CAPÍTULO / TEMA
Ardi
Ardi es el homínido más viejo del cual se han encontrado restos óseos. Su esqueleto tiene alrededor de 4,4 millones de años.
Cuerpo humano y salud: movilidad y sostén
El esqueleto y los huesos
El sistema óseo es el encargado de mantener en pie todo nuestro cuerpo. Este sistema que forma el esqueleto está constituido por huesos y cartílagos que soportan una elevada presión y además posibilitan el movimiento de nuestro organismo.
SISTEMA OSEO
El sistema óseo es el sistema de sostén de nuestro cuerpo, está formado por dos tipos de tejidos: el tejido óseo y el tejido cartilaginoso. Estos tejidos forman los componentes principales del sistema óseo: los huesos y los cartílagos.
La principal función del sistema óseo es la de brindar sostén a nuestro organismo. Si no tuviéramos huesos y cartílagos nuestro cuerpo sería una especie de bolsa sin forma y chata en el piso. Además de sostenernos, el sistema óseo tiene las siguientes funciones:
- Protección: brinda una estructura que protege a los órganos internos, como el corazón.
- Movimiento: en acción conjunta con los músculos y tendones posibilita la locomoción.
- Homeostasis mineral: almacena minerales y los libera cuando nuestro organismo los necesita.
- Hematopoyesis: algunos huesos tienen en su interior médula roja. Un tejido especial capaz de producir células sanguíneas.
- Reserva de lípidos: algunos huesos son capaces de almacenar grasas en su interior en un tejido especial llamado medula amarilla. Estos lípidos proveen de energía al organismo cuando es necesario.
LOS HUESOS
El sistema óseo está formado por 206 huesos. Éstos son los órganos más duros del cuerpo humano, están compuestos por tejido óseo, pero su origen es de tejido cartilaginoso. El tejido óseo esta constituido por células, llamadas osteocítos y por matriz extracelular calcificada. Además está cubierto por cartílago y un tipo de tejido especial que forma una estructura llamada periostio.
Los huesos están compuestos por tejido duro y tejido blando:
- Tejido duro: osteocítos y matriz extracelular calcificada.
- Tejido blando: tejido hematopoyético y adiposo.
Además los huesos cuentan con un sistema especial por el cual circulan nervios y vasos sanguíneos que irrigan e inervan su estructura. Este sistema consta de conductos dentro de los huesos, es decir, pequeños huecos denominados conductos de havers y volkmann.
Partes de los huesos
Las partes de los huesos son:
- Cartílago: generalmente lo encontramos en los extremos de los huesos. Su función es la de proteger y brindar amortiguación.
- Hueso esponjoso: lo encontramos en el interior los huesos, es similar a una esponja, presenta pequeños agujeros dentro de los cuales podemos encontrar médula ósea.
- Hueso compacto: lo encontramos en el exterior de los huesos. Es compacto y duro.
QUIERO SABER SOBRE...
Algunas estructuras de nuestro cuerpo, como la nariz y las orejas, están formadas en su totalidad por tejido cartilaginoso. Además podemos encontrar cartílago en los anillos de la tráquea y rodeando los bronquios.
La única diferencia entre el esqueleto del hombre y el de las mujeres es que este último es más pequeño y su pelvis presenta mayor movilidad para posibilitar el parto.
Irrigar:
conducir sangre por medio de vasos sanguíneos.
Inervar:
enviar estímulos nerviosos a una determinada región del organismo.
- Medula ósea blanda: la encontramos en el interior de los huecos del hueso esponjoso. Dependiendo del tipo de médula que encontremos, ésta tendrá función hematopoyética o de reserva de lípidos.
- Periostio: el periostio recubre el exterior de los huesos. Su función es la de nutrir al tejido óseo.
¿SABÍAS QUÉ?
Si tocamos la cabeza de un bebe recién nacido podemos notar que hay ciertas regiones que son más blandas: las fontanelas. A medida que el niño crece van calcificándose hasta formar el cráneo rígido de un adulto.
QUIERO SABER SOBRE...
Los huesos que componen el oído son los encargados de transmitir el sonido en forma de onda y permitir que escuchemos los sonidos de nuestro alrededor. Si alguno de los huesos relacionados con nuestro sistema auditivo se daña, podríamos perder nuestra capacidad auditiva.
Equilibrio ácido-base
Los huesos son capaces de liberar sales o de absorberlas, lo que colabora con el proceso por el cual se mantiene estable el pH del organismo.
¿SABÍAS QUÉ?
Los huesos son capaces de almacenar sustancias toxicas en su interior como por ejemplo metales pesados y de este modo desintoxicar nuestro organismo.
El esqueleto axial es el sitio en el cual se articula el esqueleto apendicular.
Clasificación de los huesos
Los huesos pueden ser clasificados en tres tipos:
- Huesos largos: como su nombre lo indica, son los huesos más largos del cuerpo. Permiten realizar movimientos amplios. Los huesos de los brazos y las piernas son ejemplos de huesos largos.
- Huesos cortos: son huesos pequeños con forma de cubo. Son bastante homogéneos ya que tienen prácticamente el mismo ancho, largo y espesor. Los huesos de la muñeca o de las vértebras pertenecen a este grupo.
- Huesos planos: son huesos finos, con un ancho y un largo similar. Los huesos del cráneo, el tórax y la pelvis son ejemplos de huesos planos.
Hueso largo
Hueso corto
Hueso plano
Función de los huesos
Las funciones que cumplen los huesos en nuestro cuerpo pueden ser agrupadas en tres categorías.
1. Función mecánica:
- Protección.
- Sostén.
- Movimiento.
- Transducción de sonido.
2. Función metabólica:
- Almacenamiento de minerales.
- Almacenamiento de factores de crecimiento.
- Almacenamiento de energía.
- Equilibrio ácido-base.
- Desintoxicación.
- Función endócrina.
3. Función sintética:
ESQUELETO
El sistema óseo con todos sus componentes forma lo que conocemos como esqueleto. El esqueleto del cuerpo humano ha sido estudiado durante muchos años y gracias a esto, la medicina ha avanzado mucho y ha creado distintas técnicas, instrumentos y estructuras para mejorar nuestra salud.
Para poder estudiar el cuerpo humano éste ha sido divido en dos regiones:
- Esqueleto axial.
- Esqueleto apendicular.
Los huesos que componen el esqueleto son 206, pero al comienzo de nuestra vida solemos tener más de 300. Esta diferencia en el número de huesos se debe a que con el paso de los años muchos de los huesos que componen nuestro cuerpo van fusionándose.
Esqueleto axial
El esqueleto axial comprende aquellos huesos que están situados cerca del eje central de nuestro cuerpo. En esta región del esqueleto encontramos el cráneo, el tórax y la columna vertebral. El esqueleto axial tiene un total de 80 huesos.
Esqueleto interno
o externo
Los huesos de los vertebrados forman parte del esqueleto interno del organismo, también llamado endoesqueleto. Existen otros organismos, como algunos invertebrados, cuyo esqueleto es un exoesqueleto, es decir, se encuentra en el exterior del organismo. El exoesqueleto es una estructura dura compuesta casi totalmente por quitina aunque existen algunas excepciones. Los organismos que poseen exoesqueleto son los del filo artrópodo: arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos.
El oído está compuesto por los siguientes huesos: martillo, yunque y estribo.
Una de las funciones del esqueleto apendicular es el movimiento.
| CRÁNEO |
| Huesos craneales | Huesos de la cara |
Parietal
Temporal
Frontal
Occipital
Etmoides
Esfenoides
| Maxilar
Cigomático
Mandíbula
Nasal
Palatino
Cornete nasal
Lacrimal
Vómer
|
| TÓRAX | COLUMNA VERTEBRAL |
Esternón Costillas |
Vertebras cervicales
Vertebras torácicas
Vertebras lumbares
Sacro
Cóccix
|
Esqueleto apendicular
El esqueleto apendicular hace referencia al las regiones que comprenden las extremidades del cuerpo, tanto las superiores como las inferiores. El esqueleto apendicular tiene un total de 126 huesos.
| EXTREMIDADES SUPERIORES | EXTREMIDADES INFERIORES |
Humero Radio Cúbito Carpo Metacarpo Falanges |
Fémur Tibia Peroné Tarso Metatarso Falanges |
El esqueleto apendicular también comprende la cintura escapular y la cintura pélvica.
- La clavícula y el omóplato son los huesos que forman la cintura escapular.
- El hueso ilíaco y el coxal forman la cintura pélvica.
Extremidades inferiores
El siguiente artículo explica cómo están formadas las extremidades inferiores. Además nombra algunas enfermedades y lesiones de los dedos de los pies.
Extremidades superiores
Este artículo explica cómo están formadas las extremidades superiores.
Extremidades inferiores
El siguiente artículo esquematiza los huesos que componen las extremidades inferiores.
Mano
Este artículo esquematiza los huesos que componen la mano y la cintura pélvica.
Esqueleto apendicular: cintura escapular y brazo
El siguiente artículo esquematiza los huesos que componen la cintura escapular y el brazo.
Tórax
En este artículo es esquematizado el tórax y los huesos que lo componen.
Columna vertebral
En el siguiente artículo se presenta de modo esquemático a la columna vertebral y a los huesos que la componen.
Cráneo
En este artículo se mencionan los huesos que componen el cráneo y se esquematiza su ubicación.
El sistema óseo artro muscular
El siguiente video explica cómo el sistema óseo, el muscular y el articular interaccionan para que sea producida la locomoción.