TODO ES RELATIVO
Albert Einstein fue un físico alemán considerado el científico más importante del siglo XX. Entre sus descubrimientos se destacan el efecto fotoeléctrico y la Teoría de la relatividad.
Es difícil establecer el inicio de la ciencia en la historia de la humanidad. Su origen está relacionado con la capacidad de observación de la relación existente entre la causa y el efecto de un determinado fenómeno.
LA HISTORIA Y LA CIENCIA
Desde la Antigüedad, el hombre manifestó en mayor o menor medida su interés por comprender el mundo. En países como Egipto, Babilonia, India y China se racionalizaron una serie de conocimientos empíricos acerca de la naturaleza.
Inicialmente, la ciencia tenía como único fin explicar fenómenos o hechos hasta el momento incomprendidos por parte del hombre. Fue a partir de la Revolución Industrial que la ciencia pasó de ser meramente explicativa a ser el motor del desarrollo tecnológico gracias a la aplicación del conocimiento adquirido.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA
Según el objeto de estudio existen las ciencias formales y las ciencias factuales, las cuales a su vez se ramifican en diversas ciencias.
DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Un descubrimiento científico es el entendimiento de aquello que es desconocido producto del estudio, la observación y la experimentación, aunque en algunas oportunidades los descubrimientos se dan de forma secundaria o fortuita, e incluso a partir de un error humano.
Ejemplo de ello es el caso de Alexander Fleming y la penicilina, cuyo descubrimiento fue producto de la contaminación de una placa de cultivo con el hongo Penicilliumnotatum, Fleming observó que la colonia bacteriana de estafilococos que contenía la placa desapareció por acción del mencionado hongo, así fue como descubrió que éste segregaba una sustancia con propiedades antibacterianas.
La palabra ciencia proviene del latín scientia y significa “conocimiento”. De manera que la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos a partir de la observación y el razonamiento que permite la deducción de principios o leyes comprobable experimentalmente.
ALGUNOS PENSADORES
En la Antigüedad existieron diversos pensadores que se dedicaron a la ciencia, su finalidad era entender el mundo que los rodeaba.
Pitágoras
Es conocido por el teorema que lleva su nombre: “En un triángulo rectángulo el cuadrado de la diagonal existente entre el cateto opuesto y el adyacente es igual a la suma
de sus cuadrados”.
Aristóteles
Fue el primero en decir que el mundo físico podía representarse a través de números y símbolos y en formular la teoría de silogismo.
Demócrito
Desarrolló la teoría del átomo e introdujo el concepto del “vacío”, esta teoría influyó a los pensadores de la Antigüedad y del Renacimiento, además sentó las bases de
la ciencia moderna.
ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
ETAPA 1: LA OBSERVACION
Consiste en observar con detenimiento una porción del universo, por ejemplo: un fenómeno natural o un problema. También se puede seleccionar una “muestra” de determinado elemento. Este proceso conlleva al planteamiento de interrogantes respecto a la situación observada.
ETAPA 2: LA HIPÓTESIS
A partir del razonamiento se proponen una o varias hipótesis, éstas son declaraciones que deben ser sometidas a una comprobación experimental para determinar su veracidad o su falsedad. Las hipótesis son los primeros planteos que nos llevan a abocarnos a lo que puntualmente deseamos investigar.
ETAPA 3: EXPERIMENTACIÓN
Consiste en buscar elementos y pruebas que respondan a la hipótesis planteada en la segunda etapa. Para ello se realizan experimentos que permiten estudiar las variables de la investigación de forma controlada y acorde a los objetivos planteados.
ETAPA 4: CONCLUSIONES
Consiste en la interpretación de los datos obtenidos en la experimentación que permiten establecer si la hipótesis es correcta o no. En ocasiones, los datos experimentales obtenidos sobre un determinado fenómeno o problema conllevan a la formulación de una ley científica, así mismo, unconjunto de leyes científicas dan como resultado una teoría.
Conoce a los hombres que usaron el lenguaje de los símbolos y los números para explicar el mundo.
DESCÚBRELOS AL PASAR EL CURSOR POR LAS IMÁGENES
EUREKA
¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene la expresión Eureka y por qué la relacionamos con la concepción de una idea? Según la historia, el particular uso de esta expresión tan conocida se remonta al siglo III a.C.
Todo empezó cuando el rey Hierón II le encomendó al pensador Arquímedes confirmar si la corona que había mandado a hacer estaba hecha solamente de oro, tal como decía el orfebre, o si por el contrario estaba adulterada y contenía otro material de menor valor como el cobre.
Arquímedes no sabía cómo probar si la corona estaba adulterada, pero sabía que el cobre y la plata eran más ligeros que el oro, por tanto si la corona estaba adulterada ocuparía un mayor volumen que un trozo de oro puro del mismo peso. La pregunta era, ¿cómo medir el volumen?
Fue entonces cuando decidió tomar un baño y relajarse. Al entrar en la bañera observó que su cuerpo desplazaba el agua fuera de la bañera, lógicamente Arquímedes pensó que el volumen de su cuerpo era igual al volumen de agua desplazado. Esto lo relacionó con la corona del rey y concluyó que si la corona no fuese de oro desplazaría una mayor cantidad de agua que un trozo de oro puro cuyo peso fuera igual al de la corona. Inmediatamente salió de la bañera exclamando ¡Eureka! ¡Eureka!
LA GRAVEDAD Y LA MANZANA
Según la biografía de Isaac Newton escrita por su amigo William Stukeley en 1752, la idea que llevó a Newton a formular la Ley de Gravitación Universal tuvo su origen en una observación realizada por el célebre científico cuando estaba a la sombra de unos manzanos.
Stukeley relata que durante una conversación sostenida mientras tomaban té debajo de un manzano, el propio Newton le comentó que se encontraba en la misma situación que cuando pensó por primera vez la idea de la gravitación al observar caer una manzana, hecho que lo hizo reflexionar: ¿por qué la manzana siempre cae perpendicularmente al suelo?