La inducción magnética
El siguiente artículo trata sobre cómo Michel Faraday descubrió la inducción magnética.
SALUD Y ELECTROIMANES
Los centros de salud utilizan maquinas de resonancia magnética para crear imágenes 3D del cuerpo humano, cuyo funcionamiento se debe a un electroimán muy poderoso.
En nuestra vida estamos rodeados por aparatos eléctricos y magnéticos, pero ¿alguna vez te preguntaste si éstos estaban relacionados de alguna forma? La respuesta es sí, la electricidad y el magnetismo están íntimamente relacionados. Su relación fue descubierta hace muchos años y ha permitido realizar artefactos realmente complejos.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
La electricidad y el magnetismo son dos fenómenos físicos que se encuentran íntimamente ligados. Ambos pueden ser observados a nuestro alrededor diariamente, por ejemplo, cuando vemos funcionar los aparatos eléctricos que se encuentran en nuestra casa, o cuando pegamos imanes en nuestra nevera.
Durante muchos años se creyó que la electricidad y el magnetismo eran fenómenos totalmente independientes y que no existía ninguna relación entre ellos.
Diferencias:
Semejanzas:
RELACIÓN ENTRE LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO
En año 1819, el danés Hans Christian Orested fue el primero en relacionar los imanes con las corrientes eléctricas. Orested observó que cuando una aguja imantada se acercaba paralelamente a un conductor eléctrico y se hacia circular corriente, la aguja cambiaba de dirección. Este hecho fue el que dio origen a lo que hoy se conoce como electromagnetismo.
Campo electromagnético
El campo electromagnético se genera cuando se combinan las fuerzas de un imán con las de la electricidad. Una de sus características es que atrae todo lo que está en su rango.
Radiación electromagnética
La radiación electromagnética es generada por el campo electromagnético y se transmite en forma de ondas por el espacio o el vacío. Estas ondas son capaces de mover la energía.
Este tipo de radiación puede existir en forma de calor, luz, rayos X y rayos gamma. Estos fenómenos suelen ser muy estudiados debido a que cada uno de ellos presenta características que los distinguen.
Nombre
Hans Christian Orested
Nacimiento
14 de agosto de 1777
Nacionalidad
Danesa
Campo de estudio
Física y química
Orested comenzó sus estudios a los 20 años en la carrera de farmacia, más tarde obtuvo el título de licenciado en medicina. A pesar de esto, nunca dejaron de llamarle la atención la física y la química. Gracias a sus numerosos estudios y observaciones sobre los fenómenos eléctricos dio origen a los que hoy conocemos como electromagnetismo.
cantidad de energía eléctrica que recorre una superficie en un determinado tiempo.
Un solenoide es un dispositivo fabricado con alambre de cobre enrollado que es capaz de producir un campo magnético cuando es atravesado por un imán.
El cobre es uno de los elementos químicos más utilizados para fabricar componentes eléctricos debido a sus propiedades: conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad.
EXPERIMENTO: Crea tu propio electroimán
Objetivo
Observar el funcionamiento de un electroimán.
Pasos a seguir:
Materiales:
¿Qué sucedió?
Al hacer circular corriente por el cable enrollado al clavo, este último adquiere propiedades magnéticas Se convierte en un electroimán y atrae a los clips.
Muchas de las grúas que utilizan en las industrias disponen de un electroimán muy poderoso para poder mover toneladas de metal.
Mientras que un electroimán conserva sus propiedades magnéticas cuando hay corriente circulando a través de él, un imán permanente conserva sus propiedades magnéticas aún cuando el campo magnético externo que lo magnetizó desaparece.
Inducción electromagnética
La inducción electromagnética es aquella que es generada cuando un imán es movido dentro de un solenoide. Esto genera corriente eléctrica o fuerza electromotriz (FEM). Es decir, se crea un campo eléctrico a partir de un campo magnético.
El primero en descubrir este fenómeno electromagnético fue Michel Faraday en el año 1831. Este físico británico realizó muchos experimentos y observaciones antes de descubrir la inducción electromagnética, pero el que dio origen a este gran descubrimiento fue el siguiente:
Faraday tomó dos solenoides, los colocó alrededor de una estructura de hierro en forma de aro e hizo que circulara corriente por uno de ellos. Al llevar este experimento a cabo, notó que en el solenoide que no había sido alterado también existía una especie de corriente eléctrica. Esta última impulsada por la primera.
Luego de observar esto, Faraday pensó que si tomaba un imán y lo hacia pasar por un solenoide, generaría corriente eléctrica. Entonces, al hacerlo, notó que si movía el imán se generaba una corriente eléctrica, pero que si el imán permanecía quieto la corriente eléctrica desaparecía. Un fenómeno similar ocurría si movía el solenoide y dejaba quieto el imán.
Ley de Faraday: la corriente eléctrica que es producida en un circuito es proporcional a la rapidez con la cual el flujo magnético
atraviesa dicho circuito.
ELECTROIMANES
Un electroimán es un tipo de imán generado por el hombre a partir de corriente eléctrica. Este imán particular es formado cuando se enrolla un material conductor de la electricidad a un elemento de hierro y se hace circular corriente. Cuando la corriente es interrumpida, también es interrumpido el fenómeno magnético.
Cuando alguien toca el timbre de una puerta, un pequeño electroimán empuja una pieza metálica llamada badajo contra una campana o cencerro.
La artista japonesa Sachiko Kodama es capaz de realizar asombrosas estructuras de ferrofluidos, controlados mediante electroimanes, que tienen movimiento.
Los electroimanes son muy utilizados por los seres humanos ya que forman parte de aparatos eléctricos de uso cotidiano, como computadoras, instrumentos científicos y equipos que separan elementos magnéticos, entre otros.