TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

José Faustino Sánchez Carrión



José Faustino Sánchez Carrión nació el 13 de Febrero de 1787, en Huamachuco, actual departamento de La Libertad, Perú. Sus padres, de ascendencia española, fueron Don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez y Lesama.

Al tener siete años su madre muere, y será su hermana Fermina quien se encargará de atenderlo, junto a los maestros que desde casa le enseñan latín y filosofía. En 1802 estudia en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, pero deja su inicial vocación religiosa y en 1804 se traslada a Lima para estudiar Derecho en el Real Convictorio de San Carlos, dirigido entonces por el sacerdote Toribio Rodríguez de Mendoza, otro ilustre precursor de la independencia que promovía las ideas del liberalismo y que José Faustino las hizo suyas también. En 1810 pronuncia un discurso de homenaje a José Baquíjano y Carrillo. Ejerce la cátedra en el San Carlos de Lima en los cursos Leyes y Cánones en el 1812, a nombre del convictorio pronuncia un discurso estando presente el Virrey Abascal y Souza, a propósito del aniversario de la promulgación de la constitución española en Lima. En dicho discurso enalteció las ideas de libertad e igualdad entre criollos y españoles, lo cual le valió una amonestación que le prohibía ofrecer discursos. Logra su grado de abogado en 1818.

En 1819 contrae matrimonio con doña María Josefa Antonia Dueñas, con quien tiene una hija: Juana Rosa. Un poco delicado de salud, se retira en 1820 al pueblo de Sayán, cerca de Huacho; con la muerte de su padre y de su esposa, decide por un tiempo dedicarse a la crianza de su hija.

En 1822 rompe su silencio y participa en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano. Es en este contexto que se forman dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declara abiertamente republicano, enfrentándose a Bernardo Monteagudo. Se hace conocido como “El Solitario de Sayán”. Sus planteamientos ideológicos los expresó a través de los periódicos de la época “La Abeja Republicana”, “El Tribuno de la República Peruana” y “El Correo Mercantil”.

Fue diputado del Primer Congreso Constituyente destacando como el principal redactor de la Primera Constitución del Perú, promulgada en 1823. Fue partidario de la idea de llamar a Simón Bolívar para que culminara la guerra emancipadora en Perú. El Congreso aprobó esta idea y comisionó al mismo Sánchez Carrión y al poeta José Joaquín Olmedo para invitar a Bolívar, quien se encontraba en Guayaquil (junio de 1823). Sánchez Carrión retornó al Perú acompañado por Bolívar. Y mientras el Libertador iba al norte peruano a organizar la campaña final contra los realistas, Sánchez Carrión se encargó de hacer una intensa campaña periodística en Lima, lo cual sin duda influyó para que muchos se sumaran a la causa patriota.

Simón Bolívar llega a Perú y convierte a Sánchez Carrión en su principal consejero, El Libertador lo nombra Ministro General en 1824. Fue Don José Sánchez Carrión quien gestionó los recursos necesarios para el Ejército Unido Libertador, vencedor de Junín y Ayacucho. El Congreso de la República lo declara “Benemérito a la Patria en grado heroico y eminente”. En febrero de 1825 el Libertador lo nombra Vocal de la Corte Suprema de Justicia, pero ya su salud había decaído.

Se retira a la Hacienda Grande de Lurín, propiedad de la congregación de los padres del oratorio de San Felipe Neri, donde fallece el 2 de junio de 1825, a los treinta y ocho años de edad. Entre sus aportes para la construcción de la nueva patria peruana se encuentra:

* Creación de la Universidad Nacional de Trujillo.

* Creación de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en Lima.

* Creación de la Corte Superior de Justicia de Trujillo.

* Decreto sobre la propiedad legal de tierras en manos de los indios.

* Fundación de varias escuelas.

* Editor del Bisemanario “El Tribuno de la República Peruana”.

* Las Cartas del Solitario de Sayán.

* Redacción del proyecto de la primera Constitución Política del Perú en el año de 1823.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130