TORO SENTADO (1831 – 1890)

Tribu: sioux hunkpapas


Lugar de nacimiento: Dakota del Sur, Estados Unidos


Lugar de defunción: Dakota del Sur, Estados Unidos


Campaña más recordada: Batalla de Little Big Horn (1876)


Historia:

Tatanka Iyotanka, más conocido como Toro Sentado, fue un jefe nativo sioux. Fue una de las figuras más reconocidas que combatieron las tropas estadounidenses y se mostró como uno de los líderes más estratégicos y capaces en el frente.
Nació en 1831 en las cercanías del Grand River, en el actual estado de Dakota del Sur. Pertenecía a los hunkpapas, una de las siete tribus que conformaban el pueblo de los sioux. A medida que la invasión del hombre blanco crecía, Toro Sentado aumentaba su poderío y fama a través de numerosas victorias militares, que en 1860 lo llevaron a obtener el cargo de jefe.
En 1868 se negó a firmar un acuerdo con el gobierno que obligaba a los sioux a trasladar su lugar de asentamiento a una reserva. En 1875 organizó a las fuerzas de su tribu para luchar contra los invasores, y en 1876 participó de la Batalla de Little Big Horn, en la que los sioux humillaron al ejército norteamericano, liderado por el general Custer.
En 1877 se refugió con su grupo en Canadá, mientras el resto de los sioux libres eran obligados a retirarse a las reservas. El gobierno canadiense toleró su presencia, pero no le ofreció ningún tipo de ayuda. Para 1881, Toro Sentado decidió entregarse al gobierno estadounidense y fue capturado como prisionero de guerra.
En 1883 fue liberado. Para ese entonces, ya era una celebridad en Estados Unidos, pero en el 15 de diciembre de 1890 fue atacado en su cabaña por las fuerzas del teniente Henry Bull Head, y asesinado de un disparo en la cabeza por el sargento Red Tomahawk.

VOLVER