TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Bullying



Se refiere al maltrato físico y psicológico continuado que recibe un niño por parte de uno o varios pares a lo largo del tiempo.

La palabra bullying cada vez se escucha más en los medios de comunicación; se la invoca para aludir al conjunto de actos de desprecio, rechazo, humillación, violencia y agresión que cometen reiteradamente los estudiantes en edad escolar, afectando psicológicamente, de esta manera, a sus pares.

Comenzó a conocerse en la década del 80 y fue teniendo mayor difusión con el paso de los años. Las múltiples investigaciones al respecto evidencian que es un problema grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico o de la dependencia educacional de los colegios.

Cyberbullying



Consiste en la intimidación mediante el envío de mensajes de correo electrónico, o de texto con contenido hiriente o amenazante. También incluye la difusión de rumores o la publicación de fotos que avergüenzan a los demás.

El psicólogo noruego Dan Olweus, considerado como el pionero en el estudio e investigación del bullying, define a esta conducta del siguiente modo:

"Una persona es intimidada cuando él o ella está expuesta repetidamente y con el tiempo, a acciones negativas por parte de una o más personas, y él o ella tiene dificultad para defenderse a sí mismo."

En esta definición cabe destacar tres elementos claves:

1. La intimidación es una acción negativa.

2. La intimidación se repite por parte de una o más personas.

3. La intimidación implica un desequilibrio de poder o fuerza.

Este tipo de conducta se detecta a nivel mundial en las escuelas de todo tipo: primaria o secundaria, pública o privada, rural o urbana. Hay quienes también la vinculan con el ámbito laboral.

TIPOS DE BULLYING

Verbal: insultos, burlas, ironías, comentarios sexuales inapropiados, amenazas.

Social: dejar de lado a un compañero a propósito, difundir rumores sobre alguien, pedir a otros niños que no se hagan amigo de cierta persona.

Físico: daño corporal (pellizcar, golpear, empujar), escupir, romper cosas de alguien, hacer gestos groseros.

Según la Asociación Brasileña de Protección de la Infancia y la Adolescencia, “cuando no hay intervenciones efectivas contra el Bullying, el ambiente escolar se vuelve totalmente contaminado. Todos los niños, sin excepción, son afectados negativamente pasando a experimentar sentimientos de ansiedad y miedo. Algunos alumnos que testifican situaciones de Bullying y perciben que el comportamiento agresivo no trae ninguna consecuencia a quien lo practica, pueden comenzar a adoptarlo.”

No sólo hay que ayudar a la víctima sino también al agresor. La organización Bullying.org sostiene que “si bien las personas que intimidan causan un gran dolor para los demás, ellos también necesitan ayuda. Si no aprenden cómo cambiar su comportamiento, por lo general terminan en problemas con la ley.”

La Organización Mundial de la Salud indica que los factores que propician la violencia juvenil son complejos. Algunos de los señalados son: historial de comportamiento agresivo, exposición a la violencia familiar, bajo nivel de apego entre padres e hijos. Las consecuencias también son diversas, algunas son: depresión, ansiedad, problemas psicosomáticos, pensamientos suicidas o el suicidio mismo, fobias, pérdida de interés por la escuela, trastornos emocionales, etc.

EL MODELO DE OLWEUS

El Dr. Dan Olweus desarrolló estrategias para prevenir y detener el bullying en las escuelas. Puestas en prácticas en Europa y Estados Unidos se logró reducir entre un 30% y 40% la tasa de violencia y los actos de vandalismos y descontrol en las escuelas. Este modelo se estructura en cuatro claves fundamentales:

Adultos cálidos

Olweus afirma que uno de los factores esenciales que propicia el desarrollo de un ambiente de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los niños. Por lo tanto, es fundamental crear un ambiente cálido en el hogar y colegio donde se destaquen y se preocupen por los intereses de los menores. Cuando los niños se sienten valorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil de niño retraído, víctima fácil de potenciales burlas.

Límites

El Dr. propone que sean los maestros en conjunto con los alumnos lo que definan cuáles son las conductas aceptables y cuáles son las rechazadas por la escuela. De este modo, los estudiantes se sentirán considerados y comprendidos por su propio colegio y compañeros. Lo que generará el respeto por las normas que ellos mismos ayudaron a crear.

Sanciones inmediatas

Ante una conducta agresiva la sanción debe ser inmediata y estricta, pero no debe consistir en un castigo físico o restrictivo.

Roles positivos

El psicólogo indica que se necesita que se defina en el colegio quiénes serán las autoridades que, en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelos a seguir. Cuando estos educadores se involucran en las dinámicas habituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, pueden entregar orientación que será mejor recibida por los alumnos.

EL BULLYING EN NÚMEROS

Canadá y Estados Unidos

Víctimas de bullying

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cuadernillo 8 de “Buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud”.

Latinoamérica

En base a una investigación realizada en el 2011, en 2.969 escuelas, 3.903 aulas y a 91.223 estudiantes de 6º grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; se llegó a las siguientes conclusiones.

El 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (bullying) por parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos.

La agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%).

Respecto a la violencia física entre alumnos, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%). Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente por compañeros (solo 4,4%).

En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Fuente: Cuadernos de CEPAL 104, Marcela Román y Javier Murillo (2011). Análisis basado en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

Europa

Estudiantes acosados en un pasado reciente.

Fuente: Currie C et al. (eds) (2008), Inequalities in young pepople’s health: Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2005/2006 survey. Copenhagen: OMS Regional.

África

Sufrió acoso una o dos veces en el mes pasado

Fuente: Jones, N. et al. (2008). Painful lessons: The politics of preventing sexual violence and bullying at school. Working/Londres, Plan/Overseas Development Institute. (Working Paper 925) (Working Paper 295)

Países del Asía-Pacífico

Fuente: Pinheiro, PS, (2006), World report on violence against children. Geneva: United Nations Secretary General’s Study on Violence Against Children.

Cada siete minutos, un niño en un parque de primaria es intimidado (Pepler, Craig, y Roberts, 1998).



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130