TIENDA ONLINE
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Las abreviaturas



Las abreviaturas o abreviaciones permiten acortar ciertos términos o expresiones. Son una convención ortográfica aunque también existen las abreviaturas personales que son aquellas establecidas por una persona en particular. Por ejemplo: los estudiantes suelen emplear muchas abreviaturas personales a la hora de tomar apuntes en clase.

Las abreviaturas personales son libres y generalmente se utilizan en forma privada. Un caso típico es el que emplean los estudiantes o los adolescentes, pero que no están reconocidos en forma oficial.

Las abreviaturas convencionales, en cambio, son aquellas que emplean regularmente los usuarios de una lengua y están avaladas. Se diferencian las de uso general y las de contextos particulares. Estas últimas son las que se en emplean en una obra literaria y el autor, al principio o final del texto, aclara a qué palabra se refería con cada una de las abreviaturas empleadas.

La utilización de las abreviaturas convencionales de uso general sigue reglas establecidas, su uso está determinado a ciertos contextos y sometido a pautas. Se distinguen dos formas normales de abreviación: truncamiento y contracción.

En el truncamiento se elimina la parte final o inicial de la palabra. Por ejemplo: av. (avenida), c. (calle). Éstas nunca finalizan en vocal, si bien esta regla es permitida en el inglés.

Cuando se realiza una abreviatura por contracción se dejan sólo las letras más representativas de las palabras que permitan dilucidar rápidamente a qué palabra hace referencia. Por ejemplo: avda. (avenida), cl (calle). Entre las abreviaturas formadas por contracción están las que presentan la letra o letras finales voladas: n.° por número, af.mo por afectísimo.

A continuación se exponen algunas reglas generales:

El punto

Según la Real Academia Española (RAE), una abreviatura debe finalizar siempre con un punto. Pero existen las siguientes excepciones:

- Las abreviaciones de las unidades de medida (m, km, g, L, etc.) y las de los nombres de los libros de la Biblia (Gn, Ex, Lv, etc.) son símbolos, no abreviaturas; de ahí que se escriban sin punto.

- Las abreviaturas en donde se sustituye el punto por una barra inclinada. Por ejemplo: c/u (cada uno), c/ (calle).

- Las abreviaturas que se escriben entre paréntesis. Por ejemplo: (a) por alias.

- En el caso que la abreviatura sea la última palabra de la oración, el punto que señala el final de la misma sustituye al correspondiente punto de la abreviatura. Pero si la oración termina con algún signo de exclamación o pregunta, en ese caso sí se respeta el punto de la abreviatura.

La tilde

Si la palabra de origen lleva tilde, entonces se debe mantener en la abreviatura. Por ejemplo: pág. (página).

Mayúscula

La mayúscula se emplea en casos especiales. Por ejemplo: a. C. (antes de Cristo), a. D. g. (a Dios gracias).

Existen abreviaturas muy comunes y tratamientos que siempre se escriben con mayúscula es el caso de: S.A.R. (Su Alteza Real), P.V.P (precio venta al público).

Forma plural

Para expresar una abreviatura en forma plural se debe tener en cuenta la forma de construcción que se utilizó.

Si la abreviatura se obtuvo por el procedimiento de truncamiento, la forma normal de usarla en plural es mediante la adición de una -s al final

Si el truncamiento sólo dejó una letra (truncamiento máximo), el plural se expresa duplicando dicha letra. Por ejemplo: EE. UU. (Estados Unidos), FF. AA (Fuerzas Armadas).

Cuando la abreviatura es de contracción; se aplica una “s” si la abreviatura termina en vocal y “es” si termina en consonante. A excepción de Ud. (usted) que en su forma plural es Uds. El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse con este mismo tipo de letras: nos por números.

Números ordinales

Se abrevian teniendo en cuenta su género y se añade una terminación en forma volada. Por ejemplo:

- Primero 1º, primer 1er, primera 1ª.

Línea de texto

Una abreviatura nunca debe quedar como único componente de una línea de texto; en esos casos, debe escribirse la palabra completa. Por ejemplo es incorrecto lo siguiente:

En las últimas horas de ayer compré verduras, lácteos, condimentos,
etc.

Lectura

La lectura de una abreviatura debe restablecer todas las letras eliminadas en su escritura, esto es, debe leerse la palabra completa que la abreviatura representa.

Algunas abreviaturas convencionales

Existen muchas abreviaturas que se utilizan en forma oral y que luego, la RAE las incorpora en el diccionario. Es el caso de la palabra facsímile, cuya forma abreviada fax se incorporó al diccionario en la edición de 1992.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130