PESO
Casi el 40 % del peso de nuestro cuerpo corresponde a los músculos. El peso de los mismos es mayor que el de los huesos.
Los músculos nos permiten mantener en movimiento el esqueleto y nos otorgan estabilidad cuando nos movemos y cuando estamos en reposo, es decir, es la parte activa del aparato locomotor. Ellos le dan forma a la parte externa de nuestro cuerpo.
SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular está compuesto por más de 650 músculos encargados de la función más importante: el movimiento, que puede ser voluntario o involuntario. En los vertebrados el movimiento es controlado a través del sistema nervioso.
Los músculos se contraen y se relajan.
Mientras que el hombre tiene aproximadamente 600 músculos en todo el cuerpo, la oruga tiene alrededor de 2.000. Es por ello que la cantidad de músculos es independiente al tamaño del ser vivo.
Este sistema cumple distintas funciones, tales como:
LOS MÚSCULOS Y SUS TIPOS
Los músculos no sólo nos permiten movernos, sino también bajar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular la sangre por todo el cuerpo. Hay diferentes tipos de músculos según sus funciones, formas y tamaños.
Según sus funciones los músculos pueden ser:
Menos de la mitad del cuerpo humano está formado por músculos, por cada kilogramo de peso total tenemos 400 gramos de tejido muscular.
Los músculos del rostro permiten realizar gestos y transmitir sentimientos.
El corazón es el músculo que se encarga de bombear sangre a todo el organismo.
Con forma alargada, elipsoide y con las extremidades más estrechas que el centro.
Según su forma, tamaño y ubicación pueden ser:
NOMBRE DE LOS MÚSCULOS
Músculos del cuerpo humano.
Cada uno de los músculos que conforman el cuerpo humano tiene un nombre y una función específica. Juntos actúan como un sistema que nos permite tanto mantenernos en pie como movilizarnos.
Esternocleidomastoideo: se ubica en el cuello y su función es la de permitir que la cabeza gire y se incline de manera lateral.
Trapecio: se encuentra en la zona posterior del cuello y del tronco, y es indispensable para el movimiento, ya que enlaza el tronco con los brazos y se prolonga hasta el cráneo.
Deltoides: se sitúan en cada uno de los hombros y permiten levantar los brazos.
Pectoral mayor: se ubica en la zona anterosuperior del tórax y permite la rotación, flexión y extensión del hombro.
Recto abdominal: se localiza en la pared anterior del abdomen y está separado en dos partes iguales y varios segmentos. Entre sus funciones se encuentran la protección de las vísceras, y la flexión del tronco y la pelvis.
Oblicuo externo: está ubicado en la parte lateral del abdomen, y su función es la de comprimir y sostener las vísceras abdominales. También permite rotar y flexionar el tronco.
Dorsal ancho: se ubica en la zona del tronco y del hombro en la espalda. Permite varias funciones, entre ellas la rotación y extensión del brazo, la inclinación lateral de la pelvis y la inspiración.
Tríceps branquial: se encuentra en la parte trasera del brazo superior. Su nombre significa tri cabezas, y justamente se encuentra dividido en tres partes: el vasto interno, el externo y el medio. Permite la flexión del brazo.
Bíceps branquial: se sitúa en la región anterior del brazo, permite su movilidad y también realiza la flexión del codo.
Flexores de los dedos: se ubican en los antebrazos y, como su nombre lo indica, permiten la flexión de los dedos de las manos.
Extensor de los dedos: se sitúa en la parte dorsal/posterior del antebrazo, y realiza la extensión de la muñeca y de la falange.
Glúteo mayor: se ubica en la parte superior de la nalga y su función es mantener erguido el tronco. También estabiliza la pelvis.
Sartorio: se ubica en la parte anterior del muslo y lo atraviesa de forma diagonal. Junto a otros músculos permite la rotación y la abducción de la cadera. Además, es indispensable para realizar el movimiento de cruzar las piernas.
Aductor largo: se encuentra en la cara interna de la pierna, comienza en la ingle y continúa para abajo. Permite aducir y flexionar el muslo.
Recto femoral: este músculo forma parte del grupo de los cuádriceps y se ubica en el medio del frente del muslo. Permite extender la pierna en la rodilla y flexionar la pierna en la cadera.
Semimembranoso: se encuentra en la parte trasera del muslo. Permite la rotación interna de la rodilla, es extensor de la cadera y flexor de la rodilla.
Bíceps femoral: está situado en la parte posterior del muslo, y se ocupa de extender el muslo y de flexionar la rodilla.
Gastrocnemios: estos músculos también se conocen como gemelos y se sitúan en la parte posterior de la pierna, sobre el músculo sóleo. Permiten la flexión de las piernas y de la parte plantar de los pies. Cada gemelo se destaca por ser el motor principal al comenzar la marcha.
Sóleo: se ubica debajo de los gemelos, en la parte posterior de la pierna. Es un músculo primordial al momento de caminar y correr, y además es el que permite mantenernos erguidos sobre nuestros dos pies. Sin él, nos caeríamos hacia adelante.
El sartorio es el músculo más largo del cuerpo humano. Puede medir hasta 40 centímetros.
Nuestros músculos participan en cada movimiento que realizamos.