Los cinco sentidos
Artículo en donde se explican los cincos sentidos del cuerpo humano y sus principales características.
El más pequeño
El estribo o estapedio forma parte de la cadena de huesecillos del oído. Su tamaño oscila entre 2,5 y 3 mm, lo que lo convierte en el hueso más pequeño del cuerpo.
La audición permite disfrutar de agradables melodías y advertir de peligros inminentes. Es una sensación percibida por el oído, cuyo funcionamiento es complejo. La interpretación de la audición se realiza en el cerebro, lugar en donde finalmente se procesan los sonidos que escuchamos.
LA AUDICIÓN
Es uno de los cinco sentidos del ser humano que tiene la función de convertir las ondas sonoras en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro, órgano encargado de transformarlos en lo que conocemos como sonido.
Es uno de los sentidos que siempre está en funcionamiento y permite oír sonidos de fondo (como cuando escuchamos el tráfico), o alarmas (como cuando oímos el despertador). Adicionalmente, la audición también participa en uno de los procesos más importantes para el ser humano: la comunicación, ya que permite escuchar las palabras por medio del lenguaje.
DESCÚBRELOS AL PASAR EL CURSOR POR LAS IMÁGENES





ELEMENTOS DEL OÍDO
El oído es parte principal del sentidoLos humanos tienen cinco sentidos responsables de percibir estímulos diferentes a través de células especializadas que se encuentran conectadas directamente al cerebro.
Las sensaciones se reciben primeramente en las células y luego se procesan en sensaciones como tal dentro del sistema nervioso.
Después de la vista, el oído es el sentido más desarrollado.
se conoce también como oreja y se encarga de captar y transmitir las vibraciones sonoras hacia el interior
del oído.
Algunos autores incluyen un cuarto huesecillo dentro del oído medio y lo denominan lenticular. Se ubica entre el yunque y el estribo.
Las trompas de Eustaquio pueden bloquearse por enfermedades como el resfriado común.
El oído es un órgano que no solamente se encarga de la audición sino también del equilibro y orientación del cuerpo. El equilibrio es controlado en el oído interno, específicamente en los conductos semicirculares y el vestíbulo. Dentro de dichas estructuras se encuentran células sensibles que permiten detectar cambios en la posición de la cabeza. Gracias a este sistema, los seres humanos podemos
mantenernos de pie.
Tenemos la capacidad de oír los sonidos que se encuentran entre 20 Hz y cerca de 20.000 Hz. Hay animales que pueden oír fuera de ese rango.
Con el paso de los años, las células ciliadas sufren daños que afectan la capacidad auditiva de las personas.
Conducto auditivo externo: su función es transmitir las señales sonoras que capta el pabellón de la oreja hasta el tímpano. Mide en promedio 2,5 cm.
Martillo: se encuentra conectado directamente con la membrana del tímpano y transmite las vibraciones que recibe desde ésta hacia el yunque.
Tímpano: es una membrana elástica de forma circular y semitransparente que comunica el canal auditivo interno con el oído medio. El tímpano brinda protección al oído ya que sella la cavidad media del mismo. Otra característica de esta membrana es que vibra a medida que le llegan señales sonoras a través del canal auditivo externo.
Yunque: su aspecto recuerda a los yunques usados por los herreros, tiene un peso promedio de 25 mg y por medio de articulaciones se conecta con el martillo y con el estribo. Este hueso solamente existe en mamíferos.
Estribo: su nombre deriva de su semejanza con el estribo de un jinete. Es el hueso más pequeño del oído y se encuentra unido a la ventana oval del oído interno.
Conductos semicirculares: están conformados por tres pequeños tubos arqueados en forma de semicírculos que ayudan a mantener el equilibrio en el cuerpo.
Nervio vestibular: es un nervio del oído interno que contribuye en el proceso del equilibrio corporal y en la orientación.
Nervio facial: controla los músculos que participan en las expresiones de la cara.
Clóquea o caracol: es una estructura conformada por un sistema de tubos enrollados. Dentro de los cuales las ondas sonoras son transformadas en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro.
Trompa de Eustaquio: es un conducto cerrado que mide de 3,5 a 4 cm. Es responsable de controlar las presiones internas del oído medio y de proporcionar la ventilación del mismo.
Funciones y partes del oído
| Parte del oído | Función |
|---|---|
| Oído externo | - Recibir y amplificar el sonido. - Brindar protección al oído medio. |
| Oído medio | - Compensar la diferencia de presiones. - Recoger y transmitir la señal sonora recibida del tímpano. - Proteger el oído interno. |
| Oído interno | - Filtrar la señal sonora. - Transmitir por medio de impulsos nerviosos la información al cerebro. |
¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE AUDICIÓN?
Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón y son transportadas al tímpano a través del conducto auditivo externo. Por medio del tímpano, las vibraciones sonoras son amplificadas y transmitidas al martillo y yunque que a su vez hacen mover al estribo. El movimiento de este último huesecillo es transmitido al oído interno.
Pequeñas ondulaciones producidas por la clóquea hacen mover unas células sensibles conocidas como células ciliadas que se activan con la frecuencia del sonido. Dichas células producen un impulso nervioso que por medio del nervio auditivo es enviado al cerebro donde se interpreta el sonido recibido.
Trastornos de la audición
Incluyen numerosas patologías que inciden en la pérdida de la audición, la cual puede deberse a una pérdida conductiva de la audición (problema mecánico en el canal auditivo o en el oído medio que obstruye el paso del sonido) o a una pérdida neurosensorial de la audición (lesiones en el oído interno, en el nervio auditivo o en las vías del nervio auditivo en el cerebro).
El sarampión, la toxoplasmosis o la rubeola son enfermedades que pueden provocar problemas auditivos en el feto si la madre las adquiere