TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

El fondo del mar



¿Te puedes imaginar qué características tiene el fondo del mar? Sin lugar a dudas, es un tema apasionante para investigar y descubrir cómo viven las especies acuáticas. Hay muchos datos curiosos que el hombre se ocupó de develar, porque como sabrás, a lo largo de los años se han realizado exploraciones en la Luna y más allá, en el fondo del Mar y hasta en el centro de la Tierra.

Observemos las profundidades

Casi el 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua, en las profundidades de los mares viven una incontable cantidad de especies; muchas de ellas ya han sido investigadas y, otras, aún se siguen descubriendo. Las investigaciones más resonantes se han ejecutado recién a mediados del siglo XIX debido a las dificultades técnicas de llegar a un lugar donde no hay luz y la presión es enorme.

La corteza terrestre debajo del mar es muy variada, y en cada zona podemos encontrar diferentes organismos que se adaptan a las condiciones del medio.

Plataforma continental: es la superficie próxima a la costa, se extiende hasta los 200 metros de profundidad. Finaliza en forma abrupta cuando llega a la barrera continental que da lugar al talud continental que posee una profundidad mucho mayor.

La mayor parte de la pesca comercial se obtiene de las aguas que cubren las plataformas continentales, las cuales pueden contener minerales, petróleo y otros recursos naturales.

¿Escuchaste hablar del plancton?



Es un conjunto de organismos que flotan en aguas saladas o dulces y se mueven en forma vertical. Constituyen el sistema biológico más grande de la Tierra, se puede distinguir entre plancton vegetal y animal.

Plancton vegetal: vive en las primeras capas de agua, donde llega la luz que le permite realizar la fotosíntesis. Abundan en este grupo las diatomeas, algas unicelulares. Representan el primer eslabón de la gran cadena alimenticia del mundo acuático y por ello son consideradas de alto valor ecológico. Además aportan oxígeno a la atmósfera.

Plancton animal: comprende protozoos y pequeños crustáceos, medusas, gusanos y moluscos, entre otros. Se caracterizan por la poca capacidad para desplazarse en el agua. Se alimentan del plancton vegetal. En el ambiente oceánico, constituyen la única fuente de alimento de los peces pequeños. Por ello son tan importantes para mantener la vida oceánica. Pero además son descomponedores de organismos muertos, volviendo su materia orgánica útil para nutrir a otros organismos.

Talud continental: esta zona se extiende desde los 200 metros hasta los 3000 metros de profundidad. Se caracteriza por poseer un gran relieve, por eso en ella se pueden encontrar, montañas, valles y cañones submarinos. El desarrollo de la vida en estas condiciones se hace muy difícil.

Fondo abisal: son zonas llanas que se ubican entre los 2200 y 5500 metros. Representan el 40% del fondo oceánico y es la principal zona de sedimentación, es decir, donde el material sólido se deposita. A esta altura no llega la luz del Sol por eso la fauna es escasa, viven algunas bacterias, gusanos y organismos luminosos.

Las especies de las profundidades marinas, viven de una manera diferente con respecto a los seres que habitan en agua poco profunda. Por ejemplo, los peces abisales tienen un metabolismo mucho más pausado, y por ello tienden a vivir más tiempo y reproducirse más lentamente. Además se caracterizan por tener ojos bien desarrollados los que los convierte en una especie singular.

LA VIDA EN LAS PROFUNDIDADES ABISALES


Medusa Bioluminiscente.

Los organismos marinos bioluminiscentes han desarrollado esta característica con el fin de adaptarse a su entorno oscuro. Por ejemplo, algunos tipos de medusas emiten luz para advertir a sus depredadores de su toxicidad.


El pez dragón vive en los 4000 a 5000 metros de profundidad, el macho mide hasta 32 centímetros, mientras que la hembra es cinco veces más larga. Habita en el pacífico oriental.


El pez con colmillos largos tiene los dientes hacia adentro para evitar que la presa se escape. Vive en las profundidades de las zonas tropicales y templadas del Pacífico y el Atlántico.


El engullidor negro puede dilatar el estómago para tragar grandes presas, como se puede ver en la ilustración. Luego de la digestión, el estómago vuelve a su tamaño natural. Habita en aguas profundas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Dorsales: son cordilleras submarinas con actividad volcánica, se forman como consecuencia del ascenso del magma que provoca el estiramiento y ruptura de la corteza oceánica.

Fosas abisales: son las zonas más profundas de la corteza terrestre, pueden llegar a los 11 Km de profundidad. La temperatura es baja, entre 0º y 2ºC, y a pesar de esta condición podemos encontrar seres vivos como los moluscos.

PECES PARTICULARES


Pez mariposa de hocico largo.
Habita naturalmente en arrecifes de corales del Océano Indico y del Océano Pacífico, a una temperatura de 22 a 26 ºC. La boca larga de este pez es la que le ayuda a capturar alimento de entre las rocas.



Pez globo.
Tiene la capacidad de inflarse tomando grandes cantidades de agua. De este modo multiplica su tamaño y se vuelve una presa incomestible. Nada a poca velocidad por eso emplea este mecanismo de defensa.



Pez unicornio.
Habita en aguas templadas y de poca profundidad. Se lo puede encontrar en arrecifes de corales, su rasgo característico es su cuerno óseo en la parte superior.



Lábrido lunar.
Vive en el Mar Rojo, en África Oriental hasta el sur de Japón y el norte de Nueva Zelanda. Por la noche o cuando se siente amenazado se entierra. Se alimenta de gusanos, pequeños moluscos, crustáceos, huevos y larvas de otros peces.



Atún de aleta azul.
Es un pez veloz, llega a medir 2 metros y a pesar 250 kilogramos. Vive en el Atlántico, se alimenta de plancton y es un pez muy consumido por los humanos. Debido a la excesiva pesca, el precio del atún de aleta azul en Japón ha subido considerablemente. En algunos países de América Latina se usa para elaborar el ceviche.



Caballito de mar.
Vive en aguas de temperaturas tropicales y poco profundas. A diferencia de otros peces, nada en forma vertical ayudado de su aleta dorsal. La hembra deposita los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho donde son fertilizados durante 45 días. Se alimenta de pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Aspira el alimento por medio de su hocico óseo y como no posee dientes tragan la presa entera.



Anguila eléctrica.
Este pez tiene músculos especiales que generan descargas eléctricas de hasta 600 voltios, con este sistema atrapa a sus presas y se defiende de sus depredadores. Una descarga es capaz de aturdir a una persona. Se distribuyen por América del sur, en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco.



Pez escorpión.
En su dorso tiene espinas que son venenosas y resultan peligrosas incluso para los humanos. Las emplea para defenderse del enemigo, no para atacar a sus presas. Vive en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del océano Atlántico.



Valenciennea puellaris.
Es un pez monógamo, es decir, tiene una sola pareja en su vida. Habita en clima tropical. Se lo puede encontrar desde el Mar Rojo hasta Samoa, el sur del Japón, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.



Synchiropus picturatus.
Se encuentra en las Filipinas, al este de Indonesia y el noroeste de Australia. Vive a no más de 20 metros de profundidad y se alimenta de pequeños invertebrados.


Arrecifes de Coral

Los arrecifes de coral son estructuras subacuáticas que forman parte de uno de los ecosistemas más antiguos del planeta. Están constituidos por un exoesqueleto duro que secretan los corales, allí viven una amplia variedad de especies de peces, corales, plantas y microorganismos. Podemos encontrar diferentes arrecifes de diversas formas y con colores muy variados.

Los corales son un grupo antiguo, con un registro fósil de más de 50 millones de años. Pueden crecer en aguas pobres de nutrientes pero no toleran la baja salinidad por eso prácticamente no se desarrollan en las desembocaduras de grandes ríos.

Desde el punto de vista económico, tienen mucha importancia debido a que sostienen especies que son la base de la producción pesquera mundial. Sin embargo, muchos arrecifes han desaparecido por la excesiva recolección de corales para el comercio, la pesca con dinamita, los derrames de petróleo, los dragados costeros, entre otras causas.

Gigante moderador del clima

El agua, a diferencias de otras sustancias, tiene una característica distintiva ya que actúa como un gran estabilizador de la temperatura. Es por eso que las grandes masas oceánicas influyen en el clima.

Esta particularidad se debe a su calor específico relativamente alto. ¿Qué significa? El calor específico de una sustancia se define como la cantidad de calor que debe absorberse o perderse para que 1 gramo de esa sustancia cambie su temperatura en 1º C. Como el agua tiene un alto valor de calor específico, modifica poco su temperatura cuando absorbe o pierde energía (calor). De noche y durante el invierno, el enfriamiento gradual del agua puede calentar el aire, esta es la razón por la cual las áreas costeras, generalmente tienen climas más templados que las regiones mediterráneas.

Las temperaturas del océano también se mantienen estables gracias al alto calor específico del agua, de este modo se genera un ambiente ideal para el desarrollo de la vida marina.

La actividad pesquera

La industria pesquera se define como una actividad extractiva y de explotación de las riquezas del mar. Su práctica ha servido desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad para satisfacer la necesidad de alimento. Con el pasar del tiempo, las sociedades han aumentado su nivel de población, muchas han pasado de ser nómades a sedentarias y se han densificado. Esto ha obligado a optimizar las técnicas de pesca para poder abastecer la mayor demanda, a su vez, la evolución de la comunicación ha permitido que la pesca se extienda a mayores alturas.

En los últimos años esta actividad se ha complejizado como consecuencia de la introducción del sistema de congelación y la elaboración a bordo. Todos estos avances a lo largo de la historia permitieron que la industria de la pesca crezca; sin embargo, en forma colateral muchas especies marinas comenzaron a sufrir los efectos de la excesiva pesca y su consecuente extinción.

Hoy en día se realizan principalmente dos tipos de pesca, en agua dulce la denominada pesca fluvial, y en el mar la conocida como pesca marítima. De esta última proviene la mayor parte de la producción mundial. Los ríos, lagos, embalses, pantanos y otros humedales constituyen lo que se denomina “aguas continentales”.

Existen zonas marítimas con abundantes peces que se conocen con el nombre de caladeros. Los principales se ubican próximos a la costa, en la intersección de las corrientes frías y cálidas y en las zonas costeras bañadas por corrientes frías.

Las zonas en las que se obtiene el mayor volumen de pesca son las costas de Perú, Canadá, Namibia, Mauritania, China y zonas de la costa de Groenlandia. Aquellos países que no poseen suficientes caladeros en sus costas deben faenar en caladeros situados en las costas de otros países. Los principales Estados pesqueros son China, Rusia, Estados Unidos, Japón, España y Chile.

La acuicultura

La acuicultura, también conocida como granja marina, es la actividad que permite obtener producción por medio del cultivo de organismos acuáticos (animales y vegetales). Significa una importante actividad económica que está dando solución a la gran demanda de alimento de mar.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la acuicultura aporta en la actualidad cerca de la mitad de todo el pescado consumido.

Quienes llevan a cabo esta actividad implementan técnicas para incrementar las tasas de crecimiento y supervivencia de las especies en cría. Para conseguirlo mejoran los alimentos, los niveles de oxígeno y la protección frente a los depredadores.

Existen opiniones encontradas con respecto a esta técnica. Por un lado hay quienes consideran que ha servido para mantener a la venta algunas especies de pescado a un precio moderado, que ha mejorado la calidad del alimento y que ha servido para aumentar la fuente de empleo.

En contraposición se habla de la contaminación y enfermedades que se propagan con más facilidad en la crianza en cautiverio, la destrucción de los ecosistemas para instalar este sistema de producción y la fuga de los peces de criadero que transmiten enfermedades a la fauna libre.

Pesca con dinamita

Existe una forma de pesca que genera un gran perjuicio para las especies marinas. Se trata de la pesca con dinamita, se realiza en unos 30 países de todo el mundo y se caracteriza por su bajo costo de implementación y buenos resultados.

El costo más alto lo paga de la biodiversidad marina que se ve afectada, el esqueleto de los arrecifes se destruye y su recuperación es muy lenta.

Si bien esta técnica está prohibida aún se realiza en el Sudeste asiático, en el mar Egeo y en la costa de África. Aproximadamente el 12% de los pescadores de Filipinas llevan a cabo este procedimiento y en las lonjas de Makassar, en Indonesia, entre un 10% y un 40% del pescado se obtiene de esta forma.

La explosión es letal, muchos peces quedan en el fondo del mar y otros quedan flotando en la superficie y son recogidos por los pescadores. La onda explosiva es potente y aquellos peces que se encontraban alejados del foco de explosión pueden verse afectados.

Construcciones sobre el mar

Los recursos marinos no sólo peligran debido al mayor consumo sino también por el avance que ha habido en las construcciones que incluso alcanzaron al mar. Se trata de imponentes infraestructuras que si bien facilitan en muchos aspectos la vida del hombre, también la perjudican porque alteran y ponen en peligro una de sus principales fuentes de alimento.

Islas artificiales en Dubái


Palm Jumeirah.

En la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, se están construyendo sobre el mar, islas que llevan el nombre de Islas Palm, en español “Islas Palmera”. Son tres islas artificiales que tienen prevista la visita de turistas, es por ello que sobre ellas se montarán restaurantes y hoteles.

En el 2009 comenzó a funcionar la isla más pequeña de las tres, la Palma Jumeirah que tiene 5,6 km2. La segunda isla tiene una dimensión de 8,4 km² y su diseño es muy curioso porque desde el aire se podrá leer un poema escrito con la disposición de las casas, el poema dirá: “Toma la sabiduría del sabio, esto lleva a un hombre de visión a escribir sobre el agua. No todo el que monta el caballo es un jockey. Grandes hombres llevan a grandes desafíos”. La tercera isla se llama Palm Deira, ocupará una superficie de 46,35 km², se espera que su construcción finalice en el 2015.

Existe en Dubái también un conjunto de 300 islas artificiales conocidas con el nombre “The World”, en español “El Mundo” que en su conjunto configuran la forma del mundo.

Para construir estas islas se emplean buques de dragado que pulverizan la arena en un área determinada. La arena que emplean para esta construcción proviene del Golfo Pérsico. Alrededor de la isla se realiza una barrera de coral o perímetro rocoso que actúa como un rompeolas.

Puerto de los Países Bajos

El puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, se encuentra dividido en ocho zonas y amplió su superficie. ¿Cómo lo hizo? Construyendo sobre el mar, esta gran obra se llama Maasvlakte 2.

La ampliación del puerto fue de 2000 hectáreas de las cuales 1000 se encuentran sobre el mar. Se tuvo que realizar un rompeolas de 11 kilómetros que alteró definitivamente la línea costera. El proyecto de construcción no fue bien recibido por grupos ambientalistas que consideraron que la nueva infraestructura sería una amenaza para el medio natural. En este marco, directivas europeas y leyes locales sobre el medio ambiente han conseguido que la entidad pública que controla el Puerto de Rotterdam conserve y proteja los alrededores marítimos salvajes que circundan al Maasvlakte 2.

El 11 de julio de 2012, la Reina Beatriz de los Países Bajos terminó oficialmente la construcción de la estructura terrestre.

Para reflexionar

A modo de conclusión te proponemos que reflexiones sobre la amenaza que está teniendo la vida en el mar. Tenemos hermosas especies, muchas de ellas exóticas que llaman la atención y otras que son muy buscadas por ser populares en nuestra alimentación. Sin embargo, diversas prácticas del hombre alteran la vida marina al punto que muchas especies llegan a extinguirse.

Hemos visto que en algunos países se realiza pesca con dinamita provocando la muerte de peces y dejando a muchos de ellos débiles e indefensos, la emisión de gases contaminantes como el dióxido de carbono altera el pH del agua modificando su acidez y afectando el desarrollo de la vida, las construcciones sobre el mar necesitan del trabajo de enormes máquinas dragadoras que enturbian aguas cristalinas, alteran las corrientes y dejan sepultados arrecifes de coral, criaderos de ostras, entre otras formas de vida.

Cuidar el medio ambiente es una frase que ha salido publicada muchas veces y que arroja miles de resultados en la red, la educación al respecto es fundamental para conseguir paliar las consecuencias negativas. Todos podemos contribuir mejorando la limpieza de nuestro planeta, es por eso que existen organizaciones medioambientales que se encargan de llevar adelante campañas de concientización y cambios de hábitos. Y tú… ¿alguna vez modificaste alguna conducta para contribuir a la preservación del medio natural?



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130