FICHA Jirafa (Giraffa camelopardalis)

FICHA

Tamaño: alcanza una altura de 5,8 m.

Peso: Entre 750 kg hasta 1,6 toneladas.

Orden: Artiodactyla

Familia: Giraffidae

Especie de mamífero artiodáctilo de la Familia Giraffidae. Se agrupan en manadas. Tiene largas patas y largo cuello (puede medir hasta 2 m) que le permite alimentarse de las hojas altas del árbol de Acacias. El pelaje tiene parches o manchas oscuras (que pueden ser de color naranja, castaño, marrón o casi negro) separados por pelo claro. Tanto el macho como la hembra tienen osiconos en la cabeza que son una especie de cuerno corto, los machos pueden tener un segundo par detrás del primer par de cuernos. Tiene músculos esofágicos inusualmente fuertes para poder regurgitar alimentos del estómago hasta el cuello y hasta la boca para rumiar. Al igual que otros rumiantes, tiene un estómago de cuatro cámaras. Vive en manadas, siendo los grupos más numerosos los que están compuestos por las hembras y sus crías. Es de hábito diurno y es sociable, además establecen jerarquías dentro de la manada.

Estado de conservación: Vulnerable.

Nutrición: Es herbívora, se alimenta de las hojas de Acacia.

Hábitat: En la selva tropical, bosques y sabanas.

Distribución: Es endémica de África.

Locomoción: Camina y galopa.

Reproducción: Su reproducción es sexual. Durante la época de reproducción los machos cortejan a la hembra en celo, los machos realizan combates denominados necking. La gestación dura entre 400-460 días, la hembra normalmente pare una sola cría, aunque en raras ocasiones pueden nacer gemelos. Inmediatamente después del nacimiento la madre limpia el recién nacido y le ayuda a ponerse de pie. Una jirafa recién nacida tiene una altura de aproximadamente 1,8 m. A las pocas horas de nacer, la cría puede correr. Durante las primeras semanas de vida la cría se camufla fácilmente con la vegetación gracias al tipo de pelaje. Las crías reciben cuidados de otras hembras para que la madre pueda alimentarse y beber, esos grupos se llaman guarderías.

¿SABÍAS QUÉ?

El necking es un combate que realizan los machos para demostrar su fuerza. La lucha consiste básicamente en frotar los cuellos entre sí para empujar al contrincante y establecer cuál de los dos puede mantener su cuello erguido por más tiempo, demostrando su dominio. En otras ocasiones los contrincantes utilizan sus patas delanteras para arrojar patadas y además utilizan sus osiconos para golpear al otro macho.


 FICHAS RELACIONADAS

CORAL CEREBRO ACANALADO

Pertenece a la Familia Mussidae . Es un coral pétreo que forma arrecifes y pertenece al gru...

+ VER MAS...


Rhizostoma luteum

Es una especie del tipo Scyphozoa, tiene tentáculos color negro, se conoce poco acerca de su forma ...

+ VER MAS...


HYDRA

Cuerpo gelatinoso, posee tejidos, órganos y sistemas de órganos. Presenta simetría radial, su cue...

+ VER MAS...