CAPÍTULO / TEMA
MÁXIMA VELOCIDAD
Cuando tosemos, el aire y las partículas que expulsamos pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.
Cuerpo humano y salud: nutrición
Sistema Respiratorio
El sistema respiratorio es muy importante para nuestro organismo ya que es el encargado de conducir el aire cargado de oxígeno hacia los alvéolos. A través de sus paredes se produce el intercambio gaseoso, y se elimina el aire con dióxido de carbono. Este sistema está compuesto por distintos órganos que en conjunto nos permiten llevar a cabo la ventilación.
PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio consta de las siguientes estructuras:
• Fosas nasales. Parte interna de la nariz. El interior de estas vías está cubierto de células ciliadas productoras de mucosidad, cuya función es retener el polvo y otras sustancias que entran con el aire.
• Faringe. Es un tubo de unos 14 centímetros de largo por el que pasa tanto el alimento como el aire.
• Laringe. Situada en la parte media del cuello, mide hasta cuatro centímetros y medio de longitud; en su interior se encuentran las cuerdas vocales.
• Tráquea. Órgano tubular que se divide en dos y llega hasta los bronquios.
• Pulmones. Son dos estructuras muy parecidas. El pulmón izquierdo es un poco más pequeño que el derecho, ya que deja espacio al corazón. En su interior encontramos:
- Bronquios
- Bronquiolos
- Alvéolos
• Diafragma. Es el músculo que realiza los movimientos de contracción y relajación que producen la inspiración y la espiración.
• Músculos intercostales. Llevan a cabo los movimientos de contracción y relajación que producen la inspiración y la espiración.
NARIZ
La nariz es una estructura que se encuentra en nuestro rostro, entre la boca y la frente. Es el sitio por medio del cual inspiramos el aire que nos rodea y percibimos los olores de nuestro entorno. Este órgano esta constituido por el tejido óseo, el tejido cartilaginoso, el tejido muscular y la piel.
Las aberturas de nuestra nariz, también conocidas como narinas, comunican el exterior con las fosas nasales. Las fosas nasales se encuentran divididas por el tabique nasal y desembocan en unas cavidades denominadas coanas. Éstas tienen la función de comunicar la nariz con la boca. Es a través de las coanas que el aire es dirigido hacia la faringe.
Gracias al sistema respiratorio podemos percibir los olores y aromas de nuestro entorno.
Animales sin nariz
Aquellos animales que no poseen un sistema olfativo como el nuestro son capaces de percibir esta información por medio de sensores alojados en distintas partes de su cuerpo, por ejemplo en la lengua.
En el interior de la nariz encontramos distintas estructuras que son las encargadas de purificar el aire, eliminando pequeñas partículas y gérmenes, como los vellos y las células productoras de moco. Por otra parte, en los laterales internos de la nariz se encuentran otras estructuras especializadas denominadas cornetes, cuya función es calentar el aire, además de purificarlo.
Anatomía del sistema respiratorio.
FARINGE Y LARINGE
La faringe es un órgano muscular con forma de tubo encargado de comunicar el sistema respiratorio con el digestivo. Es decir, comunica con la nariz, con la laringe y la boca con el esófago.
Pero… ¿qué sucede cuando nos alimentamos? ¿Cómo sabe la comida qué camino tomar? La faringe posee una pequeña válvula denominada epiglotis. La epiglotis se abre cundo respiramos y se cierra cuando comemos, lo que impide que el alimento ingrese en las vías respiratorias.
La laringe es un órgano similar a la faringe pero compuesto casi en su totalidad por tejido cartilaginoso en forma de discos y tejido muscular. Este órgano comunica la faringe con la tráquea. La principal función de la laringe es la de emitir sonidos, como la voz, gracias a las cuerdas vocales que se alojan en su interior y vibran con el paso de aire.
Tos
La tos es una contracción violenta de la caja torácica que permite que el aire que está en nuestros pulmones salga a gran velocidad. De este modo es eliminada cualquier sustancia extraña que esté alojada en las vías respiratorias.
QUIERO SABER SOBRE...
Existe una operación denominada traqueotomía que es utilizada cuando las vías respiratorias se encuentran bloqueadas y no permiten el paso de aire.
Las células que componen los pulmones, una vez que sufren un daño, no pueden regenerarse.
¿SABÍAS QUÉ?
Los pulmones son los únicos órganos que pueden flotar en el agua, esto ocurre gracias al oxígeno que se aloja en los alvéolos.
La mayoría de daños y enfermedades que sufren nuestros pulmones son causados por nuestros hábitos de vida.
Por otra parte, la laringe es la encargada de producir el acto involuntario conocido como “tos” cuando accidentalmente un alimento tomó el camino equivocado. Gracias a este acto reflejo evita que nos asfixiemos.
TRAQUEA
La tráquea es un órgano en forma de tubo con un largo aproximado de 10 o 12 cm y un diámetro de 2,5 cm. Este órgano está compuesto por 16 anillos abiertos de tejido cartilaginoso lo cual posibilita su expansión con el paso del aire. Su función es la de purificar y humectar el aire además de conducirlo desde la laringe hacia los bronquios, y viceversa.
El interior de la tráquea está tapizado por dos tipos de células especializadas:
• Células con pequeñas vellosidades: Encargadas de limpiar el aire cuando pasa y colaborar con la expulsión de moco. También son denominadas células ciliadas.
• Células productoras de mucus: encargadas de limpiar el aire y humedecerlo. También son denominadas células caliciformes.
La tráquea se divide y da origen a los bronquios derecho e izquierdo que ingresan a los pulmones. La tráquea es tan importante para el sistema respiratorio que si sufre algún tipo de daño podría correr riesgo nuestra vida.
La tráquea va desde la laringe hasta los bronquios.
PULMONES
Los pulmones son dos órganos pares situados en la caja torácica. Presentan una leve diferencia en su tamaño, es decir, el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho debido a que comparte su espacio con el corazón. Estos órganos están compuestos por los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos.
Bronquios y bronquiolos
Los bronquios surgen de la división de la tráquea. Están formados por cartílago, en menor medida que la tráquea, y tejido muscular. Su diámetro es cada vez menor hasta transformarse en bronquiolos.
Una vez que la tráquea se divide, el bronquio izquierdo y el derecho forman la entrada a los pulmones. Estos bronquios se ramifican en dos o tres ramas respectivamente.
Los bronquiolos son la continuación de los bronquios. Estas estructuras se ramifican miles de veces hasta llegar a un total de 30.000 bronquiolos por pulmón. Su composición es similar a la de los bronquios con la diferencia de que no posee tejido cartilaginoso. Los bronquiolos, gracias a la contracción de su musculatura, cumplen un rol importante en los actos involuntarios conocidos como tos o estornudo.
Alvéolos: intercambio gaseoso
Los alvéolos son las estructuras muy pequeñas que se encuentran al final de los bronquiolos En los pulmones hay más de 300 millones de alvéolos. Cumplen un papel muy importante en el intercambio de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono con la sangre.
Los alvéolos están rodeados por pequeños vasos sanguíneos denominados capilares. Gracias a la interacción entre ellos, la sangre de nuestro organismo obtiene el oxígeno que ingresa a nuestro cuerpo con cada inspiración y libera el dióxido de carbono que expulsamos con cada expiración.
La sangre que llega a los pulmones tiene elevados niveles de dióxido de carbono y bajos niveles de oxígeno, mientras que en los alvéolos el oxigeno se encuentra en mayor proporción que el dióxido de carbono. Por medio de difusión a través de las paredes de los capilares y los alvéolos, el oxígeno ingresa a la sangre y el dióxido de carbono se dirige a los alvéolos para su posterior expulsión. Este intercambio es conocido como intercambio gaseoso o hematosis.
Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno hacia las células de nuestro cuerpo.
Sin sistema respiratorio
Aquellos animales que carecen por completo de sistema respiratorio son llamados invertebrados simples y realizan el intercambio gaseoso por medio de la pared de su cuerpo.
Bronquiolos:
Los bronquios se dividen en pequeñas vías aéreas que llegan a los alvéolos y se denominan bronquiolos. Nuestros pulmones tienen aproximadamente 60.000 bronquiolos.
QUIERO SABER SOBRE...
¿Quieres saber más sobre el sistema respiratorio? Ingresa al micrositio Sistema Respiratorio:
Pulmones
Este artículo explica la estructura de los pulmones y el rol que cumplen en la ventilación.
Bronquios
Este artículo interioriza sobre el origen y la función de los bronquios.
Tráquea
Este artículo hace referencia al origen y función de la tráquea.
Sistema circulatorio
Esta infografía trata sobre las diversas funciones del sistema circulatorio y el rol de la sangre en el transporte de nutrientes y desechos.
El sistema circulatorio
Este video muestra cómo es el recorrido de la sangre oxigenada y desoxigenada por los distintos órganos del cuerpo.
Sistema respiratorio
Este video brinda información general del sistema respiratorio y hace hincapié en cómo se produce el intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre.