primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO / TEMA

VENENO

El veneno de algunas serpientes imita a los neurotransmisores y se pega a las proteínas receptoras de las dendritas, lo que bloquea la comunicación entre las neuronas.

El cuerpo humano y la relación
ESTÍMULOS, RESPUESTAS Y
ACTOS REFLEJOS

El cerebro recibe la información procedente tanto del interior como del exterior del organismo, y la integra para dar así respuesta a los estímulos provenientes del exterior. El sistema nervioso, constituido por una red de tejidos y órganos, conecta el resto del cuerpo mediante fibras nerviosas y neurotransmisores, y se encarga de llevar a cabo el procesamiento de información y la respuesta a estímulos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

De todos los sistemas que conforman nuestro cuerpo, el sistema nervioso es el encargado de controlar nuestras acciones. Está compuesto por unas células nerviosas especializadas denominadas neuronas y una red compleja de nervios. A través del sistema nervioso es que nos comunicamos con el mundo exterior y muchos de los mecanismos dentro de nuestro cuerpo son controlados.

El sistema nervioso está divido en: sistema nervioso central (SNC), que a su vez se divide en encéfalo y médula espinal, y sistema nervioso periférico (SNP), formado por nervios craneales, nervios espinales y ganglios nerviosos.

Enfermedades del sistema nervioso

La meningitis es una infección del tejido nervioso (meninges) que puede ser de origen bacteriano o viral. Los síntomas en principio son similares a la gripe, pero si no se trata (en casos de ser muy grave) puede llevar a la muerte.


El sistema nervioso periférico es uno de los componentes principales del sistema nervioso, y conjuntamente con el sistema nervioso central, coordina la acción y las respuestas que son llevadas a cabo como consecuencia de estímulos externos. Los elementos del sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal, están unidos a las glándulas, a los músculos y a los órganos sensoriales a través de los ganglios y nervios que forman parte del sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso periférico está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales, y por agrupaciones de ganglios que se encargan de conectar diversas estructuras del cuerpo. De acuerdo a sus funciones, se pueden clasificar en ganglios sensoriales y ganglios autónomos.

MEDULA ESPINAL Y SUS FUNCIONES

Es un órgano que está protegido por la columna vertebral. Mide aproximadamente 45 cm de longitud, es tan ancha como un pulgar en la parte superior y tan delgada como una pajilla en la parte inferior. De la médula parten distintos troncos nerviosos que permiten los actos reflejos y la comunicación entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

La médula espinal funciona un poco como un operador de central telefónica, ayuda al cerebro a comunicarse con diferentes partes del cuerpo y viceversa. Sus tres roles principales son:

  • Transmitir mensajes del cerebro a diferentes partes del cuerpo, generalmente a algún músculo para realizar una acción.
  • Transmitir mensajes de receptores sensoriales (que se encuentran en todo el cuerpo) al cerebro.
  • Coordinar los reflejos (respuestas rápidas a los estímulos externos) que no pasan por el cerebro y son manejados sólo por la médula espinal.
Los estímulos y los actos reflejos son procesados por el sistema
nervioso periférico.

Nombre

Santiago Ramón y Cajal

Fecha de nacimiento

1 de mayo de 1852

Lugar

España

Ocupación

Médico histológico y anatómico

En 1906 recibió el Premio Nobel de la Medicina junto a Camilo Golgi por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.

QUIERO SABER SOBRE...

La columna vertebral es el eje del esqueleto al que se unen los huesos directa o indirectamente. Está formada por huesos pequeños que reciben el nombre de vértebras. En total son 33, divididas según su número y localización en 7 cervicales, 12 dorsales o torácicas y 5 lumbares.

¿SABíAS QUé?

Las plantas también pueden responder a los estímulos, pero la respuesta suele ser más lenta que la de
los animales.

¿Cuántos órganos sensoriales tiene el ser humano?

En total tiene 5, conocidos como los sentidos. Estos permiten la comunicación del ser humano con el medio. Los sentidos perciben estímulos, los cuales llegan al cerebro donde son procesados para elaborar la respuesta adecuada.

El reflejo rotuliano es uno de los más conocidos, consiste en percutir el tendón rotuliano con el martillo de reflejo para que la pierna (la cual debe estar relajada) se extienda.

RESPUESTA A ESTÍMULOS

Todos los organismos vivos necesitan responder a los cambios en el medio ambiente. Aunque esto sucede de diferentes maneras, el patrón de eventos es siempre el mismo:

Estímulo – detección – coordinación – respuesta

Los receptores son células especializadas en detectar estímulos, su trabajo es convertir el estímulo en señales eléctricas en las células nerviosas. Algunos receptores pueden detectar varios estímulos diferentes, pero generalmente están especializados para detectar un tipo de estímulo:

  • Los fotorreceptores del ojo detectan la luz.
  • En el oído existen receptores de vibraciones.
  • La piel posee diferentes receptores para captar la presión, la temperatura y el dolor.
  • Los receptores químicos de la lengua y la nariz permiten la detección del sabor y olor.
  • Los receptores del oído permiten mantener la posición del cuerpo.

Existen órganos que son capaces de detectar varios tipos de estímulos del medio ambiente, estos se conocen como órganos sensoriales. Cada uno de estos órganos es un grupo de receptores reunidos junto con otras estructuras, como por ejemplo, el ojo.

ARCO REFLEJO

De los muchos tipos de actividades neurales, hay un tipo simple en el que un estímulo conduce a una acción inmediata, esta es una actividad refleja. La palabra reflejo proviene del latín reflexus, que significa "reflexión". Fue introducida por el neurólogo inglés Marshall Hall, quien creó la palabra porque pensaba que los músculos reflejaban un estímulo como cuando en una pared rebota una bola lanzada contra ella. De manera que la palabra reflejo se refiere a la respuesta automática de un músculo o varios músculos a un estímulo que excita un nervio aferente.

La vía anatómica por la que se produce esta acción se denomina arco reflejo. Consiste en un nervio aferente (o sensorial), generalmente una o más interneuronas dentro del sistema nervioso central, y un nervio eferente (motor, secretor o secreto-motor). Algunos de los reflejos más conocidos son:

  • La luz pupilar: si se enciende una luz cerca de un ojo, las pupilas de ambos ojos se contraen.
  • El reflejo lagrimal: cuando algo irrita la conjuntiva o la córnea del ojo, el reflejo lagrimal hace que los impulsos nerviosos pasen a lo largo del quinto nervio craneal y alcancen el cerebro medio. Estas fibras nerviosas estimulan las glándulas lagrimales, lo que causa el derramamiento de lágrimas.
  • Reflejos de la tos y el estornudo: el reflejo de la tos es causado por un irritante en la tráquea y el reflejo del estornudo por uno en la nariz. En ambos, la respuesta refleja involucra muchos músculos; esto incluye un lapso temporal de respiración para expulsar el irritante.

Impulsos nerviosos

En este artículo encontrará información específica acerca de cómo funcionan los impulsos nerviosos.


Sistema nervioso

Esta infografía contiene información general del sistema nervioso y sus divisiones.


Sistema nervioso periférico

En el artículo se encuentran todos los componentes del sistema nervioso periférico.