TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus.
Si una mujer embarazada padece ETS, podría causarle graves problemas de salud al bebé.
IMPORTANTE

Si una persona ya ha tenido una ETS y se ha curado, NO le protege de contagiarse nuevamente, es decir, puede contraer otra vez la enfermedad.
LAS ETS SE PREVIENEN:

- Siendo fiel a la pareja.
- Utilizando preservativo.
- Realizando chequeos médicos.
¿Estar infectado por el VIH significa padecer sida?

No. Que una persona esté infectada por el VIH significa que es portadora del virus pero no quiere decir que padezca o vaya a tener SIDA. Lo que sí indica es que puede transmitir la infección a otras personas.

Enfermedades de transmisión sexual



Las enfermedades de transmisión sexual son infecciosas y se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. Afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades.

A estas enfermedades, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), la Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera una prioridad ya que generan problemas en toda la comunidad, y no sólo en un paciente. Por este motivo, es importante concientizar a los adolescentes que se están iniciando en la vida sexual e informar a toda la sociedad sobre las características de estas enfermedades y los modos de prevenirlas.

Es habitual que las personas consideren que estas enfermedades sólo se transmiten mediante el acto sexual; pero esto no es así, algunas de ellas se pueden contraer por el sólo contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras. De este modo se contagian, por ejemplo, los herpes y las verrugas genitales.

Por otro lado, también se suele creer que mediante el sexo oral o anal no hay posibilidades de contraer estas enfermedades. Esto no es cierto, pues los virus o bacterias que ocasionan las ETS están contenidos en los fluidos corporales como la sangre, el semen o fluidos vaginales; por lo tanto, pueden ingresar fácilmente al cuerpo mediante cortes, desgarros o lastimaduras que se encuentren en la boca o los genitales.

Otra cuestión a considerar es que estas enfermedades se contagian con facilidad porque no es sencillo advertirlas. Incluso hay personas que no saben que están enfermas porque no presentan síntomas, por lo menos al principio. Además, las señales de varias ETS también son fáciles de confundir con los de otras condiciones, por lo que el correcto diagnóstico puede retrasarse. Por este motivo, se aconseja no exponerse a múltiples parejas sexuales, realizar chequeos médicos, informarse al respecto y utilizar correctamente el preservativo, es decir colocarlo de acuerdo a las instrucciones antes de que haya contacto genital y no antes de la eyaculación cuando ya existió el contacto.

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer ETS son:

- Mantener numerosas parejas sexuales.

- Iniciar la vida sexual tempranamente. Cuanto más pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor será su probabilidad de contraer una ETS.

- Usar inadecuadamente el preservativo.

- Ejercer o apelar a la prostitución.

- Mantener relaciones con parejas con antecedentes de ETS.


El uso correcto del preservativo reduce, pero no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse ETS.

LAS ETS MÁS FRECUENTES

Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

SÍFILIS

Es enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite por contacto directo con una úlcera sifilítica, por lo general durante las relaciones sexuales o por transmisión transplacentaria (de una madre hacia el feto). Estas úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto y también pueden salir en los labios y en la boca. Son firmes, redondas y no causan dolor; por lo que habitualmente pasan desapercibidas. Además, desaparecen a las 3 o 6 semanas, por más que la persona no haya recibido tratamiento. Pero esto no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido. Si no se trata a tiempo, es posible que se desarrolle sífilis secundaria, latente o terciaria que son más graves y podrían generar problemas en la piel, las articulaciones, en riñones, hígado, cerebro y hasta la muerte. También, hay que tener en cuenta que estas ulceras facilitan adquirir o contagiar el VIH1 durante las relaciones sexuales. Pero, a su vez, se debe tener presente que si se trata a tiempo, es posible la curación con antibióticos, según indique el médico.

1 VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.

CLAMIDIA

Es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria, que puede ser transmitida durante las relaciones sexuales. Generalmente no se manifiestan síntomas, pero cuando existen, estos son muy leves. Pueden consistir en una sensación de ardor al orinar o en una secreción anormal por la vagina o el pene. Si no se trata puede causar complicaciones graves, incluso esterilidad. Por eso se recomienda realizar pruebas de clamidia todos los años. En caso de detectarse a tiempo, se podría curar con antibióticos.

HERPES GENITAL

Es una enfermedad recurrente y crónica, causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). Genera ampollas y úlceras en la piel en el área genital y anal. El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) causa la mayoría de los casos de herpes genital y se puede transmitir a través de secreciones orales o genitales. Mientras que el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (boqueras) o herpes febril. Los que padecen esta enfermedad tienen brotes varias veces al año y, habitualmente, con el tiempo los síntomas aparecen con menos frecuencia o desaparecen. Sin embargo, esto no indica la curación, pues no existe cura para el herpes genital. La medicación que se suministra es para ayudar al organismo a combatir el virus pero no cura el herpes.

GONORREA

Es una enfermedad causada por una bacteria que puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. En muchos casos no genera síntomas y en otros, aparecen luego de los 2, 7 o 30 días luego de la infección. Se trata con antibióticos, la cura, habitualmente, es rápida. En caso de que no se reciba medicina, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH y en la mujer puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de Falopio o los ovarios; en el varón, puede afectar los testículos, causando hinchazón y dolor y también puede causar infertilidad.

HEPATITIS B

Es una enfermedad que ataca al hígado, es contagiosa y resulta de la infección por el virus de la hepatitis B. Existen muchos tratamientos para curarla. Generalmente se contagia por el ingreso de sangre o secreciones corporales (saliva, sudor, secreciones vaginales, semen) de una persona infectada a una persona sana. La transmisión puede darse durante el acto sexual sin preservativo, por compartir agujas o jeringas, en el parto y en otras circunstancias. Los síntomas no siempre son visibles, pero cuando se presentan habitualmente aparecen luego de tres meses ocurrida la infección. Consisten en: fatiga, náusea o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro, materia fecal de color más claro, ojos y piel amarillos (ictericia), dolor del lado derecho, que puede reflejarse en la espalda. Se previene a través de la vacuna contra la hepatitis B, utilizando preservativo en todas las relaciones sexuales y no compartiendo agujas u otros elementos punzantes o cortantes.

VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. En la mayoría de los casos los síntomas son leves y la infección se cura sola, principalmente en las mujeres menores de 25 años. Pero, en algunos casos, las infecciones permanecen y pueden provocar la aparición de verrugas genitales o en la garganta, cáncer en el cuello del útero u otro tipo de cánceres. Para prevenir esta enfermedad además de aconsejarse la utilización de preservativos y la reducción del número de parejas sexuales, también se aconseja colocarse las vacunas que protegen contra varios tipos de VPH.

VIH/SIDA

VIH significa Virus de Inmuno-deficiencia Humana. Es un tipo especial de virus (retrovirus) que va debilitando los mecanismos de defensa que tiene el organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección. Concretamente significa:

Síndrome: Es un conjunto de síntomas que caracterizan a una enfermedad.

Inmuno: Vine de inmunológico. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de mecanismos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, protege al organismo de infecciones que generan enfermedades.

Deficiencia: Indica que el sistema inmunológico (el de defensas) no funciona o funciona incorrectamente.

Adquirida: Que se adquiere. No es congénita (de nacimiento) ni hereditaria.

Existen tres vías de contagio: la sexual, la sanguínea y la perinatal (de la madre al bebé). Esto quiere decir que el virus puede ser transmitido en el acto sexual si una de las personas se encuentra infectada, cuando se recibe sangre contaminada o cuando se comparten agujas, jeringas u otros elementos punzantes con personas infectadas. El contagio de la madre al hijo puede darse durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia.


Los lactantes que son amamantados por madres infectadas con el VIH tienen entre un 10% y un 20% de probabilidades de contraer el virus.

Los primeros signos de infección pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. En algunos casos se presentan y desaparecen un mes o dos después de la infección; los más graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años. Para determinar si se padece la infección, se realiza un análisis de sangre el cual se aconseja hacer aunque no se tengan sospechas de tener la infección. Se recomienda uno por año. Si el análisis devuelve resultado negativo significa que hay muchas probabilidades de no contraer la infección. Por el contrario, si da positivo significa que se ha desarrollado el virus. Pero, atención, esto no quiere decir que derivará en el SIDA. Pues, una persona puede estar infectada por el VIH y conservar un estado saludable durante muchos años. En caso de padecer la enfermedad es importante respetar el tratamiento indicado.


Las ETS causadas por bacterias o parásitos pueden tratarse con antibióticos u otros medicamentos. Si es causada por un virus, no hay curación.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130