y eso se debe a que nuestro cuerpo posee un armazón interno, fuerte y flexible: el esqueleto.
El esqueleto está compuesto por 206 huesos en total.
El tejido óseo
El tejido óseo es el material del que están hechos los huesos. Es un tejido muy duro debido a que las células del tejido óseo fabrican elementos que contienen una gran cantidad de sustancias minerales.
Los conductos de Havers son unos delgados canales en donde se encuentran los vasos sanguíneos que nutren al hueso.
Fracturas: Aunque los huesos están formados por un tejido muy duro, si reciben la acción de una fuerza grande y brusca pueden romperse. Las fracturas necesitan rápida acción médica e inmovilización del hueso fracturado.
Esguinces: Se producen cuando una articulación móvil se estira o se tuerce excesivamente y los ligamentos se desgarran. Es necesaria la inmovilización.
Luxaciones: Ocurren cuando un hueso de la articulación queda fuera de su lugar. Es necesaria la inmovilización.
Los huesos pueden romperse si reciben un golpe muy fuerte.
A pesar de esto, los huesos son muy ligeros, ya que en una gran parte de ellos existen espacios vacíos parecidos a los de una esponja.
En los huesos largos la parte central está vacía. Su interior presenta unos delgados canales, los conductos de Havers, donde se encuentran los vasos sanguíneos.
Los cartílagos
Son piezas blandas y flexibles. En la nariz o las orejas, por ejemplo, hay cartílagos. Están formados por tejido cartilaginoso, es muy parecido al tejido óseo y cubren los extremos de los huesos que forman las articulaciones móviles. Esta capa de cartílagos hace que los extremos de los huesos tengan una superficie muy lisa que evita roces entre las articulaciones.
LAS ARTICULACIONES
Es el lugar donde se juntan los huesos. Pueden ser de tres tipos: móviles, semimóviles y fijas.
Las móviles están unidas por los ligamentos.
Las semimóviles tienen un movimiento muy limitado.
Las fijas noHUESOS DEL CUERPO
Huesos de la cabeza
Los huesos de la cabeza forman la calavera, que consta de dos partes: el cráneo y la cara.
Huesos del tronco
Huesos de las extremidades superiores
Las extremidades superiores se encuentran unidas al cuerpo mediante los huesos de la espalda: la clavícula (que tiene forma de arco) por delante y la escápula (plana y triangular) por detrás.
Huesos de las extremidades inferiores
Las extremidades inferiores están unidas al cuerpo por medio de la pelvis. Esta consta de tres huesos unidos por articulaciones semimóviles.
La columna vertebral forma el eje del tronco y recorreLos músculos están formados por largas y delgadas fibras: las células musculares. En el extremo del músculo se encuentran unos cordones muy resistentes, los tendones, que lo unen al hueso.
La función del músculo es producir movimiento en el cuerpo. En el movimiento suelen estar implicados varios músculos a la vez. Cuando los músculos se contraen, los tendones tiran de los huesos y los mueven, la mayoría de los músculos trabajan por pares: mientras unos se contraen, los músculos opuestos se relajan, y viceversa.
EL SISTEMA MUSCULAR
Los músculos permiten al cuerpo una gran diversidad de movimientos, gracias a sus contracciones.
Los músculos
Algunos de los principales músculos del cuerpo humano son los siguientes:
Sistema ósteo-artro-muscular
Un entretenido video para explicar en qué consiste el sistema ósteo-artro-muscular.