primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO / TEMA

Cuerpo humano

Es una poderosa máquina orgánica, que realiza cientos de funciones a diario y cuyos sistemas mantienen con vida
al individuo.

Cuerpo humano y salud: función de nutrición
El sistema digestivo

El sistema digestivo se encarga del proceso de la digestión bajo una serie de etapas que ayudan a descomponer el alimento ingerido en sustancias más pequeñas para que el cuerpo sea capaz de utilizarlo como energía.

¿CÓMO OCURRE LA DIGESTIÓN?

La digestión se da en cuatro pasos:

1. Ingestión: comienza cuando se coloca el alimento dentro de la boca.
2. Masticación: tiene como protagonistas a los dientes, que ayudan junto con la saliva a convertir el alimento en partículas lo suficientemente pequeñas para que las enzimas digestivas comiencen su trabajo.
3. Absorción: en esta etapa el cuerpo toma todos los nutrientes que necesita de los alimentos; es por esto que debemos saber escoger los alimentos que vamos a consumir.
4. Excreción: este último paso consiste en la eliminación de todo lo que no fue absorbido ni asimilado, es decir, lo que no es necesario para nuestro organismo.

VIAJE POR EL SISTEMA DIGESTIVO

Este recorrido comienza con el ingreso del alimento, luego la digestión y finaliza con la eliminación de los desechos.

El inicio está en la boca

La boca constituye el punto inicial del aparato digestivo, así como
la cavidad por donde los alimentos pueden ingresar al cuerpo.

Los alimentos entran a la boca, en ella se encuentran distintos órganos que ayudan al proceso de humedecimiento, rasgado y trituración de los alimentos, como los dientes, las encías, los labios, el paladar y la lengua.

Es en este lugar donde se forma lo que se conoce como bolo alimenticio; cuando éste se encuentra listo, la lengua se encarga de empujarlo hacia la faringe.

La faringe sirve de punto de conexión entre la boca y el esófago; cumple la función de evitar que la comida ingrese hacia los órganos respiratorios.

A continuación, el bolo alimenticio sigue su camino a través del esófago, que lo conduce hacia el estómago.

El estómago no es el único órgano implicado en el proceso de la digestión, es una pequeña porción de todo el tracto digestivo.
¡Es muy importante masticar bien la comida!

Una buena masticación es esencial, pues con ella llegan los alimentos a nuestro estómago mucho más trabajados y pre-digeridos; esto hace que la labor del estómago sea más sencilla, se de una rápida digestión y los nutrientes se asimilen de manera eficiente. Así mismo, otros órganos como el hígado o el páncreas no sufren tanto, ya que no trabajan de manera excesiva a causa de alimentos poco triturados.

Peristalsis:

serie de contracciones musculares encargadas de transportar el alimento a las diferentes etapas del proceso digestivo.

¿SABÍAS QUÉ?

Los seres humanos poseen aproximadamente 3.000 papilas gustativas en la parte superficial de la lengua; también se las conoce como
receptores gustativos.

Gastritis

Es una irritación e inflamación del revestimiento del estómago, cuya causa principal son los malos hábitos alimenticios, el abuso del alcohol y los alimentos picantes. Si la gastritis dura poco tiempo se considera aguda, cuando perdura durante meses e incluso años se considera crónica.

QUIERO SABER SOBRE...

El píloro es la hendidura inferior del estómago; funciona como una válvula por la que pasan los alimentos luego de la digestión y evita que el alimento pase de manera prematura al intestino.

¿SABÍAS QUÉ?

Una persona sana come aproximadamente 500 kg de diversos alimentos
al año.

Planta asombrosa

La digestión de la Venus atrapamoscas por lo general tarda de 7 a 10 días, luego “la trampa” se abrirá nuevamente. Particularmente, una trampa realiza este proceso sólo de 3 a 4 veces, después de esto se dedica a la fotosíntesis.

Parada en el estómago

El estómago es el protagonista del proceso digestivo. Al llegar el bolo alimenticio a esta pequeña bolsa de paredes mucosas es sometido a la acción de los jugos gástricos que lo procesan y lo convierten en una sustancia más blanda llamada quimo. Finalmente, el estómago mediante sus movimientos logra que el alimento continúe su camino hacia el intestino delgado.

Absorción de nutrientes

El quimo llega al intestino delgado y pasa a través del píloro para ser transformado en quilo gracias al jugo intestinal.

Dentro del intestino delgado podemos diferenciar tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon.

El duodeno es la porción del intestino donde continúa la digestión química del alimento. En esta parte el quilo se mezcla con la bilis producida por el hígado y el jugo pancreático segregado por el páncreas; avanza y se encuentra con el yeyuno y el íleon que se caracterizan por sus numerosos pliegues individuales cubiertos de vellosidades, que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos. En esta fase finaliza la degradación de los azúcares, las proteínas y las grasas.

Desechos afuera

Los alimentos que el cuerpo no utiliza se llaman residuos. Estos residuos pasan hacia el intestino grueso, donde se termina de absorber el agua, el sodio y otras sales minerales.

El intestino grueso se divide en tres secciones: ciego, colon y recto.

El colon y el recto están constituidos por varias capas de tejido, la más interna es la mucosa. En ésta existen glándulas productoras de moco y es en ellas donde se producen con mayor frecuencia los tumores malignos.

El ciego es la primera porción del intestino grueso, lugar donde desemboca el intestino delgado; luego viene el colon que a su vez se divide en ascendente, transverso y descendente.

Es en este tramo del sistema digestivo es donde se forma, se desplaza y se almacena la materia fecal o heces, que son expulsadas al exterior por el recto a través de un anillo muscular llamado ano. A este proceso se le denomina defecación o egestión.

Sistema digestivo

Con esta infografía podrá mostrar la cronología digestiva y otros puntos importantes sobre la digestión.


Sistema excretor

La siguiente infografía explica cómo se lleva a cabo la eliminación de desechos en nuestro organismo.


Sistema digestivo

Este recurso audiovisual explica de manera detallada y concreta el recorrido del alimento en el sistema digestivo.