PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Bases legales de la protección civil y administración de desastres en Venezuela



La Protección Civil es el organismo que en la actualidad centra su atención en el estudio, planificación, coordinación, programación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados.

En Venezuela, el 15 de diciembre de 1999 se aprueba, en Referéndum Nacional, la Nueva Constitución del país, la cual en su Capítulo IV, de los Órganos de Seguridad Ciudadana, Art. 332, establece que El Ejecutivo Nacional, organizará: “una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres” haciéndose esto efectivo a partir de su aparición en Gaceta Oficial N° 5557 Extraordinaria de fecha 13 de noviembre de 2001 cuando se decreta el “Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”. A partir de este momento se oficializa el cambio de Defensa Civil por Protección Civil estableciéndose en dicho decreto los objetivos, misión, y funciones de la nueva organización.

Quedan desde ese momento establecidas sus bases legales de la siguiente manera:

- CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (Según Gaceta Oficial, Nro. 36860, del 30.12.1999):

Art. 332. “…proteger a los ciudadanos y ciudadanas…, Organizará: …, Numeral 4, Una organización de protección civil y administración de desastres…”

Art. 55. “… derecho a la protección,… frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo…, la participación de los ciudadanos y ciudadanas,…”

Art. 134. “... Numeral 1: Toda persona,… debe prestar los servicios civiles,… necesarios,… para hacer frente a situaciones de calamidad pública…”

Art. 156. “Es de la competencia del Poder Público Nacional: … Numeral 9, el régimen de la administración de riesgos y emergencias…”

Art. 178. “Son de la competencia del municipio… Numeral 4 Protección del ambiente,… y Protección Civil,…”

Art. 326. “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil,…”

Art. 338. “…Podrá decretar los estados de excepción…, el estado de alarma cuando se produzca catástrofes, calamidades públicas,…, estado de conmoción interior o exterior”

Art. 339. “ … El Decreto, cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos…”

- DECRETO CON FUERZA DE LEY DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES. (PCAD) (Según Gaceta Oficial, N°. 5557 Extraordinario, del 13.11.2001):

Art. 1. “… Regular la Organización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento… en el ámbito nacional, estatal y municipal.”

Art. 3. “La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres,… Planifica,…Promueve,… Diseña,… Establece estrategias,… Fortalece,… e Integra las actividades inherentes a Protección Civil y Administración de Desastres.

- LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN (Según Gaceta Oficial, Nro. 37594 del 18.12.2002):

Art. 23. En concordancia al Art. 332 de La Constitución.

Art. 24. “El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo en la cual actúan los distintos órganos del Poder Público a nivel nacional, estatal y municipal, con la participación de la sociedad,…”

Art. 25. “La gestión social de riesgo comprende,… los aspectos de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden natural técnico y social,…”

- LEY DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA. (Según Gaceta Oficial Nro. 37318 del 06.11.2001):

Art. 2. “Son órganos de Seguridad Ciudadana: Numeral 6. La Organización de Protección Civil y Administración de Desastres.”

Art. 15. “En los casos que la magnitud de la emergencia rebase la capacidad, éstos notificarán a los órganos de administración de desastres,… donde la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias…”

- LEY ORGÁNICA SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN. (Según Gaceta Oficial Nro. 37261 del 15.08.2001):

Art. 1. “… estado de alarma, restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.”

Art. 2. “Los estados de excepción son circunstancias … que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones. Situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos”

Art. 7. “… lo establecido en el artículo 339, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 4 y 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 27 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las garantías de los derechos a: Numeral 3° La Protección de la Familia. …”

Art. 13. “… el estado de conmoción interior,… que impliquen grandes perturbaciones del orden público interno y que signifiquen un notorio o inminente peligro para la estabilidad institucional, la convivencia ciudadana, la seguridad pública.

- LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA. Reformada recientemente y publicada en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.359, de fecha 2 de febrero de 2010:

Artículo 3; “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar…”

Artículo 4; ordinal 6 “Apoyar a los distintos niveles y ramas el poder público en la ejecución de tareas, vinculadas a los ámbitos sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos y en operaciones de Protección Civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes.

Artículo 19; Corresponde al Comando Estratégico Operacional, las siguientes funciones…Ord. 6 Planificar, organizar, coordinar y supervisar el apoyo a los órganos de Protección Civil y Administración de Desastres.

Artículo 26; Corresponde a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, a las Zonas de Defensa Integral y a las Áreas de Defensa Integral: Ord. 6; Planificar, organizar, coordinar y supervisar el apoyo de los órganos de Protección Civil y Administración de Desastres.

Artículo 42; Funciones de la Guardia Nacional Bolivariana: Ord. 6; Cooperar en la prevención e investigación de los delitos previstos en la legislación sobre materia…de orden público, seguridad ciudadana, investigación penal…y apoyo a los Órganos de Protección Civil y Administración de Desastres.

- LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE POLICIA Y DEL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA. Promulgada mediante Gaceta Oficial Nro. 5940, de fecha siete (07) de Diciembre de dos mil nueve (2009):

Tiene por objeto regular el servicio de policías en los distintos ámbitos políticos, territoriales y su rectoría así como la creación, organización y competencia del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República.

Artículo 18; Son atribuciones del Órgano Rector Ord. 14, establecer y supervisar planes operativos, especiales para los Cuerpos de Policía en circunstancias extraordinarias o de Desastres, con el fin de enfrentar de forma efectiva situaciones que comprometan el ejercicio de los Derechos Ciudadanos, la paz social, convivencia.

Artículo 34; Son atribuciones comunes de los Cuerpos de Policía Ord. 11, Colaborar con los demás órganos y entes de Seguridad Ciudadana ante situaciones de desastres, catástrofes o calamidades públicas.

- LEY DE TIERRAS URBANAS. Promulgada según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.933, de fecha veintiuno (21) de Octubre de 2009:

Tiene por objeto regular la tenencia de las tierras urbanas sin uso, aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat.

Artículo 12; Se entiende por zona de alto riesgo los terrenos por las características de suelo que lo componen sea potencialmente inundables, inestables, los que tengan pendientes muy pronunciadas propensos a derrumbe y aquellos declarados por las autoridades competente en materia de Protección Civil y Administración de Desastres.

Referencias Bibliográficas

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Gaceta Oficial, N° 36860, del 30.12.1999.

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES. Gaceta Oficial, N° 5557 Extraordinario, del 13.11.2001.

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN. Gaceta Oficial, N° 37594 del 18.12.2002.

LEY DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA. Gaceta Oficial N° 37318 del 06.11.2001.

LEY ORGÁNICA SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN. Gaceta Oficial N° 37261 del 15.08.2001.

LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA. Reformada recientemente y publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.359, de fecha 2 de febrero de 2010.

LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE POLICIA Y DEL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA. Promulgada mediante Gaceta Oficial N° 5940, de fecha 7 de Diciembre de 2009.

LEY DE TIERRAS URBANAS. Promulgada según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.933, de fecha 21 de Octubre de 2009.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130