primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO / TEMA

Huesitos

Los bebés tienen más huesos que un adulto. A penas nacen tienen 215, mientras que las personas mayores entre 206 y 208.

El cuerpo humano
EL SISTEMA ÓSTEOARTROMUSCULAR
Y LA LOCOMOCIÓN

Nuestro cuerpo se sostiene gracias a una estructura ósea muy fuerte y resistente llamada esqueleto, éste se encuentra formado por huesos y está cubierto por los músculos que permiten realizar todos los movimientos corporales y protegen nuestros órganos.

EL ESQUELETO

El ser humano se desplaza erguido sobre las piernas, y eso se debe a que nuestro cuerpo posee un armazón interno, fuerte y flexible: el esqueleto.

El esqueleto está compuesto por 206 huesos en total.

El tejido óseo

El tejido óseo es el material del que están hechos los huesos. Es un tejido muy duro debido a que las células del tejido óseo fabrican elementos que contienen una gran cantidad de sustancias minerales.

QUIERO SABER SOBRE...

Los conductos de Havers son unos delgados canales en donde se encuentran los vasos sanguíneos que nutren al hueso.

Lesiones de los huesos y
las articulaciones

Fracturas: Aunque los huesos están formados por un tejido muy duro, si reciben la acción de una fuerza grande y brusca pueden romperse. Las fracturas necesitan rápida acción médica e inmovilización del hueso fracturado.


Esguinces: Se producen cuando una articulación móvil se estira o se tuerce excesivamente y los ligamentos se desgarran. Es necesaria la inmovilización.


Luxaciones: Ocurren cuando un hueso de la articulación queda fuera de su lugar. Es necesaria la inmovilización.

Los huesos pueden romperse si reciben un golpe muy fuerte.

A pesar de esto, los huesos son muy ligeros, ya que en una gran parte de ellos existen espacios vacíos parecidos a los de una esponja.

En los huesos largos la parte central está vacía. Su interior presenta unos delgados canales, los conductos de Havers, donde se encuentran los vasos sanguíneos.

Los cartílagos

Son piezas blandas y flexibles. En la nariz o las orejas, por ejemplo, hay cartílagos. Están formados por tejido cartilaginoso, es muy parecido al tejido óseo y cubren los extremos de los huesos que forman las articulaciones móviles. Esta capa de cartílagos hace que los extremos de los huesos tengan una superficie muy lisa que evita roces entre las articulaciones.

LAS ARTICULACIONES

Es el lugar donde se juntan los huesos. Pueden ser de tres tipos: móviles, semimóviles y fijas.

  • Móviles: los huesos de estas articulaciones no se mueven más de lo que deben hacerlo gracias a que se encuentran unidos por cordones de un tejido muy resistente llamados ligamentos. La mayoría de las articulaciones son móviles.
  • Semimóviles: cuando el movimiento de los huesos es muy limitado, como en el caso de las vértebras que componen la columna vertebral.
  • Fijas: en algunas articulaciones, los huesos están muy unidos entre sí y no se mueven. Es el caso de los huesos del cráneo.
Articulaciones
Las móviles están unidas por los ligamentos.
Las semimóviles tienen un movimiento muy limitado.
Las fijas no
se mueven.
 

HUESOS DEL CUERPO

Huesos de la cabeza

Los huesos de la cabeza forman la calavera, que consta de dos partes: el cráneo y la cara.

  • El cráneo es una cavidad cerrada que sirve para proteger al cerebro.
  • En la cara están los huesos de la mandíbula superior y el de la mandíbula inferior, que tienen articulación móvil.

Huesos del tronco

  • La columna vertebral constituye el eje del tronco y recorre de arriba abajo la espalda. Presenta curvaturas para poder aguantar el peso del cuerpo. Está formada por las vértebras.
  • La caja torácica.

Huesos de las extremidades superiores

Las extremidades superiores se encuentran unidas al cuerpo mediante los huesos de la espalda: la clavícula (que tiene forma de arco) por delante y la escápula (plana y triangular) por detrás.

  • El brazo está formado por un hueso, el húmero, y el antebrazo por dos huesos paralelos: cúbito y radio. Las muñecas están formadas por ocho pequeños huesos, los carpianos.
  • La mano consta de cinco huesos largos, metacarpianos, unidos a la muñeca.
  • Cada dedo tiene tres huesos, las falanges, excepto el pulgar, que sólo tiene dos.

Huesos de las extremidades inferiores

Las extremidades inferiores están unidas al cuerpo por medio de la pelvis. Esta consta de tres huesos unidos por articulaciones semimóviles.

  • En el muslo se encuentra el hueso más largo del cuerpo, el fémur.
  • En la parte anterior de la rodilla se encuentra la rótula (pequeño hueso en forma de disco). Después hay dos huesos paralelos: la tibia y el peroné (más pequeño y un poco más atrás).
La columna vertebral forma el eje del tronco y recorre
toda la espalda.

¿Cómo es un músculo?

Los músculos están formados por largas y delgadas fibras: las células musculares. En el extremo del músculo se encuentran unos cordones muy resistentes, los tendones, que lo unen al hueso.

La función del músculo es producir movimiento en el cuerpo. En el movimiento suelen estar implicados varios músculos a la vez. Cuando los músculos se contraen, los tendones tiran de los huesos y los mueven, la mayoría de los músculos trabajan por pares: mientras unos se contraen, los músculos opuestos se relajan, y viceversa.

  • El tobillo está compuesto por siete pequeños huesos, los tarsianos.
  • El pie tiene cinco huesos largos, los metatarsianos.
  • Los dedos tienen tres pequeños huesos cada uno, falanges, excepto el dedo gordo, que tiene dos.

EL SISTEMA MUSCULAR

Los músculos permiten al cuerpo una gran diversidad de movimientos, gracias a sus contracciones.

Los músculos

Algunos de los principales músculos del cuerpo humano son los siguientes:

  • Músculos de la cabeza.
  • Músculos del tronco.
  • Músculos de las extremidades.

Sistema ósteo-artro-muscular

Un entretenido video para explicar en qué consiste el sistema ósteo-artro-muscular.


El cuerpo en movimiento

Aunque constantemente nos movemos, los procesos que realiza nuestro cuerpo para hacerlo no son nada sencillos. En el siguiente artículo podrá informarse más acerca de la complejidad del movimiento.


La actividad física

Ya que el cuerpo humano está diseñado para el movimiento, la falta de ejercicio físico puede ser muy perjudicial. Descubra los beneficios de ejercitarse en el siguiente artículo.