FICHA
Tamaño: 2,5 m los machos y 2 m las hembras.
Peso: 500 kg los machos y 250 kg las hembras. En el caso de los machos pueden pesar hasta 1000 kg mientras que en el caso de las hembras pueden alcanzar los 500 kg.
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
También conocido como el oso polar, tienen caracterÃsticas parecidas a todos los úrsidos; pero, debido al lugar en donde habita, presenta rasgos particulares que le han permitido adaptarse a las condiciones del entorno.
Estado de conservación: Vulnerable.
Nutrición: Su principal fuente de alimento es la carne que consiguen de todos los seres que habitan el ártico. Las únicas especies que no consumen son la de zorros y lobos. Su plato favorito son las pequeñas crÃas de foca. No beben agua, el único lÃquido que ingieren es el de la sangre de sus presas debido a que en su hábitat es salada y ácida. Los osos adultos necesitan hasta 30 kg de comida por dÃa, y los cachorros 1 kg.
Pelaje: Es esencial para protegerlo del frÃo. Le cubre los pies y la palma de las manos aislándolo del suelo helado. Si bien parece de color blanco, en realidad es transparente; cada uno de los pelos carece de color. Pero lo percibimos blanco porque tiene muchas diminutas burbujas que junto a las partÃculas de polvo en suspensión, dispersan la luz que llega y hacen que el pelaje se vea blanco.
Locomoción: Son seres plantÃgrados, tienen la capacidad de caminar cortas distancias parándose con las patas traseras. También pueden nadar, son capaces de recorrer por mar aproximadamente 300 km. Muchos de ellos, también, pueden trepar árboles.
Reproducción: Es de tipo sexual. El tiempo de gestación es de 280 dÃas, tienen una o dos crÃas. Entre marzo y abril las osas dan a luz en las madrigueras que excavan dentro de la nieve. Permanecen allà hasta el invierno con sus crÃas. Cuando cumplen algo más de un mes ya están listas para salir al exterior.
Adaptación al entorno: Para preservarse del frÃo presentan orejas y cola reducidas que ayudan a mantener el calor corporal. Además, cuenta con una capa de grasa subcutánea y un pelaje denso que cuenta con pelos huecos que sirven como aislante térmico. Por otro lado, debajo de su pelaje cuentan con una piel negra que atrae la luz solar para aumentar el calor corporal. Tienen patas más desarrolladas que utiliza para caminar y nadar largas distancias.
INFOGRAFÍA
Oso polar
MEDUSA DE MANGLAR
Es una medusa del tipo de Scyphozoa. Los tentáculos se orientan hacia arriba, tienen una coloració...
+ VER MAS...
CORALES PÉTREOS
Es un coral de tipo calcáreo, capaz de depositar carbonato de calcio y formar arrecifes. Las coloni...
+ VER MAS...
ANÉMONA DALIA DE MAR
Pertenece a la Familia Actiniidae . Tiene forma de cilindro y tentáculos con cnidocitos (cÃ...
+ VER MAS...