TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

El trabajo rural es realizado por trabajadores que en muchos casos participan de más de un circuito productivo.
Hay regiones que por sus características naturales se especializan en la elaboración de determinados productos, como ocurre con el vino en la región argentina de Cuyo.

Circuitos productivos



Se llama circuito productivo a la combinación de actividades necesarias para la realización de un bien determinado. Abarca un conjunto de unidades de producción, distribución y consumo, que operan intervinculadas entre sí a partir de una actividad común a todas ellas.

El circuito se inicia con las actividades primarias. El primer paso consiste en la extracción de recursos naturales y la obtención de materias primas. A continuación se realiza el transporte de los productos primarios obtenidos hacia los centros de consumo o las fábricas donde serán elaborados bienes secundarios. En este último caso, luego del proceso industrial, los bienes resultantes se trasladan a los lugares de distribución y venta. El circuito finaliza cuando el producto es consumido.

A medida que el circuito avanza los bienes van adquiriendo valor, lo que implica que, al elaborarse la materia prima, su transformación implica un aumento en su valor dado que se le suma el trabajo, la tecnología y otros productos que se hayan utilizado para llegar al bien terminado.

Al observar el circuito productivo tal como se lo concibe, podemos diferenciar las distintas etapas de la producción, establecer cuáles son los actores intervinientes, ya sean grandes o pequeños productores agropecuarios, propietarios de pymes o poderosos empresarios de la industria y el comercio, y observar también cómo se relacionan entre sí. Del mismo modo, si analizamos las problemáticas que se generan entre los distintos actores de cada sector, podremos discernir con mayor facilidad qué capacidad tiene cada parte para influir en las actividades dentro del circuito productivo, ya sea imponiendo precios o a través de la utilización de mano de obra y tecnología, e incluso de qué manera inciden en la vida cotidiana de los consumidores y de la economía nacional.

Los eslabones

De lo visto hasta acá se desprende que existen en el circuito productivo tres eslabones:


El circuito productivo se inicia en el llamado "eslabón agrícola".

  • El eslabón agrícola es donde se desarrollan las actividades primarias para la industrialización de la materia prima.
  • El eslabón industrial es donde se desarrollan las actividades secundarias para la industrialización de la materia prima.
  • El eslabón comercial es a través del cual se distribuye el producto industrial a los consumidores por medio de los comerciantes mayoristas y minoristas.

El eslabón industrial se encuentra en algunos casos en la misma región de producción primaria porque la materia prima debe ser procesada inmediatamente para que no se eche a perder. Por ejemplo, la yerba mate, luego de 24 horas de cosechada, pierde buena parte de su calidad. En otros casos se encuentra fuera de la región.

Actores sociales en los circuitos productivos

Pequeños, medianos y grandes productores: Se diferencian entre sí por la cantidad de tierras que poseen, sus posibilidades de inversión (ya sea en maquinarias, agroquímicos o sistemas de riego, entre otras posibles) y su capacidad de maximizar ganancias.

Trabajadores rurales: Son aquellos que cobrar un salario por su trabajo en el campo. Entre estos están los llamados golondrina, que son los que recorren diferentes regiones según los tiempos de cosecha, trabajando así en más de un circuito productivo.

Pequeños, medianos y grandes industriales: Los diferencia la cantidad de materia prima que pueden procesar en sus establecimientos, el tamaño de los mismos, su tecnología aplicada y la capacidad para lograr aumento en las ganancias.

Obreros industriales: Prestan servicios en fábricas recibiendo a cambio un salario.

Comerciantes mayoristas y minoristas: Los productos llegan del industrial al mayorista, de allí al minorista y finalmente al consumidor completando el circuito.

Empresas integradas: Son aquellas empresas que participan de todo el circuito, lo que les permite obtener mayores ganancias.

El Estado: Interviene a través de la formulación de un marco regulatorio en el que se desarrolla el circuito productivo.

No todos los actores que participan de un circuito productivo reciben los mismos beneficios económicos, ya que esto depende de la capacidad que tenga cada uno para acumular ganancias.

Valor agregado

En el eslabón industrial es donde se perciben los mayores beneficios, ya que el producto adquiere mayor valor porque suma la mano de obra industrial, la energía utilizada y otros insumos. Como ejemplo citamos una remera, cuyo valor es mayor a la cantidad de copos de algodón que se necesitan para su confección. Ese mayor valor se denomina valor agregado.

Los circuitos agroindustriales

La dinámica de la agroindustria necesita para su desarrollo la combinación de dos procesos, el agrícola y el industrial, para que, como resultado de estas actividades se llegue a la transformación de los productos provenientes del campo. A esto se llega articulando distintas etapas: existe una fase de producción agrícola, luego se da el transporte de las materias primas hasta las fábricas para su procesamiento, y finalmente la comercialización tanto nacional como internacional completando un trayecto que llega desde el campo hasta el consumidor.

Para ver cómo funciona en concreto un circuito agro-productivo, tomaremos como ejemplo la región de Cuyo en la República Argentina, región a la que se vincula con la producción de vinos, lo que nos muestra como algunas regiones se caracterizan por especializarse en la elaboración de determinados productos de cuya comercialización depende su economía. Suele suceder en estos casos que la fase primaria y la industrial se concreten en la misma región, aunque no es regla. De esto dependerá el monto del valor del producto que queda en la región. Como ya se ha visto, el producto adquiere mayor valor cuanto más elaborado está, de modo que la mayores ganancias se concentran en los últimos eslabones del circuito.

Siguiendo con la Argentina, cabe destacar las grandes transformaciones que se han producido en las últimas décadas como consecuencia de distintos factores, entre ellos la apertura y desregulación de la economía durante la década de 1990, lo que implicó el ingreso irrestricto de capitales al país, capitales que en parte fueron utilizados para financiar la modernización tecnológica, lo que permitió la siembra directa, las silo bolsas y los transgénicos. Estos cambios fueron impulsados por grandes empresarios nacionales e internacionales operando pools de siembra. También se sumaron a los circuitos productivos nuevos actores de relevancia como las cadenas de supermercados que, por su capacidad de compra, ejercen el control sobre el precio de los productos primarios.


Durante la década de 1990 se produjeron cambios importantes en la producción agrícola-ganadera en Argentina.

Pero los cambios también han generado problemas: los pequeños y medianos productores primarios e incluso industriales, no pudieron seguir el ritmo modernizante de los grandes inversionistas generándose una profunda brecha tecnológica. La situación condujo a un fuerte proceso de concentración económica en manos de grandes productores y empresarios, eliminando del circuito a pequeños y medianos productores.

Una problemática de los circuitos productivos argentinos



[...] en cada una de las etapas o eslabones de los circuitos productivos y que van desde la obtención de la materia prima hasta la entrega al mercado final, ya sea de consumo interno, de consumo externo o de inversión, siempre se ha postulado que la principal debilidad en la estructura económica y social regional en la Argentina es que la mayor capacidad de valor se genera en los puntos de llegada del proceso, y no en los puntos de salida. Y ese fenómeno de la transmisión interregional de la generación de valor es quizás el tema crucial, y sobre el cual el trabajo asociado entre el Estado y la sociedad tiene hoy una gran asignatura pendiente.

Rofman, Alejandro. "La situación de las economías regionales en el nuevo escenario nacional". En: Neffa, J. y Cordone, H. (comps.).

Escenarios de salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo para la Argentina. Buenos Aires, 2005



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130