PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Los arqueros visten una camiseta de distinto color al de los demás jugadores de ambos equipos. Forma parte de su equipo obligatorio un casco protector completo, protectores para el cuerpo, guardas para pies y piernas, protector de manos, y protectores de muslos, antebrazos y codos.

Hockey sobre césped



El hockey sobre césped es un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter una pelota en el arco o la portería del equipo contrario con la ayuda de un bastón largo o stick. También se puede jugar en pista cubierta por equipos de cinco, seis o siete jugadores.

HISTORIA

El hockey es una de las formas de juego de pelota con palo, a las cuales el hombre siempre se inclinó en distintas épocas y lugares. De hecho, es el juego más antiguo que en la actualidad se practica en los Juegos Olímpicos, y cuya tradición perdura desde hace miles de años. Tal como señala Wolfram Schladitz, reconocido autor de libros relacionados al deporte, sólo se sabe que alrededor de 3.000 años a. C., los pueblos de cultura altamente desarrollada de aquella época como China, Persia e India, tenían predilección por los juegos de pelota con palo. Así, se sabe que en el año 2967 a. C., en China, se fomentaba el “Tsuhküh”, nombre de un combate entre soldados con palos y pelotas.

Ahora bien, los primeros datos históricos de los precursores del hockey actual proceden del antiguo imperio persa, donde se lo nombra en numerosas leyendas heroicas alrededor de los años 550-500 a. C. y cuya práctica estaba reservada solamente a los círculos dominantes.

El bajorrelieve ático encontrado cerca de Atenas es el testigo más conocido de este juego. En exhibición en el National Archaeological Museum (Atenas), este bajorrelieve cincelado en mármol en el año 510 a. C. muestra a varios hombres jugando desnudos y empujando una pelota con bastones curvos (o cuernos). Ello demuestra que en la Grecia antigua el juego de hockey (conocido con el nombre de kerētízein) tuvo gran aceptación.

Otras investigaciones además sugieren que los romanos tenían un juego parecido llamado paganica, y que era un juego de bastón muy importante, sobre todo en Mongolia Interior (China) y el Tíbet, donde la etnia daur jugaba a un juego llamado beikou. Todos estos juegos tenían como finalidad empujar una pequeña pelota con palos o bastones hacia un arco. De esta manera, podemos decir que el hockey actual surge de un proceso que duró cientos de años.


La indumentaria y el equipo de los jugadores de campo deben ser aprobados por su Federación o Club. Se recomienda que usen protecciones para los tobillos, canilleras y protectores para la boca. Las mujeres usualmente visten faldas con un short debajo.

En la Edad Media el hockey fue prohibido varias veces por las clases reinantes, pero su difusión no pudo ser detenida. Así, se jugó en conventos, en las casas reales y en principados, como también en los campos y praderas. De este modo, jugaba toda una aldea contra otra, con un número ilimitado de jugadores de cada lado.

Puede decirse que Inglaterra es la patria de este deporte. De un juego sin ningún reglamento en el que solamente se empujaba una pelota, fue desarrollándose cada vez más un juego de combinación. Los elementos del juego fueron perfeccionados, el tamaño de la pelota fue adaptada al palo, se introdujo la distribución de los jugadores en defensores y atacantes, se establecieron las medidas de la cancha y se utilizaron palos más livianos.

Los primeros reglamentos del hockey sobre césped, pues, se establecieron en Inglaterra y Escocia, donde el shinty (un juego gaélico en el que se enfrentaban dos equipos de 12 personas en un campo de más de 150 m de longitud) era muy popular a finales del siglo XVIII. Con todo, un juego parecido al hockey moderno se practicó en escuelas públicas inglesas a principios del siglo XIX. El primer club de este deporte, el Blackheath, se fundó en Londres en 1861, y el primer partido oficial se disputó algunos años más tarde.

El hockey sobre césped se incluyó en el calendario olímpico en 1908, mientras que la categoría femenina tuvo que esperar hasta 1980 para ser admitida. Por otra parte, hacia 1924 siete países europeos fundaron la Federation International of Hockey (FIH), contando hoy en día con más de 119 países miembro. La Copa del Mundo es, junto con las Olimpíadas, el gran torneo de este deporte: se celebró por primera vez en 1971 en la categoría masculina y en 1974 en la femenina, y se disputa cada cuatro años.

EL JUEGO

Las reglas y la forma de juego del hockey sobre césped son muy parecidas a las del fútbol. Dos equipos de 11 jugadores, incluido el arquero, se enfrentan en dos tiempos de 35 minutos, con un descanso de 5 a 10 minutos entre ellos. El objetivo final del juego es pasar la bocha para aproximarse a la portería contraria y marcar un gol al introducir la bocha en el arco. Ambos equipos tienen cinco reservas, que pueden entrar a jugar en cualquier momento, salvo en el córner de penal.


La posición de los jugadores conlleva un equilibrio entre la defensa y el ataque. Los equipos elaboran varios planes de juego que se basan en las habilidades individuales de los jugadores y en las debilidades del equipo oponente. Existen varios sistemas tácticos, y uno fácilmente reconocible es 5-3-2-1 (cinco delanteros, tres mediocampistas, dos defensas y un arquero).

El juego se inicia con un pase hacia atrás desde el centro del terreno. Todos los jugadores, excepto el que saca, se sitúan en su propia mitad del campo. Ningún miembro del equipo que no está en posesión de la bola puede situarse a menos de 4,57 metros de la misma. El pase para sacar puede hacerse golpeando o empujando la bola y se debe dirigir a lo largo de la línea del medio campo o al medio de la línea de defensa. El jugador que saca no puede volver a tocar la bola hasta que otro jugador, de cualquier equipo, la haya tocado. Para que un gol sea válido la bola debe traspasar completamente la línea de meta del arco del contrincante.


El campo de juego del hockey sobre césped es un rectángulo de cien yardas de largo por sesenta de ancho, que equivale aproximadamente a 91,4 metros de largo por 50 a 55 metros de ancho. Está dividido por una línea central y por dos líneas que se conocen como ‘líneas de 22' que se encuentran a 22,90 metros de las líneas de fondo. Los puntos de penal se encuentran a 6,40 metros de los arcos.

Normalmente todos los equipos juegan con cinco delanteros, tres mediocampistas, dos defensas y un arquero. Gradualmente han ido evolucionando otros sistemas que han dado como consecuencia una serie de formaciones más flexibles, con los jugadores clasificados simplemente como atacantes, medios y defensores. Los jugadores tienen una gran movilidad y adaptabilidad y es frecuente que intercambien sus posiciones en función de las necesidades del juego.


El palo o stick está elaborado con madera o materiales compuestos. Tiene un peso mínimo de 340 gramos y uno máximo de 794, y su longitud es de 90 a 95 centímetros. Su mango es muy largo, lo que hace muy fácil su sujeción; la pala debe ser curva para golpear la bocha. Los jugadores pueden golpear la pelota con cualquier parte de la cara plana del stick, incluidos los extremos.

Por lo demás, el juego es controlado por dos árbitros, uno para cada mitad del terreno de juego, los cuales suelen permanecer fuera del mismo la mayor parte del tiempo. Pueden sancionar a los jugadores con una amonestación (tarjeta verde), con una expulsión temporal como mínimo de cinco minutos (tarjeta amarilla) o con una expulsión (tarjeta roja).

TÉCNICAS

El control de la pelota con el stick es el elemento más importante del juego. Los jugadores deben ser capaces de pasar la pelota a sus compañeros de equipo, de quitársela a un jugador contrario o de tirar al arco.

  • Golpe de push:
  • Este golpe se utiliza cuando el jugador quiere mandar la pelota a distancias cortas o cuando quiere deshacerse de ella rápidamente. La mano derecha se coloca baja en el stick y empuja con la cara del stick hacia adelante, al tiempo que la mano izquierda trae el mango hacia el cuerpo.

  • Golpeo:
  • Es un lanzamiento que se utiliza en pases largos y en disparos al arco. El jugador termina elevando el stick cuando golpea la pelota, siguiendo su movimiento con el cuerpo.

  • Golpe de muñeca:
  • Esta técnica se utiliza para disparar al arco o en el penalty stroke. El movimiento es similar al que se hace en el golpe de push, salvo que el jugador se endereza y juega la pelota más recta que inclinada. La bocha debe elevarse lo menos posible en el movimiento ascendente.


La bocha de este deporte debe ser blanca o de cualquier otro color que se haya acordado. Su peso no excederá los 163 gramos ni será inferior a 156; en tanto, su circunferencia no será mayor de 23,5 centímetros ni menos de 22,4. Anteriormente era de madera, aunque en la actualidad se fabrica con cualquier material duro y sin costuras.

SANCIONES

Los penales se pueden agrupar en tres tipos: penalty stroke, para infracciones defensivas graves dentro del círculo; penalty córner, para faltas defensivas deliberadas dentro del área de 23 metros, pero fuera del círculo y para la mayoría del resto de las faltas cometidas en el círculo; y finalmente, lanzamientos libres para el resto de las infracciones que no sean defensivas y que hayan sido cometidas dentro del círculo o dentro del área de 23 metros.

  • Penalty córner o córner corto:
  • El penalty córner se concede en tres casos: si un defensor lanza la pelota intencionadamente fuera del campo tras su línea de fondo; si comete una falta intencionada dentro de la línea de 23 metros pero fuera del área; o si hace una falta involuntaria dentro del área. El penalty córner se realiza desde un punto sobre la línea de fondo situado a 10 metros del poste más cercano y consiste en dos movimientos:

    1. Cuando la bocha se pone en juego, todos los atacantes deben encontrarse fuera del área. Cinco defensores (habitualmente cuatro jugadores de campo y el arquero) deberán permanecer tras la línea de gol hasta que la pelota sea puesta en juego. El resto de defensores deberá encontrarse tras la línea del centro del campo y ningún jugador puede encontrarse a menos de 5 metros de la bola.

    2. El jugador que pone la bocha en juego la manda a un compañero, fuera del área, quien la detiene antes de enviarla de vuelta al área. Con la bocha dentro del área nuevamente, un jugador atacante puede golpearla de muñeca hacia el arco, pasarla a otro jugador o lanzarla al arco. Si el jugador utilizó la técnica de golpeo, la trayectoria de la bola debe ser tal que golpee en la tabla de fondo. Si la bocha entra en el arco por encima de la tabla de fondo, el equipo defensor debe colocarla otra vez en juego en el área.


    Disposición de los jugadores en un córner corto.

  • Penalty stroke o penal:
  • El penalty stroke se concede en dos casos: cuando un defensor comete una falta intencionada dentro del área o una falta involuntaria que impide el gol. El jugador que lanza el penal coloca la pelota sobre la marca del penal, mientras que el arquero se coloca en la línea de arco. Los demás jugadores se colocan dentro del área de la línea de 23 metros. El lanzador puede dar un golpe de muñeca o un golpe empujado a la bola, pero nunca un golpeo. Debe dar a la bola una sola vez, tras lo cual no puede acercarse a la bocha o al arquero. Cuando la bocha entra completamente en el arco, sube el tanto al marcador. En cualquier otro caso, el penal se desaprovecha y el juego se reanuda con un tiro libre del equipo defensor.


    Jugador de hockey en plena carrera.

  • Lanzamientos libres:
  • Los tiros libres se conceden por infracciones más leves, como levantar demasiado el stick, obstrucciones, usar el lado equivocado del stick, agarrar el stick de un oponente y en los fueras de juego. La regla de fuera de juego establece que en el momento que juega la bola un atacante, ningún otro atacante que se encuentre dentro del área de 23 metros debe estar por delante de la bola, o deberá tener al menos dos defensores entre su posición y la portería del equipo defensor. El factor a tener en cuenta es la posición del jugador cuando se realiza el pase, no la posición cuando recibe la bola. Es bastante similar a lo que ocurre en el fútbol o en el rugby.

IMPORTANCIA

La práctica del hockey sobre césped es muy similar entre hombres y mujeres, hasta tal punto que la propia Federación Internacional no realiza distinciones de sustancial relevancia entre ambos sexos; de hecho, la reglamentación permanece invariable. De este modo, el hockey sobre césped se constituiría como un único deporte que cuenta con dos disciplinas: masculina y femenina.

Es un deporte popular en Argentina, Alemania, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Países Bajos y en otros 72 países del mundo.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130