FICHA
Tamaño: El gusano en su forma adulta mide entre 10-12 mm de largo.
Es un gusano plano parásito, tiene cuerpo aplanado dorso-ventralmente, puede medir 0,11 mm de ancho. Poseen simetría bilateral y tres capas de tejido con células especializadas. En la región anterior posee 2 ventosas: una oral y otra ventral.
Nutrición: Son parásitos del sistema circulatorio de mamíferos, se alimentan de los nutrientes que obtienen de los fluidos corporales de sus hospedadores. Absorben los nutrientes a través del tegumento y también utilizan las ventosas orales para incorporar alimentos a su tubo digestivo.
Hábitat: La fase adulta parasita el sistema circulatorio del hombre.
Distribución: Este parásito es originario de África. Actualmente está en América Latina por las migraciones. El agente causal de la enfermedad y su hospedador intermediario se encuentran en África, Brasil, Venezuela, Surinam, ciertas áreas de las Antillas, Puerto Rico y la República Dominicana.
Reproducción: El aparato genital masculino consta de 6 a 9 testículos de donde se desprende un túbulo deferente que se dilata en una vesícula seminal. Las hembras tienen un solo ovario en posición pre-ecuatorial. Ponen huevos sin opérculo. La hembra es más oscura que el macho debido a una mayor cantidad de pigmento llamado hemozoína derivado de la hemoglobina del hospedador. El huevo se libera junto con las heces del hospedador definitivo (hombre) y eclosiona una larva nadadora (Miracidio). La larva se introduce en forma activa en un hospedador intermediario (caracol Biomphalaria) donde se produce multiplicación asexual formando esporoquistes. En el hepato-páncreas del caracol, los esporoquistes dan originan a Furocercarias. La larva Furocercaria infecta al hombre después de penetrar la piel y dar comienzo a un nuevo ciclo.
Adaptación al entorno: Debido a la falta de sistema circulatorio este parásito adoptó la forma aplanada del cuerpo, de ésta forma se aseguran que todas las células tengan acceso a la fuente de oxígeno externa y además presentan cavidad digestiva ramificada que facilita la distribución de los nutrientes a todas las regiones del cuerpo. Posee ventosas para aferrarse al tejido del hospedador.
OBELIA
Pertenece a la Familia Campanulariidae . Este organismo pertenece a la clase Hidrozoa
+ VER MAS...
ANÉMONA DALIA DE MAR
Pertenece a la Familia Actiniidae . Tiene forma de cilindro y tentáculos con cnidocitos (c...
+ VER MAS...
HYDRA
Cuerpo gelatinoso, posee tejidos, órganos y sistemas de órganos. Presenta simetría radial, su cue...
+ VER MAS...