Las obras del Corredor del Beagle ya comenzaron y con ellas las irregularidades y el impacto sobre el patrimonio natural y cultural de la costa del canal.
La biodiversidad en el canal Beagle es imponente.
El proyecto consiste en la construcción de una ruta que conecte la ciudad de Ushuaia con el Cabo San Pío a través de alrededor de 130 kilómetros de la costa del Canal Beagle. Para ello es necesario desmontar bosques nativos, efectuar importantes voladuras, afectar turberas e intervenir yacimientos arqueológicos. Esto implicará un fuerte deterioro en algunos sectores de la traza, las únicas áreas de costa del Canal Beagle que se conservan con un bajo nivel de impacto antrópico y que tienen un gran valor ambiental y cultural, además de un alto interés para diversas actividades de bajo impacto por sus características únicas.
Ushuaia atrae a visitantes de todas partes del mundo.
La obra se desglosa en tres tramos que atraviesan un escenario natural imponente. El primero consiste en la apertura de una nueva ruta, conectando Ushuaia con Almanza, asentamiento de menos de 100 habitantes. El segundo tramo comprende el mejoramiento de una ruta existente entre Almanza y río Moat, lo que implica el ensanchamiento exagerado de una ruta que actualmente es perfectamente funcional y solo requiere de un mantenimiento más frecuente. El tramo tres es la apertura de nueva ruta desde río Moat hasta Cabo San Pio. En este caso la obra pone en peligro importantes extensiones de turberas, humedales de gran importancia ambiental y que los expertos han considerado inviable.
La flora regional merece ser protegida.
Desde Asociación Manekenk, Asociación Bahía Encerrada y la Asociación de Profesionales de Turismo estamos reclamando al Gobierno de Tierra del Fuego que cumpla con su función y preserve la costa del Canal Beagle. Desde el comienzo hemos cuestionado la necesidad y la forma en que esta obra ha sido planteada y los hechos recientes confirman que nuestros temores nunca han sido infundados. A pesar de los cuestionamientos planteados por profesionales de diversas instituciones como el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Gobierno avanzó con la obra sin tener en cuenta las observaciones realizadas. Hoy, a dos meses de iniciados los trabajos, las falencias e irregularidades comienzan a quedar en evidencia.
En vista de todo esto es que te invitamos a sumar tu firma para solicitar a la gobernadora que se tomen las medidas necesarias, acorde a lo que exigen las leyes vigentes y se tengan en cuenta las recomendaciones realizadas antes del inicio de la obra, para garantizar la preservación de nuestro ambiente natural, único y singular.
¡Gracias por firmar!
Fuente: change.org