Súmate a esta iniciativa para que la administración distrital y los entes de control pertinentes revisen, mejoren y activen todos los mecanismos para los procesos de participación ciudadana de la Estrategia de Intervención Integral de la Cuenca Urbana del río Tunjuelo- EIICURT.
En primera instancia solicitamos la apertura de una mesa amplia multiactor donde se estudie la suspensión del proceso a fin de que se establezcan nuevos mecanismos que brinden garantías reales para la participación social y la incorporación de los siguientes argumentos:
1. Reconocer y dar continuidad al proceso de diagnóstico participativo que estuvo a cargo del CIDER de la Universidad de los Andes y de Ecodes, en el cual se logró consenso ciudadano sobre:
a. El enfoque integral de la cuenca que supera la fragmentación de la participación y de la intervención en el territorio por UPZ y reconoce el carácter transversal de los actores sociales en el territorio. La metodología y la visión adoptada durante el diagnóstico y la construcción de línea de base.
b. La territorialización según unidades espaciales definidas durante el diagnóstico participativo en razón a criterios hidrográficos, político-administrativos, socioeconómicos, funcionales y en torno a conflictos ambientales. Territorialización que es base legítima para el ordenamiento y la planeación de la cuenca y la construcción de una gobernanza colaborativa, deliberativa y democrática.
c. La incorporación en esta fase, de la visión de cuenca, los hechos territoriales, las directrices y lineamientos construidos durante el proceso participativo.
El río Tunjuelo o Tunjuelito, con sus 73 km de recorrido, es el más largo de Bogotá.
2. Convocar a la construcción y desarrollo de la estrategia de participación, como mínimo, al conjunto de los actores involucrados en la fase de diagnóstico y que se expresan en:
a. Espacios institucionales de participación: Comisiones Ambientales Locales (CAL) y Mesas de POMCA.
b. Mesas y espacios deliberativos informales del territorio: Mesas ambientales (Usme, Tunjuelito); Mesas de Quebradas (Chiguaza); Mesas de Páramo; Cabildos de Río Tunjuelo y Cabildos de Gobernanza del Agua.
c. Organizaciones del movimiento social, ambiental, cultural y por la defensa del territorio, grupos étnicos, cabildo muisca y Consejos afros, partícipes.
3. Trasformar la actual estrategia reducida a la simple socialización en una estrategia de construcción participativa de acuerdos, que cuente con las garantías de divulgación oportuna y diversificación de espacios según los requerimientos de las poblaciones y actores, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 2 de la Constitución Política de Colombia y en el Artículo 17 del Acuerdo 761 de 2020.
Los vertimientos ilegales son una discusión constante y enciende las alarmas sobre la situación de contaminación del río Tunjuelito.
4. Reconocimiento y consolidación del Corredor del Río Tunjuelo como un corredor ecológico, de identidad patrimonial, cultural y ancestral, que revierta la fragmentación urbana, la segregación socio espacial y económica; constituyéndose en eje movilizador de la acción colectiva y territorial en torno al modelo de ordenamiento del borde sur de la ciudad.
5. Incorporación de los criterios eco sistémicos, hidrológicos y geomorfológicos establecidos por el Decreto 2245 de 2017 para la delimitación de la ronda del río Tunjuelo, como garantía de la mitigación y la reducción de las condiciones de amenaza y riesgo integral existentes.
Sabemos del interés de esta administración en trabajar de manera participativa. Interés al que apelamos para replantear el conjunto de la estrategia de participación de la segunda fase y solicitar la instalación de una mesa ampliada multiactor de planeación participativa con carácter decisorio que garantice el enfoque, la territorialización y la visión integral de Cuenca en la construcción de acuerdos de programas y proyectos.
Es preciso que el nuevo escenario que se convoque reconozca que la implementación de programas y proyectos son resultado de procesos de movilización de actores y de construcción de una nueva institucionalidad en el territorio. Solicitamos así mismo la presencia de los organismos de control, en particular la Contraloría Distrital, la Personería y la Defensoría del Pueblo.
Vivir en las cercanías del río Tunjuelito supone un riesgo para la integridad de las familias, pues la salud humana se ve afectada por los vectores de enfermedades y las actividades industriales que allí se realizan.
¡Gracias por firmar!
Fuente: change.org