Facebook Mision Rescate Twitter Mision Rescate
Elbibliote.com

MISIONES

Cierren el botadero de Doña Juana

El relleno sanitario de Doña Juana, lugar final de disposición de desechos en la localidad de Ciudad Bolívar y Usme, es un riesgo inminente para la salud y la vida de los bogotanos.

El sur de Bogotá continúa siendo víctima directa de la negligencia de un gobierno distrital y nacional que ha mirado históricamente solo hacia el norte. Esta situación representa una crisis humanitaria que pone en alto riesgo la salud de los habitantes que en su mayoría no tienen seguros médicos y viven en condiciones de pobreza.

El relleno sanitario de Doña Juana es uno de los más grandes del continente americano.

El gas metano que desprenden los desechos es nocivo para la vida. Las moscas y ratas que rondan por los hogares son focos de infección. Los habitantes manifiestan dolor de cabeza por los olores fétidos, que incluso están atravesando la ciudad y llegan hasta Engativá y Suba, localidades extremadamente alejadas del epicentro del desastre.

Un relleno sanitario al aire libre, donde se entierra la basura de 9 millones de personas, ubicado al lado de hogares con niñas y niños, adultos mayores, afecta la calidad del aire y de la salud. Este lugar debe ser clausurado. No existen garantías de que no se volverán a presentar derrumbes.

Alrededor de 6.000 toneladas de residuos son llevados a hasta Doña Juana diariamente. Tras un deslizamiento, se liberan miles de toneladas de compuestos tóxicos al aire.

Exigimos un modelo de tratamiento de basuras que priorice el compostaje, el reciclaje, que respete el derecho de la naturaleza y de la vida de la ciudadanía como ecosistema del que hacemos parte, una pedagogía del consumo consciente que priorice la economía campesina, la instauración de una política de basuras cero y la anulación de la producción de plástico.

¡CIERREN EL BOTADERO YA!

¡Gracias por firmar!

Fuente: change.org