PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Algoritmos



Los algoritmos son conjuntos de instrucciones ordenadas y finitas, por lo general iterativas, que conducen a la solución de un problema. Éstos consisten en la descripción de una sucesión lógica de operaciones que se deben realizar para resolver de manera satisfactoria el problema planteado.

El algoritmo es un término matemático y no un concepto proveniente del campo de la computación como muchas veces es interpretado.

En computación los algoritmos son ampliamente usados, se suelen representar normalmente en forma gráfica recibiendo el nombre de diagrama de flujo.

Para que una computadora pueda realizar alguna tarea encomendada es necesario suministrarle un programa o conjunto de instrucciones comprensibles por la máquina, es decir, en lenguaje de programación. El paso que antecede a la escritura de un programa es establecer claramente el procedimiento o conjunto de operaciones a realizar para resolver el problema planteado, en ese momento se estaría creando un algoritmo.


Los programadores crean y programan algoritmos que le dictan a la máquina, paso a paso, cuáles son las operaciones que debe llevar a cabo para resolver con acierto algún problema.

Los algoritmos deben ser sencillos pero precisos, sin ambigüedades, indicando el orden de realización de cada paso de manera inequívoca, éste debe estar definido y ser finito, ya que un algoritmo debe tener un número limitado de pasos. Debe producir un resultado, que es el objetivo principal de un algoritmo, este resultado estará determinado por los datos de entrada y el procedimiento efectuado por el mismo algoritmo y cuyos datos de salida corresponden a los resultados efectuado por las instrucciones.

Partes de un algoritmo

Todo algoritmo debe contar con tres partes principales, estas son:

  • Entrada de datos: que son los datos necesarios para que el algoritmo pueda ser ejecutado.
  • Proceso: es la secuencia de pasos y procedimientos, necesarios para ejecutar el algoritmo.
  • Salida de resultados: Luego de la ejecución del algoritmo, éste nos arroja unos datos correspondientes a los resultados del mismo.

La importancia de los algoritmos radica principalmente en mostrar la manera en que se llevan a cabo los procesos u operaciones que realiza cada procedimiento inscrito en un algoritmo y resolver de forma mecánica problemas matemáticos o de otra índole. , Es por ello que al darle la entrada de uno o varios datos, éste la transforma y se obtiene como dato de salida el resultado.

Es importante no confundir los conceptos (términos) de algoritmo y programa, aunque ellos estén relacionados, como ya se ha planteado un algoritmo consiste en una serie pasos que indican operaciones, instrucciones u órdenes que están dirigidas a la resolución de algún problema específico, por otro lado, un programa es un conjunto de instrucciones o sentencias especificadas en un determinado lenguaje de programación perfectamente comprensible por la computadora, que sirve para que ésta pueda realizar un determinado trabajo.

Lenguaje algorítmico

El lenguaje algorítmico se trata de una serie de símbolos y reglas que se utilizan para representar y diseñar un algoritmo. Los tipos de lenguaje algorítmico más empleados son los gráficos, que son la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo; no gráfico, que presenta en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo.

Los algoritmos pueden ser expresados o representados de diversas formas como: el lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo, lenguajes de programación, entre otros.

  • Seudocódigo: Es la representación escrita de un conjunto claro de instrucciones en secuencias de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado, llevando a cabo con éxito la tarea encomendada. Al diagramar un algoritmo determinado en seudocódigo se debe hacer sin atenerse a ningún lenguaje de programación en especial. El seudocódigo se refiere a crear un código para orientar a los programadores, pero sin la sintaxis ni la estructura propia de ningún lenguaje de programación específico.
  • Diagrama de flujo: Es la representación gráfica de la secuencia del algoritmo, a través de símbolos. Los símbolos usados son: rectángulos, rombos, cuadrados, círculos, entre otros. Éstos se emplean para representar operaciones específicas que se tienen que realizar para resolver un problema, con indicación expresa del orden lógico en que deben colocarse.
  • En los diagramas de flujo los símbolos empleados se conectan por medio de líneas de flujo para indicar la secuencia de la operación; estos símbolos han sido normalizados por el ANSI (Instituto Norteamericano de Normalización). El diagrama de flujo representa la forma más tradicional y duradera para especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Son ampliamente utilizados en programación, economía y procesos industriales.

Ejemplo 1: nivel inicial

Se desea calcular la distancia recorrida en metros (m) por un auto que tiene velocidad constante (m/s), durante un tiempo (t) determinado. El movimiento es rectilíneo uniforme.

Solución

Datos:

Salida                                               indicador

             Distancia recorrida              Dist

Entrada

             Velocidad                               Vel

             Tiempo                                  Tiem

Inicio

             Leer Vel

             Leer Tiem

             Dist = Vel * Tiem

             Escribir Dist

Fin

Ejemplo 2: nivel básico

Elabore un algoritmo que encuentre la hipotenusa en un triángulo rectángulo, sabiendo el valor de sus catetos.

Solución:

Datos:

Salida                                               indicador

             Hipotenusa                             Hip

Entrada

             Cateto adyacente                  Cad

             Cateto opuesto                      Cop

Inicio

             Leer Cad

             Leer Cop

             Hip = Sqrt (Cad * Cad + Cop * Cop)

             Escribir Hip

Fin



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130