En la República del Perú se extienden tres grandes sistemas hidrográficos. Uno es la cuenca del Amazonas y comprende a este río y sus afluentes en la región de La Selva que corren hacia la vertiente del océano Atlántico. Otro abarca más de cincuenta ríos que nacen en la región de La Sierra y descienden hacia la región de La Costa en el océano Pacífico, y se lo conoce como vertiente del Pacífico; el tercero comprende a los ríos que llevan sus aguas hacia el lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia, y es conocido como la cuenca del Titicaca. El 4 % del agua del planeta se encuentra en el Perú distribuido en esos tres sistemas hidrográficos.
Cuenca del Amazonas
La red hídrica del oriente, tiene 50.000 km de recorrido, dando origen a una eficaz vía de transporte. Los principales centros de origen son: el nudo de Vilcanota y el nudo de Pasco.
El encuentro entre los ríos Napo y Amazonas ocurre cerca de Iquitos, ambos ríos son considerados los dos afluentes más importantes del Perú.
El Amazonas le permite al Perú tener una salida por el océano Atlántico por lo que es de suma importancia en los asuntos comerciales y para su estrategia económica y geopolítica.
Los ríos de la cuenca del Amazonas en el Perú son de gran longitud, siendo el Ucayali el mas largo, con 1,771 km de longitud. Los 21 ríos de mayor longitud del Perú, pertenecen a este sistema hidrográfico.
El río Amazonas tiene una longitud total de 6,872 km, de los cuales 713 km se encuentran en territorio peruano.
Debido a las extensas distancias que recorren estos ríos y su gran cantidad de afluentes, son caudalosos. Fluyen por terrenos llanos en su mayoría, lo cual favorece la navegación en su curso inferior, meándrico. El régimen de los mismos son de régimen regular. El Amazonas, tiene un caudal de 180,000 m3 por segundo. En cambio el Rímac (perteneciente a la Vertiente del Pacífico) cuenta con un caudal de 20 m3 por segundo.
Los ríos Napo, Tigre y Pastaza nacen en Ecuador y se internan en Perú; Los ríos Pastaza y Tigre son ríos caudalosos y navegables cuando ingresan a Perú, forman parte de los afluentes del Río Marañón. El Napo desemboca directamente en el río Amazonas. La frontera entre el Perú y Colombia está delimitada por el río Putumayo.
El río Napo tiene su nacimiento en el volcán Cotopaxi (Ecuador), recorre territorios amazónicos ecuatorianos y peruanos. Cuando el río Napo confluye con el Coca se divide en Alto Napo y Bajo Napo, en el Perú discurre el Bajo Napo, el cual aumenta progresivamente su anchura, contando con caudales abundantes y regulares que permiten su navegabilidad desde el distrito de Santa Rosa.
En Perú, mantiene la dirección sureste con la que llega desde Ecuador, recibe a uno de sus afluentes, el río Curaray desde el noroeste; en su recorrido recibe el caudal de los ríos Tambor Yacu y Mazán.
El río Tigre discurre por Ecuador y Perú. Nace en las cercanías de la ciudad de El Puyo (Pastaza, Ecuador), está compuesto por dos ramas, el río Pindo y el Conambo.
En el Perú se ubica en la amazonía peruana y adquiere el nombre de río Tigre, atraviesa el departamento de Loreto. Luego de recibir al río Corrientes, su principal afluente, desemboca en el río Marañón. Su longitud es de 598 km, tiene un gran caudal y es regular, debido a que no transita pendientes.
El río Pastaza también atraviesa tierras peruanas y ecuatorianas. Nace en Baños (Tungurahua, Ecuador), al pie del volcán Tungurahua. Ingresa al Perú por Puesto Bobonaza, ubicado en el departamento de Loreto.
Principales ríos del Perú
Los principales ríos que discurren en territorio peruano son: Amazonas, Marañon, Ucayali, Huallaga, Madre de Dios, Santa, de las Piedras, Rímac, Piura, Tumbes, Camaná-Majes-Colca, Ica, Sihuas, Tambo, Sama y Ocoña.
Divisoria de aguas
La cadena occidental de los Andes, define mediante sus cumbres, si las aguas de los ríos verterán en el océano Pacífico o en el océano Atlántico; por ese motivo también se denomina divisoria continental.
Río Amazonas
Río Amazonas
Es el río más largo del mundo, el más caudaloso, más profundo y más ancho, según estudios realizados entre 2007 y 2008 por la Sociedad Geográfica de Lima y respaldados internacionalmente.
Nace en los Andes, Perú y desemboca en el Atlántico; en su recorrido recibe más de 1,000 afluentes. Forma parte de la cuenca más extensa del planeta, con una superficie de 7,050,000 km2. Sus principales afluentes son el Ucayali y el Marañóny es en la confluencia de estos dos ríos donde nace el Amazonas. Esos afluentes bajan recorriendo zonas altas, pero a partir de su confluencia el terreno es una planicie aluvial con suaves ondulaciones y meandros más cerrados a medida que avanza.
Contiene el 20 % del suministro total del agua dulce que existe en la Tierra, sin tener en cuenta los hielos polares. El 56 % de los bosques tropicales del mundo se hallan en la cuenca amazónica y sus alrededores. Como la principal fuente del Amazonas se considera el sistema fluvial Ucayali-Apurímac, con la que es su principal afluente el arroyo glacial Carhuasanta que fluye de la montaña Nevado Mismi.
Es probable que su nombre provenga del sonido “Amazonas”, palabra indígena que significaba “rompedor de embarcaciones” para los aborígenes marayoara, que conocían el movimiento que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico. Otros se lo atribuyen a los españoles, que encontraron poblaciones donde las mujeres también luchaban como las mujeres de la mitología griega.Otros nombres originarios que recibe en sus distintos tramos es Marañón, Paraná guazú, Guyerma, Solimoes, entre otros.
Río Amazonas
Ríos amazónicos
Debido a su extenso recorrido, estos ríos ase tornan navegables al atravesar terrenos llanos, sirviendo de vías de transporte que conectan varias ciudades.
Los puertos de Imaza, Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas y Puerto Maldonado son algunos de los que las personas pueden utilizar para embarcar en recorridos por la selva. El total de las carreteras del Perú, tiene una longitud aproximada de 10,000 km, cinco veces menor al recorrido navegable de la red hídrica del oriente peruano, lo cual demuestra la importancia de la misma.
Río Marañón
Es uno de los principales afluentes del Amazonas, nace en las alturas del departamento de Huánuco. Tras recorrer 1,600 km se une al Ucayali para formar el río Amazonas. En su curso medio forma profundos cañones de casi 3,000 m entre la cumbre y el curso de agua. Algunos de sus afluentes son los ríos Huallaga, Tigre, Utcubamba, Pastaza, entre otros.
Sub cuenca Madre de Dios
Está comprendida dentro de la cuenca del Amazonas, integrada por los ríos que se desplazan por el departamento Madre de Dios, que son extensos, navegables, de régimen regular, y meándricos. El río principal es el Madre de Dios.
Principales ríos de la cuenca del Amazonas: Amazonas, Ucayali, Marañon, Huallaga, Tambo, Perené, Ene, Mantaro, Apurímac, Urubamba, Madre de Dios.
¿Lo sabías?
El 4 % de agua dulce del planeta se encuentra en el Perú, distribuido en tres sistemas hidrográficos: la cuenca del Amazonas, la vertiente del Pacífico y la cuenca del lago Titicaca. El río Amazonas tiene su desembocadura en el océano Atlántico y pertenece a la cuenca del Amazonas.
Vertiente del Pacífico
Las características principales de los ríos del Perú que vierten sus aguas en el océano Pacífico son las siguientes: se originan en la cadena occidental de la cordillera de los Andes, entre 5,000 y 6,000 metros de altura; su recorrido hasta su desembocadura es corto, de 100 a 200 km. Por lo tanto atraviesan grandes pendientes del terreno y consecuentemente son ríos torrentosos y no navegables. Su corto recorrido influye en su cauce, siendo el mismo muy irregular, con fuertes crecidas en verano y con un nivel mínimo de agua en los meses de estiaje. Por ese motivo tienen gran diferencia de caudal entre el verano y el invierno.
Los ríos que discurren en Perú y desembocan en el Pacífico son 53, siendo el único navegable el Tumbes, solo en parte de su recorrido. El río más largo es el sistema Colca-Majes-Camaná, con 388 kilómetros.
Principales ríos de la Vertiente del Pacífico:
Zarumilla, Tumbes, Chira, Piura, Chancay-Reque, La Leche, Zana, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa, Nepeña, Casma, Culebras, Huarmey, Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac, Lurín, Mala, Omas, Cañete, Chincha, Pisco, Ica, Grande, Acarí, Yauca, Chala, Chapara, Ático, Caravelí, Ocoña, Colca-Majes-Camaná, Sihuas-Vitor, Tambo, Moquegua, Osmore, Locumba, Sama, Caplina.
Cuenca del Titicaca
Esta cuenca u Hoya del Titicaca se encuentra delimitada por las cordilleras occidental y oriental de los Andes, al sur del Perú. Los ríos de esta cuenca vierten sus aguas en el Lago Titicaca, el mayor lago de Sudamérica, con 8,380 km2 de superficie. Los ríos de esta cuenca no son navegables, son un poco torrentosos y tienen abundante fauna fluvial y su caudal es de régimen irregular.
Los principales ríos de la Cuenca del Titicaca son:
Suches, Huancané, Ramis, Carabaya, Coata, Ilave, Desaguadero.
Características
Estos ríos tienen origen en las cordilleras que rodean la meseta del Collao. Nacen en la cadena Occidental, en la cordillera Volcánica y Oriental, en la cordillera de Carbaya y en el nudo de Vilcanota o cordillera de Vilcanota, en los Andes al sur del país.
No tienen grandes extensiones y tras descender de los montes se hacen menos torrentosos al correr en suave declive sobre la meseta del Collao; ésta es muy extensa, tiene una longitud aproximada de 300 km de sur a norte y unos 200 km de este a oeste.
El régimen de aguas es irregular y presentan un caudal variable a lo largo del año. El período de lluvias, ente los meses de diciembre a marzo, incrementa su caudal y pueden causar inundación de extensos territorios próximos al lago. El caudal de estos ríos disminuye entre los meses de junio y noviembre.
Su fauna fluvial es abundante, gran variedad de peces habitan en ellos, por ejemplo el pez Suche, que vive en el río Suches, otros peces pequeños son llamados chalhua por los habitantes de la región.
Los pobladores de las riberas del lago Titicaca son de las etnias aymara, quechua y uru, viviendo en zonas rurales más que urbanas, tanto en la zona peruana como en la boliviana.