PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Laúd.
Cupidos jugando con una lira. Fresco romano de Herculano.

Intrumentos musicales de la antigüedad



En las civilizaciones antiguas la música estaba estrechamente relacionada con el ámbito religioso. Se creía que tenía orígenes divinos; las plegarias se formulaban mediante el canto y la interpretación de instrumentos musicales.

La música, que podría definirse como el arte del sonido, nació como un medio de expresión del hombre, no se sabe concretamente cuándo, pero lo cierto es que surgió con la danza y transcurrieron muchos siglos para que se desarrollara como expresión independiente de la religión.

Antiguo Egipto

Formaba parte de diversas actividades, pero en el ámbito religioso fue donde más desarrollo tuvo. Las características no se conocen en profundidad porque la música no se escribía; tan sólo se transmitía oralmente. No obstante, se conservan algunos textos utilizados en las ceremonias; por lo que se considera que dos sacerdotes se alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa.

La música era considerada un regalo del dios Thot, quien había creado el mundo mediante un poderoso grito a partir del cual las cosas habían surgido de la nada. Existen los cantos a Isis, Osiris y Ra acompañados por el laúd. A través de ellos hablaban a la divinidad.

Los egipcios inventaron dos instrumentos de cuerda: el harpa (se escribe harpa con h, para designar este instrumento en la Antigüedad; actualmente la h usualmente se suprime) y el laúd.

Algunos de los instrumentos utilizados fueron:

Flauta recta: actualmente se la conoce con los nombres de nay y uffata en la música popular de Egipto. Consiste en una caña vertical, con cuatro a seis agujeros, sin boquilla y de casi un metro de longitud.

Chirimía doble: es un instrumento de viento conocido en Egipto hoy en día como zummarah. Se construía con dos tubos de caña de igual longitud, con lengüeta. Sonaban al unísono.

Arpa de seis a ocho cuerdas: tuvo un relevante papel dentro del ambiente musical de la alta sociedad. La más antigua ha sido encontrada en la necrópolis de Guiza (a 20 Km de El Cairo), y dataría del 2000 a.C. Su cordal desemboca en un resonador ancho, en forma de pala. Sus cuerdas se fijaban en la parte inferior de una barra de afinación, que habría servido para cambiar la afinación de todas las cuerdas, tal como se realiza en la actualidad con el juego de pedales del arpa moderna.

Sistro: es un instrumento de percusión con forma de aro o herradura que contiene platillos metálicos ensartados en unas varillas, haciéndolo sonar al agitarse. Era muy utilizado en las fiestas religiosas del Antiguo Egipto, de quienes lo copiaron los romanos. Su nombre deriva del griego σείω (seio: agitar), así que σείστρον (seistron) es "lo que está siendo agitado".


En el Antiguo Egipto, el signo jeroglífico que representaba la palabra "música" era el mismo que representaba las palabras "alegría y bienestar".

Antigua Mesopotamia

La Antigua Mesopotamia, que ahora forma parte de Irak y Siria, ha sido desde el Neolítico un territorio de gran riqueza y diversidad cultural. Los diferentes pueblos (sumerios, caldeos, asirios, babilónicos, etc.) otorgaron gran valor a la música como medio de expresión en el marco religioso. Las ceremonias religiosas involucraban un gran despliegue de instrumentos y personas que cantaban. Incluso, muchos de sus dioses tenían como símbolo un instrumento musical.

Algunos de los instrumentos utilizados fueron:

Lira o Kitara: data de finales del cuarto milenio precristiano, es el instrumento nacional sumerio. En las tumbas reales de UrI, se encontraron liras adornadas con oro, plata y placas de concha con profusión de ilustraciones. Eran tan grandes que requerían ser apoyadas en el suelo, por eso se las llama lira de pie sumerio. La caja de resonancia se construía en forma de toro, como símbolo de fertilidad. Tiempo después esa forma se estilizó, pero la cabeza de toro quedó como ornamento con barra delantera (columna). El número de cuerdas oscila entre 4, 5 y 7, y en los instrumentos hallados, también entre 8 y 11; éstas se sujetaban al travesaño mediante clavijas y pasaban sobre un puente hacia la caja de resonancia. Se disponían con una inclinación hacia el ejecutante, quien se sentaba ante el instrumento, a fin de que éste pudiese alcanzarlas todas. La lira de pie se convirtió luego en lira de mano, cuya primera imagen reproducida procede de la época babilónica (1800 a.C.).


Lira.

Laúd: denominado pantur, en sumerio; y pandura, en griego, se trata de un pequeño arco musical. Data del segundo milenio precristiano. Se caracteriza por su largo cuello (laúd de cuello largo) con diapasón, sobre el cual corren de 2 a 3 cuerdas y su pequeño cuerpo de resonancia, sobre el cual se halla tendido un parche en forma de media calabaza (también de caparazón de tortuga).

Arpa: tenía entre 4 y 7 cuerdas, data de la época sumeria, los asirios la conocían como arpa de ángulo. La caja de resonancia, ubicada en la parte superior, y el cordal forman una unidad en forma de arco (arpa de arco), o bien se enlaza en un ligero acodamiento (arpa de arco acodada). Según el modelo se la sostenía en forma vertical u horizontal.

Antiguos Hebreos

Tenía un papel fundamental en el culto. Habitualmente cantaban monódicamente, es decir sin instrumentos, pero para anunciar el Rosh Hashaná, el Iom Kipur, por ejemplo, utilizaban a shofar (en Jericó) y la hasosra (trompa y trompetas).

Esta antigua civilización supo construir su propio sistema musical, de tradición semítica, e incluso llegaron a tener influencia persa y fenicia. En el ámbito de la liturgia, crearon nuevas formas, como son las cantinelas y los salmos. Además hay evidencia de cantos populares, por ejemplo: El canto del pozo, Cantos de guerra, Cantos de Miriam y Débora.

Algunos de los instrumentos utilizados fueron:

Kinnor: es un instrumento de cuerda, semejante a un arpa, utilizado principalmente para acompañar el canto en el templo en la época de los reyes. Consiste en una lira hebrea portátil de 5 a 9 cuerdas, similar a las que también encontramos en Asiria.

Shofar: es un instrumento de viento que se utiliza en las fiestas judías y en los servicios religiosos cristianos. Se construye con el cuerno de un animal puro (o kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela. Se prefiere a aquellos que más cobertura posean. Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).


En el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del Perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, sólo una vez.

Flauta: es uno de los instrumentos más antiguos de la historia, se la encuentra representada en los monumentos de los egipcios. En el Antiguo Testamento, se repite en diversos pasajes la palabra hebrea "ugab" que significaría flauta. En Génesis 4:21 se indica que fue uno de los primeros instrumentos inventados por el hombre.

Antigua Grecia

Diversos fragmentos musicales y textos literarios son los que permiten reconstruir cómo se entendía la música en la antigua Grecia. Para ellos era un medio de expresión muy especial y es por eso que cantaban en las bodas, funerales, nacimientos y demás ceremonias religiosas.

Le atribuían facultades mágicas y por eso la utilizaban como remedio ante enfermedades, conductas impropias de las personas, catástrofes y adversidades climatológicas. La relacionaban con sus dioses; cada dios griego era representado con el instrumento que habría inventado. Por ejemplo, al dios Hermes se le atribuye la invención de la lira que, según cuenta la leyenda, construyó cuando era muy pequeño con un caparazón de tortuga.

Principales características de la música griega:

  • Es monódica, es decir, todas las voces intervinientes cantan la misma melodía.
  • La forma de notación griega era alfabética, las alturas del sonido se representan mediante letras del alfabeto griego.
  • El sistema musical se basaba en los modos. Parten de las cuatro cuerdas de la lira, que ellos denominan tetracordo. Uniendo dos tetracordos obtienen una sucesión de ocho notas descendentes que se denominan modos (podríamos decir que son el origen de las actuales escalas). Cada modo comienza con una nota distinta y, dependiendo de ésta, variaba la distribución de los tonos y semitonos.


La música griega estaba sometida generalmente a la transmisión oral.

Algunos de los instrumentos utilizados fueron:

Órgano hidráulico o hydraulis: inventado en Grecia hacia el siglo III a.C. por Ctesibio, fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. También conocido como hydraulus, hydraulos e hidraula, este instrumento musical de viento funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. Se usaba en actos públicos, teatros y espectáculos. El intérprete recibía el nombre de hydraulés.

Cítara: es un instrumento de cuerda punteada que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa. Fue el instrumento consagrado al dios Apolo.

Aulós: instrumento musical de viento, compuesto por dos tubos de madera, caña o marfil agujereados con tres a seis orificios. Se utilizaba en los banquetes, en los funerales, en los sacrificios religiosos y para marcar el ritmo a los soldados.


Según la mitología griega, el aulós fue inventado por Atenea para imitar el treno funerario -lamento fúnebre - de Medusa. Los romanos también usaron este instrumento y lo llamaban tibia.

Antigua Roma

Los instrumentos empleados por la civilización romana habían sido tomados de otras culturas; principalmente de la griega. No obstante, se dedicaron a la fabricación y uso de trompetas rectas; así fue que proliferaron las variantes (rectas, curvas, de boca ancha) que recibieron nombres como lituus, buccina, tuba o cornu.

Por otro lado, se destacaban por el conocimiento sobre una especie de órgano primitivo que tenía la particularidad de ser accionado por un fuelle. Este órgano hidráulico aparece registrado en los textos de los primeros padres de la Iglesia Cristiana, como San Agustín.

Los instrumentos de cuerda provenían de Grecia y de zonas de Oriente mucho más alejadas. Desde allí llegaron también arpas, laúdes y cítaras. Por su parte, las percusiones se utilizaban para dar ánimo a los soldados en combate.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130