FICHA CORALES PÉTREOS (Acropora palmata y Acropora cervicornis)

FICHA

Tamaño: Las colonias de A. palmata tienen forma de ramas aplanadas que pueden medir más de 50 cm de ancho; de un grueso que va de 2 a 10 cm, las ramas de A. cervicornis pueden alcanzar 1 a 4 cm de diámetro y desarrolla ramas secundarias más largas y delgadas.

Es un coral de tipo calcáreo, capaz de depositar carbonato de calcio y formar arrecifes. Las colonias son típicamente ramificadas, con una base estrecha por la cual se encuentran fijas al sustrato, presentan un aspecto de cuernos. En el caso de A. cervicornis, se asemejan a los cuernos del ciervo, mientras que en A. palmata las ramas tienen similitud a los cuernos de un alce. Las colonias más grandes y gruesas llegan a formar complejas estructuras que pueden medir de 2 a 3 metros de alto y 30 metros de largo, como las que existen en Cayo Lobos en Banco Chinchorro (Vega-Zepeda et al., 2007).

Nutrición: Se alimentan de zooplancton.

Distribución: En los arrecifes que se encuentran a lo largo del mar Caribe, el Golfo de México, costas del Caribe mexicano y Sudamérica, el archipiélago de las Bahamas y las Antillas.

Reproducción: Los corales pertenecientes a este género son hermafroditas; presentan reproducción sexual y asexual. Los gametos femeninos y masculinos se liberan a la columna de agua y la fecundación es externa. La tasa de fecundidad promedio se estima entre 5 a 12 huevos por pólipo. Desarrollo posterior de larva plánula de vida libre. La reproducción asexual involucra un proceso de fragmentación, el pedazo que se desprende genera una nueva colonia.

Adaptación al entorno: Interacciones con especies dinoflageladas unicelulares llamadas zooxantelas.

¿SABÍAS QUÉ?

El estado de conservación actual del género Acropora, se puede considerar que presenta un grado de vulnerabilidad alto. En este contexto se ha desarrollado en México el Programa de Acción para la Conservación de las especies (PACE) Acropora palmata y Acropora cervicornis. El programa se ha creado con la finalidad de reducir las amenazas e incrementar las posibilidades de conservación de estas especies en el arrecife. Entre los objetivos que se ha impuesto este organismo se encuentran: reconocer las áreas de distribución de estas especies para poder identificar cuáles son las áreas que reciben el mayor impacto. Desarrollar esquemas de protección de los arrecifes. Disponer de un marco legal y regulatorio de PACE. Disponer de la tecnología, sistema de voluntariado y apoyo financiero necesarios para llevar a cabo cada uno de los objetivos particulares, como así también favorecer la investigación. Cita: Vega-Zepeda, A. Hernández-Arana, H. & Carricart-Ganivet, J. P. (2007). Spatial and size-frequency distribution of Acropora (Cnidaria: Scleractinia) species in Chinchorro Bank, Mexican Caribbean: implications for management. Coral Reef 26:671-676.


 FICHAS RELACIONADAS

ANÉMONA DE MAR

El cuerpo está formado por un disco basal ancho. Puede ser de color muy variable, desde verde oliva...

+ VER MAS...


ANÉMONA DALIA DE MAR

Pertenece a la Familia Actiniidae . Tiene forma de cilindro y tentáculos con cnidocitos (cÃ...

+ VER MAS...


MEDUSA AVISPA MARINA

Es una medusa del tipo Cubozoa. Como el nombre de la clase lo indica tiene forma de cubo, con 60 ten...

+ VER MAS...