FERTILIZACIÓN
El espermatozoide puede fertilizar al óvulo luego de entre 24 y 48 horas de ser liberado por los ovarios hacia las trompas de Falopio.
El conjunto de órganos involucrados en el proceso de la reproducción se conoce como sistema reproductor. El sistema reproductor femenino posee la mayoría de sus órganos en el interior de la pelvis de la mujer. Su característica primordial es que está preparado para alojar al nuevo ser luego de la fecundación.
PARTES DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
Los órganos sexuales de las mujeres se encuentran principalmente en el interior del cuerpo, en la cavidad abdominal.
Los ovarios
Son dos órganos con forma de óvalo que se ubican en la parte baja de la cavidad abdominal y son de tamaño similar a una almendra. Se encargan de fabricar la célula sexual femenina: el óvulo, y también de guardarla. A su vez, los ovarios producen hormonas: estrógeno y progesterona.
Las trompas de Falopio
Son dos conductos que transportan el óvulo al útero. Además, en las trompas de Falopio se lleva a cabo la fecundación.
Es el gameto femenino producido en los ovarios de la mujer. En promedio, cada 28 días, un óvulo es liberado de alguno de los ovarios, luego pasa a las trompas de Falopio para ser fecundado.
El útero
Es un órgano musculoso que se comunica tanto con las trompas de Falopio como con la vagina. En el útero se desarrolla el bebé durante el embarazo, es por ello que su cavidad interna está revestida de endometrio, una mucosa que cada mes está preparada para recibir al óvulo fecundado. Al no recibirlo, éste se desprende y así se produce la menstruación.
La vagina
Es un conducto que comunica con el exterior. A través de la vagina ingresan las células sexuales masculinas: los espermatozoides. Después del embarazo, el bebé sale por la vagina en caso de ser un parto natural.
Genitales externos
Se denominan labios vaginales y son aquellas estructuras que protegen y cubren el orificio por donde se orina, el clítoris y el orificio de la vagina.
LOS OVARIOS Y LA OVOGÉNESIS
Los ovarios son dos glándulas u órganos glandulares que tienen por función producir las células sexuales femeninas denominadas óvulos, así como el crecimiento y sostén del resto de las estructuras genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Se ubican en la parte superior del útero, unidos por ligamentos ováricos a cada lado, por delante del recto.
La gametogénesis es el proceso de producción de los espermatozoides en el hombre y de los óvulos en la mujer. El mecanismo por el cual se producen los ovocitos (célula sexual femenina) se llama ovogénesis.
La progesterona es una hormona sexual producida por los ovarios y la placenta de la mujer embarazada. Su propósito primordial es proveer las condiciones necesarias en el útero para la implantación del cigoto y es responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer.
El proceso mediante el cual los seres humanos se reproducen se llama fecundación. En este proceso, las células sexuales o gametos (el ovario en la mujer y el espermatozoide en el hombre) se unen y conforman una nueva célula llamada cigoto o huevo.
Partes del sistema Núcleo: encargado de contener el material genético femenino, es decir, los cromosomas.
Citoplasma: encargado principalmente de almacenar los nutrientes.
Membrana plasmática: estructura que rodea a la célula y se encarga de controlar lo que entra y sale de ella. Además, separa a la célula del medio extracelular.
Zona pelucida: ubicada por encima de la membrana plasmática, es una gruesa capa de proteínas que tiene como funciones proteger el óvulo, estar involucrada en la unión del espermatozoide y evitar que más de un espermatozoide se una a él.
Estructura básica del óvulo.
En el período de ovulación la mujer puede quedar embarazada.
Corte transversal de un ovario.La ovogénesis se inicia con la producción de ovogonias en el estadio temprano del desarrollo embrionario, que sufren divisiones mitóticas originando ovocitos. Antes del nacimiento sufrirán una pausa en este punto del desarrollo que durará aproximadamente 10 años, momento en el cual comienza la pubertad y se restablece el desarrollo de los ovocitos.
Con cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo hacia las trompas de Falopio. En la gametogénesis se produce un proceso llamado meiosis que logra reducir el número de cromosomas de las células germinales para la diferenciación celular y completar su maduración.
Durante la meiosis del ovocito se originan cuatro células hijas (cuerpos polares), cada una de las cuales posee 22 cromosomas somáticos y un cromosoma sexual X. Sólo uno de estos cuerpos polares se convertirá en un gameto maduro y los demás se degenerarán.
El cuerpo polar no es una célula funcional y muere al poco tiempo.EL CICLO MENSTRUAL
Los estrógenos provocan que el revestimiento del útero (órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino) se vuelva más grueso y se llene de sangre y tejido. Uno de los ovarios entonces libera un óvulo. Esto se llama ovulación.
El óvulo se traslada hacia las trompas de Falopio (canales que conectan el útero con los ovarios) para alcanzar el útero. Si el espermatozoide del hombre no fertiliza al óvulo, no ocurre un embarazo. Por consiguiente, el revestimiento del útero se desintegra y fluye hacia fuera del cuerpo a través de la vagina.
La secreción de sangre y tejido del revestimiento del útero es el período menstrual, que también se le llama menstruación. Por lo general, la menstruación dura entre 3 y 4 días durante los cuales se evacuan líquidos y sangre.
¿Cómo se conforma el sistema reproductor femenino?