primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO / TEMA

CROMOSOMAS SEXUALES

El espermatozoide, al unirse con el óvulo, aporta la mitad de la información genética del nuevo individuo. Además determina el sexo del nuevo ser.

El cuerpo humano y la reproducción
Sistema reproductor masculino

El conjunto de órganos involucrados en el proceso de la reproducción se conoce como sistema reproductor. El sistema reproductor masculino está conformado por un conjunto de órganos externos e internos, que junto al sistema reproductor femenino permiten procrear.

PARTES DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

Los órganos sexuales masculinos se encuentran en la cavidad abdominal. A diferencia de los órganos sexuales femeninos, los principales órganos sexuales masculinos se encuentran en el exterior del cuerpo.

Aparato reproductor masculino.

El pene

Está situado en el exterior. La cabeza del pene o glande es una zona donde hay muchas terminaciones nerviosas, está protegida por el prepucio, que es una prolongación de la piel de la base del pene. Internamente está formado por un cuerpo cavernoso y uno esponjoso, este último atravesado por la uretra.

Los testículos

Son pares de glándulas sexuales masculinas encargadas de la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos y de la hormona masculina llamada testosterona, la cual determina la aparición de los caracteres sexuales propios de los hombres, como cambios en la voz, crecimiento de vello en la barba, pecho y axilas. Están situados en una bolsa ubicada en el exterior del cuerpo, por debajo del pene, llamada escroto.

Los conductos genitales

Son unos tubos que salen de los testículos, se unen al final del trayecto y llegan a la uretra. Sirven para almacenar espermatozoides.

Epidídimo

El epidídimo es un órgano alargado de aproximadamente 5 centímetros que se encuentra anexo a los testículos, y cuya función es transportar a los espermatozoides a través de los conductos deferentes hasta llegar a la vesícula seminal y almacenarlos.

Corte transversal de un pene.
Esquema de un testículo.
QUIERO SABER SOBRE...

El escroto es una bolsa o saco de piel que alberga a los testículos. Está formado por una piel fina, rica en pigmentos y carece totalmente de tejido graso. En forma subcutánea encontramos una capa continua de células musculares lisas. Cuando hace frío, esta capa se encarga de encoger y arrugar la pared escrotal para mantener los testículos más cerca del cuerpo y darles calor.

¿SABíAS QUé?

Antes de salir, los espermatozoides pasan por el epidídimo, donde obtienen la acrosoma, una especie de capucha en el espermatozoide que contiene enzimas y una capa que lo protege de la acidez de la vagina.

HPB

La hiperplasia prostática benigna es un agrandamiento que le sucede a casi todos los hombres cuando envejecen.

PARTES DEL ESPERMATOZOIDE

La cabeza de los espermatozoides contiene la información genética (ADN), que al combinarse con el ovocito creará el nuevo ser. Viaja unos 18 cm por una mucosa acida que hace que la mayoría de ellos no llegue
al óvulo.

La parte media contiene la mitocondria, que suministra energía a la cola para poder moverse y trasladarse hasta el ovocito.

La cola es la que a través de un movimiento de látigo impulsa al espermatozoide.

CUIDADOS MASCULINOS DEL APARATO REPRODUCTOR

- Durante el baño, echa hacia atrás el prepucio y lava con abundante agua y jabón.

- No olvides lavar también el resto del cuerpo del pene y los testículos con mucha agua y jabón.

- Asegúrate de secarte muy bien.

- Puedes poner un poco de talco en la zona si sudas mucho.

- Debes lavarte muy bien las manos antes de tocar los genitales para orinar. Una vez que terminas debes lavarte las manos nuevamente para quitar posibles restos de orina o heces.

- Cuando creces, debes asegurarte de que entre el glande y el prepucio no se acumule una sustancia blanca de olor desagradable llamada esmegma.

ESPERMATOZOIDE

Corresponde al gameto masculino; es producido por los testículos del hombre. En el momento de una eyaculación se liberan más de 200 millones de estas células cuya misión es fecundar al óvulo.


Las vesículas seminales y próstata

Son glándulas que fabrican un líquido que mantiene con vida a los espermatozoides y juntos forman el semen o esperma.

La próstata es una glándula situada por debajo de la vejiga, con un peso aproximado de 20 gramos, conectada posteriormente con los conductos eyaculadores e interiormente a la uretra prostática, cuya función es la de producir una secreción alcalina que protege a los espermatozoides del pH ácido de la uretra y de la vagina, y así facilitar su desplazamiento.

LOS TESTÍCULOS Y LA ESPERMATOGÉNESIS

Las glándulas encargadas de producir las células sexuales masculinas, los espermatozoides, son los testículos.

La gametogénesis es el proceso de producción de los espermatozoides en el hombre. Este mecanismo se conoce como espermatogénesis, se inicia en la adolescencia y se lleva a cabo en los túbulos seminíferos del sistema reproductor masculino.

MEIOSIS

Durante la meiosis, un espermatocito primario origina cuatro células hijas que se transforman en gametos maduros; dos de los cuales tendrán 22 cromosomas somáticos y uno sexual X, mientras que los otros dos tendrán 22 cromosomas somáticos y uno sexual Y.


Luego, éstos son depositados en el epidídimo con el propósito de ser madurados. Una vez maduros, son transportados por los conductos deferentes.

Las vesículas seminales y la próstata secretan un líquido que junto con los espermatozoides forman el semen. El semen o esperma es un líquido viscoso de color blanquecino que tiene como función proteger y nutrir los espermatozoides. Finalmente, el pene eyacula para depositar el semen en el aparato reproductor femenino, y así fecundar el ovulo.

Sistema reproductor masculino.

Fecundación

Material audiovisual explicativo del proceso de fecundación.


Inseminación artificial

Recurso audiovisual que expone un conjunto de métodos con objeto de anidar un óvulo fecundado en el útero sin mediar ninguna cópula.


Sistema reproductor

Contenido textual combinado con imágenes que presenta más información del sistema reproductor masculino y femenino.