FICHA RENO (Rangifer tarandus)

FICHA

Tamaño: Las hembras miden entre 162 y 205 centímetros, mientras que los machos miden entre 180 y 214 centímetros.

Peso: Entre 80 y 120 kilos en el caso de las hembras y 159 y 182 kilos en el caso de los machos.

Orden: Artiodactyla

Familia: Cervidae

Estado de conservación: Vulnerable.

Nutrición: Preferentemente come líquenes pero también se alimenta de hojas de sauce, abedul, ramillas, brotes, flores y pastos.

Pelaje: Presenta un pelaje espeso y en la parte anterior del cuello se forma una crin. Es de un color pardo grisáceo y blanco.

Locomoción: Al poder abrir sus pezuñas con facilidad ocupa una amplia superficie con su pisada que le impide hundirse en los suelos blandos. Son nómades: en las zonas de tundra realizan viajes cortos, mientras que aquellos en los bosques de Siberia o Norteamérica pueden llegar a recorrer cientos de kilómetros. Se desplazan con facilidad en el agua debido a que son buenos nadadores.

Reproducción: El celo ocurre a finales de septiembre, llevando a los machos a enfrentarse para efectuar el dominio sobre el rebaño con los cuernos. Los nacimientos se dan hacia mediados de abril, con un periodo de gestación de entre 200 y 240 días. Entre abril y mayo suelen dar a luz una o dos crías, aunque se han dado casos ocasionales de cuatro.

Adaptación al entorno: Su pisada le impide hundirse en terreno blando, como por ejemplo, la nieve. El borde de las pezuñas le da un mejor sostén tanto en el hielo como la nieve. Gracias a su pelaje puede soportar las más bajas temperaturas de su hábitat. Se trasladan de la tundra a los bosques para aprovechar la época de vegetación de los pastos, llevándolos a viajar de forma constante. Por otro lado, cuentan con visión ultravioleta, lo cual les permite encontrar alimento y huir de los depredadores en terrenos donde prevalece el color blanco.


 FICHAS RELACIONADAS

ANÉMONA PLUMOSA O GIGANTE

Pertenece a la Familia Metridiidae . Tiene un disco oral lobulado con aproximadamente 100 te...

+ VER MAS...


MEDUSA AVISPA MARINA

Es una medusa del tipo Cubozoa. Como el nombre de la clase lo indica tiene forma de cubo, con 60 ten...

+ VER MAS...


MEDUSA BOLA DE CAÑÓN

Pertenece a la Familia Stomolophidae . Esta medusa tiene forma de bola de allí su nombre co...

+ VER MAS...