Los movimientos de la tierra
Video que muestra los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Se explican las estaciones del año y su relación a estos movimientos. También se desarrollan los tipos de eclipses.
Stonehenge
Una de las construcciones más fascinantes es Stonehenge, un observatorio milenario que muestra el punto de salida del Sol en el solsticio de verano.
Los planetas no están quietos. Se mueven sobre su propio eje y giran alrededor del Sol. Los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación que realiza la Tierra son responsables de las estaciones del año y de que éstas sean distintas en los hemisferios norte y sur.
TRASLACIÓN
La traslación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Este movimiento se produce al mismo tiempo que la rotación. En la trayectoria que describe la Tierra alrededor del Sol hay puntos que se encuentran más cercanos a la estrella y otros más lejanos. La traslación es el movimiento que provoca la transición de las estaciones: invierno, otoño, primavera y verano.
La traslación de la Tierra alrededor del Sol describe una trayectoria u órbita elíptica de 930 millones de kilómetros. Durante este proceso la Tierra se ubica a diferentes distancias del Sol a lo largo del año. La Tierra alcanza su máxima proximidad con el Sol a principios de enero de cada año. Este momento se llama perihelio y la Tierra se ubica a 147 millones de kilómetros del Sol. Por otra parte, en el afelio la Tierra alcanza su máxima lejanía con el Sol y se ubica a 152 millones de kilómetros de éste. El afelio ocurre a principios de julio de cada año.
Por último, debido a la inclinación del eje terrestre u oblicuidad elíptica, la sucesión de estaciones entre los hemisferios norte y sur son inversas, es decir cuando en uno es verano en el otro es invierno y viceversa.
SOLSTICIO
Es un evento astronómico que ocurre dos veces al año y marca el comienzo del verano y del invierno. El solsticio es causado por la inclinación de la Tierra respecto al Sol. El eje de rotación del planeta presenta una inclinación de 23,5° y hace que a medida que gira alrededor del Sol (movimiento de traslación), ciertas zonas reciban más iluminación que otras. Esto conlleva a que exista una fecha en el año en el que el día es el más largo y otra fecha donde pasa lo contrario: el día más corto. Es cuando ocurren los solsticios.
En su movimiento de traslación la Tierra tarda 365 días y 6 horas (un año) en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
Cada 4 años se agrega un día al calendario: el 29 de febrero. Pero, ¿cuál es la causa? Debido a que la Tierra tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa alrededor del Sol, tenemos 6 horas por año que "sobran". Al pasar 4 años, suman 24 horas. Es decir, suman un día más y, es por eso, que cada 4 años tenemos un año bisiesto de 366 días.
Muchas culturas estudiaron el movimiento del Sol y de las estrellas con el objetivo de predecir las estaciones.
Los mayas eran una de las civilizaciones que más se enfocaban en estimar los solsticios y equinoccios para conocer la llegada de las estaciones. De hecho, algunas estructuras servían de guía para observar estos eventos. Una de las construcciones mayas más destacadas es la ciudad de Uaxactún en el Petén Guatemalteco. Esta ciudad contaba con un verdadero observatorio astronómico que se ubicaba en el Complejo E de este centro ceremonial.
Dicho complejo se encuentra conformado por cuatro estructuras que señalan perfectamente las direcciones cardinales y permiten determinar la llegada de los solsticios y de los equinoccios. Los mayas se apoyaban en estos eventos astronómicos para programar sus períodos de siembra y de cosecha del alimento base de su cultura: el maíz. Es por ello que conocer la llegada de las estaciones también representaba una estrategia de supervivencia para la civilización.
Tipos de solsticios
La Tierra se encuentra dividida en dos partes por una línea imaginaria conocida como ecuador que equidista de los polos y permite ubicar a los dos hemisferios. El hemisferio norte es la región ubicada en la parte superior del ecuador y el hemisferio sur se ubica en la parte inferior.
Debido a la inclinación en el eje de rotación de la Tierra, las estaciones no ocurren de manera simultánea en los dos hemisferios. Por ejemplo, cuando es invierno en el hemisferio norte es verano en el sur.
La importancia de los solsticios a nivel astronómico es que marcan el comienzo de dos estaciones. Por ello los solsticios se clasifican en:
Solsticio de verano: marca el inicio del verano y es el día con la noche más corta del año. Por eso se dice que es el día más largo de todo el año.
Solsticio de invierno: señala el inicio del invierno y se caracteriza por ser el día del año con menos horas de luz. Representa la noche más larga.
EL PAPEL DE LOS TRÓPICOS
Los paralelos son líneas imaginarias que rodean la superficie de la Tierra con dirección este-oeste y son perpendiculares a su eje de rotación. El ecuador es un ejemplo de estas líneas y también es conocido como paralelo 0°. Además del ecuador, existen otros paralelos de importancia debido a su ubicación: los círculos polares y los trópicos.
En el hemisferio norte se ubican el círculo polar ártico y el trópico de Cáncer, mientras que en el hemisferio sur se localizan el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico. El ecuador, por ser el paralelo 0°, se encuentra equidistante de los polos y por ende de los trópicos al igual que de los círculos polares.
Otro aspecto no menos importante de los trópicos es que durante los solsticios, el Sol se ubica sobre alguno de ellos. Cuando los rayos solares inciden en el trópico de Cáncer tiene lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Por otro lado, cuando los rayos solares inciden en el trópico de Capricornio ocurre el caso contrario: se produce el solsticio de invierno en el hemisferio norte y solsticio de verano en el hemisferio sur.
EQUINOCCIO
El estudio de las estaciones no estaría completo si no se conoce el principio de los equinoccios. Son eventos astronómicos que señalan el inicio de la primavera y del otoño. Durante este fenómeno, la distribución de los rayos solares es igual en ambos hemisferios lo que origina que en esta fecha, el día y la noche tengan casi la misma duración, debido a que la distancia de los polos de la Tierra respecto al Sol es la misma.
¿Cuándo ocurren los solsticios y equinoccios?
Los cambios que se producen de una estación a otra no ocurren de forma drástica y repentina. Los movimientos terrestres, al igual que la inclinación del eje de rotación del planeta, hacen que dichos cambios ocurran de manera gradual y de forma constante con el paso del tiempo.
En conjunto, los solsticios y equinoccios marcan los cuatro momentos en los que se produce un cambio de estación durante el año.
Debido a la configuración de nuestro calendario, las fechas de los solsticios y equinoccios no siempre son las mismas todos los años. Es por ello que en el caso de los solsticios, el primero de ellos ocurre entre el 20 y 21 de junio, siendo solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra y solsticio de invierno en el hemisferio sur. El segundo solsticio se ubica entre el 21 y 22 de diciembre, es cuando ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el de verano en el sur.
Por otra parte, los equinoccios tampoco ocurren en una fecha fija durante el año. El primer equinoccio tiene lugar entre el 20 y 21 de marzo, siendo equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el hemisferio sur. En el caso del segundo equinoccio, la fecha de este evento se ubica entre el 22 o 23 de septiembre y marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.
En la Antigüedad, cuando ocurrían los solsticios de verano, el Sol se ubicaba en la constelación de Cáncer en el hemisferio norte y en la de Capricornio en el sur, de allí proviene el nombre de los trópicos.
Los movimientos de la tierra
Video que muestra los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Se explican las estaciones del año y su relación a estos movimientos. También se desarrollan los tipos de eclipses.