¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 3 / TEMA 1

Bosques

Los bosques amazónicos almacenan la mitad del agua de lluvia
del planeta.

El paisaje
Paisaje natural o humanizado

Hemos visto muchos paisajes y muy distintos. En un paisaje conviven distintos seres vivos con elementos abióticos, como rocas, agua y tierra, pero también hay elementos que no provienen de la naturaleza, sino que el hombre los creó o los modificó. Es así que podemos distinguir entre paisajes naturales y paisajes humanizados.

PAISAJE NATURAL

Es el espacio geográfico que no fue modificado por el hombre. En el que intervienen factores abióticos como el clima, la temperatura, los tipos de suelos, el agua, el relieve, y factores bióticos como la vegetación y la fauna.

También se denomina paisaje natural a aquellas zonas que cuentan con una protección especial como los Parques Nacionales.

Un ejemplo de paisaje natural es Tepuy, en Venezuela, o el Bosque de Rocas en Madagascar.

El Bosque de rocas en Madagascar es un paisaje natural.

PAISAJE HUMANIZADO

Se denomina paisaje humanizado o cultural al que fue transformado por el hombre. Un paisaje natural pasa a ser humanizado cuando el hombre construye casas, caminos, carreteras, edificios, etc. La mayoría de los paisajes en la actualidad son de este tipo.

Podemos clasificar al paisaje humanizado dependiendo de cómo se encuentran ordenados los elementos que lo forman en: paisaje ordenado o desordenado.

  • Paisaje desordenado: es el resultado del accionar del hombre al azar en el terreno. El paisaje rural es un ejemplo de este tipo que se caracteriza por una población dispersa y que varía según las necesidades.
Los paisajes rurales son un tipode paisaje desordenado.

Los paisajes naturales están formados por factores bióticos y abióticos, sin la intervención
del hombre.
¿SABÍAS QUÉ?

Debido a la actividad humana en la naturaleza ya casi no quedan paisajes naturales.

Las ciudades son un claro ejemplo de paisaje humanizado.

¿Qué es el hábitat?

Es la parte habitada del paisaje, es decir, hay población en el territorio. Existen dos tipos principales de poblamientos: el urbano y el rural. El poblamiento rural es todo aquel que no reside en las ciudades. El conjunto de viviendas forma aldeas o pueblos. Todas las personas pueden estar viviendo en una misma zona o pueden estar en casas separadas por
mucha distancia.

QUIERO SABER SOBRE...

El espacio organizado es cuando hay elementos humanos que organizan el espacio, como la red vial, la energía eléctrica, las comunicaciones y el resto de la infraestructura imprescindible para la habitabilidad del espacio.

  • Paisaje ordenado: es el trabajo del hombre sobre el medio natural en conjunto y de manera continua en el tiempo. En este tipo de paisaje queda la huella del hombre de manera permanente. Un ejemplo es el paisaje urbano, que representa la evolución y la modernización de las sociedades a través
    de los años.

Las ciudades son un ejemplo de paisaje ordenado.

PAISAJE RURAL

El espacio rural es un paisaje mixto que se conforma de elementos abióticos, como el suelo, el agua y la atmósfera, y bióticos, como los animales salvajes y la vegetación natural, combinados con un alto grado de transformación producido por la acción humana.

Las actividades que el hombre realiza y que modifican el paisaje natural son: la cría de animales domésticos, el cultivo de plantas y la construcción de viviendas para el desarrollo de su vida. Allí el hombre se dedica principalmente a la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la caza, la pesca y otras actividades.

Los elementos del paisaje rural

El paisaje o espacio rural se compone de una serie de elementos visibles, pero influenciado por factores invisibles, físicos y humanos.

Estos elementos son el espacio cultivado, el espacio no cultivado, el hábitat o espacio habitado y el espacio organizado.

Los factores que influyen el paisaje rural son naturales, como el relieve, el clima, los suelos o la hidrología; y humanos, como la demografía, la economía y la política.

La conjunción de elementos y factores dan como resultado diferentes tipos de paisajes rurales en todo el mundo.

Grandes urbanizaciones

Con esta infografía podrá mostrar cómo son las grandes ciudades y por qué se diferencian de los espacios naturales.


Machu Picchu

Esta infografía muestra cómo vivían anteriormente combinando los paisajes naturales con la actividad de los hombres, pero sin alterar tanto la naturaleza como en la actualidad.