Polea
Son esencialmente útiles para levantar cargas en sentido vertical mediante cuerdas y ruedas que cambian la dirección de la fuerza.
Las máquinas más básicas se llaman máquinas simples, algunas de ellas son: el plano inclinado, la cuña, la palanca, la rueda y el eje, el tornillo y la polea. Las máquinas simples cambian la fuerza o la dirección.
SISTEMA DE FUERZAS
Una fuerza se define como la acción de un cuerpo en otro cuerpo. Se aplica a través de un contacto directo o mediante una acción remota. Las fuerzas aplicadas a través de una acción remota son fuerzas gravitatorias, eléctricas y magnéticas, todas las demás se aplican a través de contactos directos.
El sistema de fuerzas coplanares se refiere a la cantidad de fuerzas que permanecen en el mismo plano.
PLANO INCLINADO
Un plano inclinado es una superficie plana que se levanta en un extremo. Se necesita menos fuerza para mover un objeto hacia arriba a lo largo de un plano inclinado que para levantarlo en línea recta.
¿QUÉ ES EL MOMENTO?
Es la tendencia de una fuerza a rotar un cuerpo sobre el que actúa. Para que se desarrolle un momento, la fuerza debe actuar sobre el cuerpo de tal manera que éste comience a retorcerse. Esto ocurre cada vez que se aplica una fuerza para que no pase por el centro del cuerpo.
En física, los vectores se dibujan como flechas. La dirección de la flecha es la dirección del vector y la longitud de la flecha depende de la magnitud o tamaño del mismo.
Las palancas fueron descritas por primera vez alrededor del año 260 a. C. por el matemático griego Arquímedes.
El momento se refiere a un período muy corto de tiempo.
La medida del efecto de giro se conoce como torque y la fuerza que actúa sobre el cuerpo del torque se conoce como momento de fuerza.
PALANCA
La palanca es una máquina simple de la que derivan otras más complejas. Con una palanca se puede obtener una multiplicación de fuerza, pero no una multiplicación de energía.
Una palanca tiene tres componentes básicos: punto de apoyo, carga y esfuerzo. Hay una carga que necesita poco o más esfuerzo para levantar. El fulcro o punto de pivote tiende a ser un punto fijo cuya posición decide cuánto esfuerzo o fuerza se requiere para levantar la carga.
TIPOS DE PALANCAS
Hay tres tipos o clases de palancas, de acuerdo con la ubicación de la carga y el esfuerzo con respecto al fulcro. Dado que las personas usualmente proporcionan energía a las palancas, a menudo se usan los términos esfuerzo y carga en lugar de entrada y salida.
Palanca de clase 1
Presenta el fulcro entre el esfuerzo y la carga. El movimiento de la carga es en la dirección opuesta al movimiento del esfuerzo. Esta es la configuración de palanca más común.
El esfuerzo en una palanca de este tipo es en una dirección y la carga se mueve en la dirección opuesta.
Palanca de clase 2
Tiene la carga entre el esfuerzo y el fulcro. En este tipo de palanca, el movimiento de la carga está en la misma dirección que la del esfuerzo.
Palanca de clase 3
El esfuerzo se encuentra entre la carga y el fulcro, es decir, tanto el esfuerzo como la carga están en la misma dirección.
Debido a la ubicación del esfuerzo con respecto al fulcro, a menudo se necesita un soporte para mantener la viga en su lugar mientras pivota, de lo contrario, el esfuerzo sacará el brazo del fulcro. Una configuración alternativa es tener el fulcro sobre el brazo. Sin embargo, aún podría necesitar un cojinete para evitar que el brazo caiga al suelo.
Las palancas de tercera clase no son adecuadas para trabajos pesados, pero se usan para ganar velocidad.
PALANCAS EN LA VIDA COTIDIANA
Las palancas cotidianas ayudan a realizar tareas que de otro modo serían demasiado pesadas o engorrosas.
Martillos
Son palancas comunes que ayudan a quitar clavos incrustados en la madera u otras superficies duras. En los martillos, el fulcro está en la base y la persona realiza el esfuerzo para levantar la manija.
Carretillas con soporte de peso
Las carretillas son útiles porque permiten transportar cargas que son demasiado voluminosas o pesadas para llevar con los brazos. La carga que soporta el peso descansa en el centro de la carretilla y la persona realiza el esfuerzo de levantar las empuñaduras en el otro extremo y hacer rodar la carretilla hacia donde desea que vaya.
Abrebotellas
Es una palanca de segunda clase porque el punto de pivote está en un extremo del abridor y la carga está en el medio. En este caso, la carga es la propia botella o la tapa de la botella, y la manija proporciona una manera de levantar y quitar la tapa de su posición firmemente asegurada.
Pinzas y tenazas
Son ejemplos de palancas que facilitan la elevación o extracción de elementos, aunque los artículos no sean pesados. Las pinzas y tenazas son palancas de tercera clase porque el fulcro está en un extremo y la carga en el otro. Debe utilizar el esfuerzo humano en el centro de la palanca para pellizcar las pinzas o pinzas para agarrar y levantar o quitar materiales.
Tijeras
Las tijeras son palancas de primera clase, a pesar de que el fulcro está ligeramente descentrado. El fulcro centralizado aún sirve como el punto de pivote que le permite subir y bajar las barras duales en un extremo con las manijas en el otro extremo.