CAPÍTULO / TEMA
Insectos
El sistema excretor de los insectos se compone de unos conductos llamados tubos de Malpighi que tienen un extremo cerrado y otro abierto al tramo final del intestino.
Cuerpo humano y salud: función de nutrición
El sistema excretor
A medida que el cuerpo realiza las funciones que necesita para mantenerse vivo, produce desechos que son eliminados a través del sistema excretor. Un ejemplo de esto es cuando las células descomponen los aminoácidos y producen una peligrosa toxina conocida como urea. Las células del cuerpo excretan esta urea en la sangre.
¿POR DÓNDE SE DESECHAN LOS RESIDUOS METABÓLICOS?
Los desechos producidos por las actividades vitales (metabolismo) se denominan desechos metabólicos.
Las células producen agua y dióxido de carbono como subproductos de la degradación metabólica de azúcares, grasas y proteínas. El nitrógeno, el azufre y el fósforo deben ser despojados de las grandes moléculas a las que anteriormente estaban unidos. La producción continua de desechos metabólicos establece un fuerte gradiente de concentración a través de la membrana plasmática y causa que los desechos se difundan fuera de las células y hacia el fluido extracelular.
Hay varias partes del cuerpo que están involucradas en el proceso de excreción de estos residuos, como las glándulas sudoríparas, el hígado, los pulmones y el sistema urinario.
SISTEMA URINARIO
El principal sistema excretor en humanos es el sistema urinario. Este sistema consiste en estructuras especializadas y redes capilares que ayudan en el proceso de excreción. Incluye los riñones y el nefrón. La actividad excretora de los riñones es modulada por hormonas especializadas que regulan la cantidad de absorción dentro del nefrón.
Anatomía del riñón humano.
El trabajo de limpiar la sangre de los desechos en las nefronas se produce en tres etapas:
1. Filtración: esta etapa consiste en la limpieza de la sangre. La filtración ocurre cuando la presión arterial obliga al plasma, que es la porción líquida de la sangre, a pasar a través de las paredes capilares del glomérulo. El plasma contiene agua, glucosa, aminoácidos y urea. Como las células sanguíneas y las proteínas son demasiado grandes no pueden pasar a través de la pared, por lo que permanecen en la sangre. El líquido, ahora llamado filtrado, se recoge en la cápsula y entra en el túbulo renal.
2. Reabsorción: en esta fase las sustancias necesarias en el filtrado viajan de nuevo al torrente sanguíneo. Allí, la glucosa y otros nutrientes, el agua y los materiales de iones esenciales salen de los túbulos renales y entran en los capilares circundantes. El fluido que contiene residuos que permanecen después de la reabsorción es la orina.
La urea se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal.
El hígado
El hígado también juega un papel importante en la excreción. Este órgano es el encargado de eliminar el amoníaco y convertirlo en urea que resulta menos tóxica. Ésta es recogida por la sangre y transportada a los riñones, donde se coloca en el
sistema excretor.
RESIDUOS METABÓLICOS
Dióxido de carbono → Respiración aeróbica
Agua → Respiración aeróbica y otras actividades celulares
Urea → Descomposición de aminoácidos de la digestión de proteínas
Sales minerales → Descomposición de diversos compuestos celulares
Glomérulo:
grupo de vasos sanguíneos ubicados dentro del riñón que se encargan de la filtración de la sangre para formar la orina.
3. Secreción tubular: es el paso de ciertas sustancias de los capilares directamente a los túbulos renales. La secreción tubular es otra forma de introducir materiales residuales en la orina. La urea y el ácido úrico que pueden haber sido reabsorbidos son secretados. El exceso de iones de potasio también se secretan en la orina.
La glucosa detectada en la orina es un signo de diabetes mellitus, que se caracteriza por exceso de azúcar en la sangre debido a la falta de insulina.
La prueba del alcoholímetro se basa en una excreción pulmonar
cuantitativa de etanol.
¿SABÍAS QUÉ?
Los romanos usaban orina como loción capilar porque prevenía la caspa y mataba los piojos. También se usaba en el teñido
de las telas.
La piel es el órgano humano más grande y, a pesar de que desempeña un pequeño papel en la excreción, es vital para la supervivencia humana.
¿SABÍAS QUÉ?
Los riñones actúan como un filtro natural del cuerpo humano y producen cerca de dos litros de
orina al día.
Cálculos renales
En algunos casos ocurre que el exceso de residuos se cristaliza y se forman los cálculos renales. Estos crecen y pueden convertirse en un dolor irritante que en ocasiones requieren cirugía o tratamientos de ultrasonido. Algunas “piedras” son lo suficientemente pequeñas como para ser forzadas a entrar en la uretra, pero se pueden forman otras hasta del tamaño de una pelota de golf.
OTROS TIPOS DE EXCRECIÓN
Excreción pulmonar: el pulmón es el órgano principal de la excreción de las sustancias gaseosas y volátiles. Los pulmones son los encargados de eliminar el dióxido de carbono que se acumula en la sangre por la respiración a través de los alvéolos. El dióxido de carbono es sumamente tóxico para el cuerpo, es por eso que mediante la espiración lo expulsamos.
Excreción cutánea: la piel también actúa como un órgano de la excreción mediante la eliminación de toxinas de la sangre a través de las glándulas sudoríparas y los poros. Agua y pequeñas cantidades de urea y sales son excretadas fuera del cuerpo en forma de sudor.
El sudor es un líquido ácido transparente que contiene cloruro de sodio, agua y algo de urea.
Las glándulas ecrinas son las principales glándulas sudoríparas; se producen en la mayor parte del cuerpo y se abren directamente sobre la superficie de la piel. Las glándulas apocrinas se encuentran en áreas selectas del cuerpo, donde hay una abundancia de folículos pilosos, como las axilas, y algunas áreas de los genitales externos. Aparte de la excreción, la piel también juega un papel importante en la regulación de la temperatura del cuerpo humano.
PROBLEMAS ASOCIADOS A LA EXCRECIÓN
Los trastornos del sistema excretor pueden afectar los riñones, la piel y el hígado, así como otras partes del cuerpo.
1. Uno de los ejemplos en el sistema urinario es la cistitis, que se caracteriza por ser una inflamación de la vejiga, generalmente causada por una infección. Los casos leves a menudo se mejoran por sí mismos dentro de unos días; sin embargo, algunas personas experimentan episodios de cistitis frecuentemente y pueden necesitar tratamiento regular o a largo plazo.
2. La gota es una enfermedad asociada con la producción y la deposición de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Es una condición muy dolorosa que produce síntomas similares a la artritis.
3. Una de las causas de los problemas en la piel, como las espinillas y el acné, es la obstrucción de los poros de la piel.
DISRUPCIÓN RENAL
La infección, las toxinas ambientales como el mercurio y las enfermedades genéticas pueden tener resultados devastadores al causar la interrupción de la función renal. Los trasplantes de riñón son una alternativa a la diálisis.
Muchos problemas renales pueden ser tratados por diálisis, donde una máquina actúa como un riñón.
Aparato urinario
Con este artículo se podrán reforzar los conocimientos sobre las funciones del aparato urinario y además mostrar los órganos y conductos que lo componen.
Sistema excretor
El siguiente video explica generalidades del sistema excretor y además da a conocer la estructura de los distintos órganos que componen este sistema.
Sistema respiratorio
Con este video podrá mostrar cómo ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos pulmonares.
Formación de la orina
El siguiente video hace explicito el proceso mediante el cual se forma la orina y el recorrido que realiza la misma.