

FICHA
Tamaño: Puede medir unos pocos milímetros hasta 50 cm de largo, dependiendo de los hábitats que prefieran.
Peso: Pocos gramos.
Pertenece al grupo de los picnogónidos, también llamados pantópodos (Panthopoda), han sido en otro tiempo clasificados como arácnidos diferenciados o como un grupo totalmente separado, incluso de los mismos quelicerados. Su aspecto es similar al de una araña, tiene el cuerpo organizado por cefalotórax (prosoma) y abdomen (opistosoma) y suelen tener 4 pares de patas locomotoras. Su exoesqueleto es delgado y sin mineralizar, presenta relieves y setas (pequeños pelos erectos) de función principalmente sensorial, aparece perforado por canales los que se vierte el producto de diversas glándulas. Tiene probóscide.
Nutrición: Es predador de algunos invertebrados marinos o también se alimenta de materia en descomposición. Con la ayuda de su probóscide absorbe los jugos de las presas.
Hábitat: Marino, desde las regiones abisales a las regiones bentónicas.
Distribución: Mar Mediterráneo, Mar Caribe, Océano Ártico y Océano Antártico.
Locomoción: Camina lentamente por el sustrato.
Reproducción: Su reproducción es sexual. Tiene fecundación externa. Los machos realizan un cortejo, tras el cual las hembras liberan los huevos al agua. Los machos transportan los huevos fecundados por un periodo de tiempo, aunque no llega al desarrollo total. Tiene desarrollo por medio de metamorfosis, con una larva llamada protoninfa que es de vida libre. Algunas completan su desarrollo enquistándose en el cuerpo de un coral, en otros casos los huevos llevan el vitelo suficiente para que la larva se desarrolle por completo mientras es portada por su padre.
Adaptación al entorno: probóscide larga de tipo suctora.
¿SABÍAS QUÉ?
Son los únicos artrópodos que pueden reduplicar las extremidades por lo cual pueden tener hasta 6 pares de patas. Muchas de las especies tienen un par de apéndices suplementarios, llamados ovígeros que utilizan para portar los huevos fecundados durante una parte del desarrollo.

ORTIGA DE MAR

Es una medusa del tipo Scyphozoa. Tiene forma de campana simétrica semitransparente a rayas y puede...
+ VER MAS...
MANO DE MUERTO

Cada pólipo mide aproximadamente hasta 1 cm y son translúcidos. La colonia presenta colores variad...
+ VER MAS...
CUBOMEDUSA

Se la conoce comúnmente como avispa de mar y su nombre deriva de la forma de su cuerpo. Existen 40 ...
+ VER MAS...