FICHA
Tamaño: Pueden alcanzar los 2,5 hasta los 3 m.
Peso: Hasta 70 kg.
Presentan cuerpo robusto recubierto de escamas ásperas. Algunas de las escamas están reforzadas con hueso, tienen placas sensoriales conectadas con nervios que facilitan su sentido del tacto. Es de color marrón similar a la arena de su hábitat. Tienen dientes afilados.
Nutrición: Son carnívoros, pero se alimentan también de carroña. Gracias a que poseen un sentido de olfato muy desarrollado pueden distinguir a sus presas hasta 300 metros de distancia. Pueden consumir hasta un volumen correspondiente al 80% de su masa corporal y para acelerar el proceso de digestión suele buscar lugares abiertos para asolearse.
Distribución: Es endémico de las Islas de Indonesia. El hábitat es cálido y seco.
Locomoción: Se desplazan caminando.
Reproducción: Los machos luchan entre sí, mordiendo y usando sus colas, hasta que uno de ellos se da por vencido. Luego del apareamiento, la hembra debe encontrar un lugar cálido y protegido de los depredadores donde depositar los huevos, que pueden medir entre 20 a 30 cm. Los huevos se incuban solos. Las crías nacen autosuficientes y son capaces de encontrar alimento y refugio. Se ha observado en un par de dragones hembras de zoológicos la reproducción mediante partenogénesis, es decir, que se han desarrollado individuos de huevos no fecundados. Los dragones de Komodo tienen el sistema cromosómico de determinación del sexo de tipo ZW. Estudios realizados sobre estos especímenes determinaron que la descendencia masculina demuestra que los huevos no fertilizados son haploides (n) y que después duplicaron sus cromosomas para hacerse diploides (2n) ya sea por duplicación cromosómica o por fertilización con un cuerpo polar. Cuando una hembra (con cromosomas sexuales ZW) se reproduce de este modo, sólo proporciona a su progenie un único cromosoma de cada uno de sus pares, incluido un único cromosoma sexual, por lo cual sólo los huevos que reciben un cromosoma Z se desarrollan como machos (ZZ); mientras que los WW no llegan a desarrollarse.
¿SABÍAS QUÉ?
Además de ser la especie más grande, este lagarto tiene la peculiaridad de poder regenerar las piezas dentales en cualquier momento de su vida, aun si son viejos. Se demostró que los dragones de Komodo poseen una mordedura venenosa, mediante estudios por imágenes de resonancia magnética se identificaron dos glándulas de veneno ubicadas en la mandíbula inferior (Brian et. al., 2009). Cita: Fry, B. G., Wroec, S., Teeuwissed, W., et al. (2009). A central role for venom in predation by Varanus komodoensis (Komodo Dragon) and the extinct giant Varanus (Megalania) priscus. Proceedings of the National Academy of Sciences 106: 8969-8974.
INFOGRAFÍA
Dragón de Komodo
MEDUSA AURELIA
Es una medusa del tipo Scyphozoa. El endodermo es de color blanco y su ectodermo transparente puede ...
+ VER MAS...
CORAL
Pertenece a la Familia Rhizangiidae . Es un coral de tipo pétreo que se dispone formando ra...
+ VER MAS...
CORAL CEREBRO
Son antozoos que forma colonias, compuesta por miles de individuos. Cada uno de los individuos recib...
+ VER MAS...