Platelmintos
Son un grupo de invertebrados, conocidos también como gusanos planos. No cuentan con aparato respiratorio y el intercambio de gases lo realizan a través de sus delgados tegumentos.
Es un conjunto de órganos responsables de absorber oxígeno y expulsar dióxido de carbono. Los órganos fundamentales del sistema respiratorio son los pulmones, encargados del intercambio de gases cuando respiramos.
VIAJE HACIA LOS PULMONES
Las vías respiratorias son los tubos que transportan aire rico en oxígeno hacia los pulmones y también transportan dióxido de carbono desde los pulmones. Las vías respiratorias incluyen: la nariz y las cavidades nasales, la boca, la laringe, la tráquea y los bronquios con sus ramificaciones.
El recorrido del aire comienza de la siguiente manera:
1. El aire entra al cuerpo a través de la nariz, que lo humedece y calienta (aire frío y seco puede irritar los pulmones).
2. El aire entonces viaja a través de la laringe y por la tráquea. Una delgada capa de tejido denominada epiglotis cubre la tráquea con el fin de impedir que los alimentos y bebidas entren en los pasajes de aire que van hacia los pulmones al tragar.
3. Luego llega al final de la tráquea que está dividida en dos bronquios; éstos se ramifican y terminan en los alvéolos pulmonares.
4. En los alvéolos se realiza el intercambio de oxígeno desde el aire a la sangre y luego el paso del dióxido de carbono, desde la sangre al aire. Este proceso sucede entre cada inhalación y exhalación.
VENTILACIÓN VS. RESPIRACIÓN
Estos dos términos tienen relación pero no el mismo significado. La respiración es el intercambio de gases entre los alvéolos y el capilar sanguíneo, es decir, a nivel interno mientras que, la ventilación corresponde al intercambio de gases que ocurre entre los pulmones y la atmósfera.
En la ventilación los músculos intercostales y el diafragma, mediante su contracción y distención, dan origen a lo que se conoce como Inspiración y espiración.
INTERCAMBIO DE GASES
La respiración se encarga de oxigenar los tejidos del cuerpo para así conservar la vida del organismo. Para que esto resulte es necesario el intercambio de gases que se realiza mediante la sangre y la circulación.
En el aire, además de oxígeno, nitrógeno y vapor de agua encontramos también otros elementos que resultan contaminantes y que al ser inhalados pueden ser perjudiciales para nuestro organismo; ejemplo de estas sustancias tóxicas son: el plomo, el ozono, el óxido de carbono y los hidrocarburos, entre otros que se encuentran presentes
en la atmósfera.
Para mantener su funcionamiento el cuerpo humano necesita oxígeno. La disminución del oxígeno en el cuerpo se conoce como hipoxia y una completa falta de oxígeno se conoce como anoxia; estas condiciones pueden ser fatales, ya que después de unos cuatro minutos sin recibir oxígeno, las células cerebrales comienzan a morir y esto puede incurrir en daños cerebrales permanentes y, finalmente, la muerte del individuo.
Los bomberos utilizan tanques de oxígeno para poder respirar mientras combaten incendios y salvan vidas.
Los seres humanos inhalamos y exhalamos el aire aproximadamente 22.000 veces al día y en este proceso respiramos unos 5 o 6 litros de aire por minuto.
El diafragma es el que inicia la respiración, se encuentra debajo de los pulmones y cuando se contrae el volumen de la cavidad torácica aumenta y la presión del Los pulmones no son exactamente iguales. El izquierdo está dividido en 2 lóbulos y el derecho se divide en 3; no sólo en esto se diferencian, además, el pulmón izquierdo es un poco más pequeño que el derecho, con el fin de dejar el espacio que va ser ocupado por el corazón.
fluido que se localiza en el interior de las células, donde se encuentran inmersos los orgánulos celulares.
Cuando tomamos el ejercicio como un estilo de vida podemos evitar o retrasar la aparición de numerosas enfermedades. El ejercicio físico aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como también incrementa el número de glóbulos rojos de la sangre, con lo que la capacidad de captar y transportar oxígeno es mayor. Otros hábitos como utilizar ropa adecuada, ducharse con agua fría y practicar ejercicios respiratorios, son algunos ejemplos importantes para mantener la salud de nuestro sistema respiratorio.
¿CÓMO OCURRE?
Cuando la cantidad de dióxido de carbono en la sangre aumenta demasiado, el organismo busca expulsar este gas de desecho aumentando la cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo; esto ocurre al momento en el que el sistema nervioso reacciona y se acelera nuestra frecuencia respiratoria.
El organismo no utiliza todo el oxígeno que entra a los pulmones, una pequeña parte logra salir nuevamente durante la espiración.
RESPIRACIÓN CELULAR
Como ya hemos aprendido, la célula es la unidad fundamental de los seres vivos. La respiración celular supone un proceso en el que los nutrientes se oxidan y liberan progresivamente y de forma controlada la energía que contienen, para que de esta manera pueda ser usada por las células.
Los productos excedentes como el dióxido de carbono, la urea y el exceso de agua, son eliminados del organismo.
La respiración celular se puede dividir en dos tipos:
La respiración ocurre en el citosol y alrededor de la membrana plasmática en células procariotas. Pero en las células eucariotas, la respiración tiene lugar en las mitocondrias. Las mitocondrias pueden considerarse como la potencia de las células eucariotas.
En conclusión, la respiración celular es muy similar a la combustión interna del motor de un automóvil, en donde los compuestos orgánicos y el oxígeno entran, mientras que el agua y el dióxido de carbono salen. La energía que se libera es lo que le da potencia al automóvil o en este caso, a la célula.