Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

La diferencia entre la velocidad y rapidez



En la vida diaria las personas hablan de la velocidad y la rapidez sin ninguna diferencia, y tratar de distinguir cuál es el término correcto a usar no es sencillo; pero al examinar de cerca los conceptos que encierra cada término, lograremos ver en qué se difieren uno de otro.


Es importante la diferencia entre rapidez y velocidad.

Cuando hablamos que un vehículo se desplaza a 80 Km por hora, estamos refiriéndonos a su rapidez, puesto que la misma nos indica la cantidad de distancia que logra recorrer en un intervalo de tiempo. En este caso el vehículo recorre 80 Km cada vez que pasa una hora; en el trascurso de dos horas duplicará la distancia recorrida en 160 Km.

Pero la rapidez nos brinda muy poca información de la posición del móvil; si deseamos conocer en qué posición se encontrará un móvil en el futuro, se requiere que dispongamos de una información muy importante, y es la dirección que lleva el cuerpo. Si no conocemos estos datos no se logrará saber qué trayectoria puede seguir el móvil, debido a que existen infinitas trayectorias a tomar, por lo cual para poder determinar con mayor exactitud la posición futura de un cuerpo se desarrolló el concepto de velocidad.

La velocidad es un concepto más amplio que la rapidez, debido a que nos entrega la información que nos proporciona la rapidez y anexa también la dirección y el sentido en el cual se desplaza el móvil; a este tipo de medida se le conoce como vectorial, puesto que dispone de un valor escalar seguido de una dirección. Regresemos al caso del vehículo que ya sabemos que se desplaza con una rapidez de 80 Km/hora, pero además ahora diremos que se desplaza en la calle principal que será su dirección y con sentido hacia el norte, lo que convierte a toda la información en su velocidad, y con la cual podremos determinar qué posición tendrá al cabo de un tiempo.