PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Alimentación Balanceada



Tener una buena salud depende mucho de la energía que obtengamos en cuanto al tipo de alimento que consumimos, a diferencia de otros animales, los humanos no podríamos alimentarnos de la energía proveniente de un solo nivel trófico, por ello necesitamos consumir seres vivos de todos los niveles, para poder obtener diferentes tipos de nutrientes de cada uno.

¿Por qué debemos tener una alimentación balanceada?

La alimentación balanceada es importante para nuestro desarrollo y fundamental para que nuestro organismo tenga un correcto funcionamiento, es por esto que debemos incluir en nuestra dieta los alimentos que provienen de diferentes seres vivos, como hongos, plantas, animales en nuestro menú diario., Debemos tener en cuenta que la dieta sea balanceada, es decir, que contenga los nutrientes adecuados y necesarios para el organismo.


La dieta debe ser balanceada.

Los alimentos son clasificados en 5 grupos de acuerdo al tipo de nutrientes que éstos aportan:


Tipos de alimentos necesarios para la dieta.

La alimentación balanceada es representada de muchas maneras, dependiendo del país y de los requerimientos que los entes gubernamentales o de educación nutricional establezcan. Seguramente has escuchado hablar del Plato del buen comer, de la Jarra del buen beber, del Óvalo nutricional, o quizá de La Pirámide Alimenticia que luego pasó a denominarse El Trompo Alimenticio en Venezuela. Pues en este artículo te hablaremos de cada una de estas representaciones, todas tienen en común el indicarnos qué alimentos consumir para adquirir los nutrientes que necesitamos.

El Plato del Buen Comer.

El plato del buen comer llamado también Plato del bien comer, pertenece a la Norma Oficial Mexicana (NOM-043) para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Es una guía práctica diseñada en México cuyo objetivo es ofrecer opciones que integren una dieta correcta, balanceada, adaptada a la cultura, costumbres y necesidades de la población. La Norma 043 establece una clasificación en 3 grupos:

- Verduras y frutas: Son fuente de vitaminas, minerales y fibra, permiten un alto rendimiento y crecimiento al cuerpo fortaleciendo la salud.

- Cereales y tubérculos: Son fuente principal de la energía que nos permite realizar las funciones diarias como: comer, caminar, salir a pasear, bailar, etc.

- Leguminosas y alimentos de origen animal: Nos facilitan proteínas, moléculas vitales presentes en todo nuestro cuerpo que ayudan al crecimiento infantil y a la formación de tejidos.

Todos estos alimentos nos brindan energía nutritiva, por eso se aconseja saber hacer una buena combinación y asegurarnos que sea un plato balanceado rico en nutrientes.


Plato del Buen Comer. Fuente: Ministerio de Salud de México.

Jarra del Buen Beber

En México, como el Plato del bien comer no representa a las bebidas, se cuenta con esta Jarra que recomienda las bebidas acorde al beneficio que le aporta al cuerpo, por esto esta jarra indica del lado derecho la cantidad que se requiere bien sea en vasos o tazas, y se representan los líquidos en 6 grupos:

Agua potable: Es la bebida más sustancial ya que nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua, de un 70 a 80%.

Leche y bebidas de soja sin azúcar: Aportan calcio, vitamina D y proteínas.

Café y té sin azúcar: provee micronutrientes como fluoruro, aminoácidos y vitaminas.

Bebidas no calóricas con edulcorantes: Son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras con base en café o té.

Bebidas con alto valor calórico: Se trata de jugos de fruta, leche entera y bebidas alcohólicas y deportivas.

Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrientes: Incluye refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, aguas frescas y café). Se recomienda no ingerirlas.

Óvalo Nutricional

En este caso hablaremos del Óvalo Nutricional, gráfica propuesta en Argentina por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, que nos muestra los alimentos saludables que debemos consumir, de manera proporcional y que sea una dieta balanceada.

Los alimentos están representados en un óvalo, y para poder entender la gráfica se tiene que partir de derecha a izquierda, es decir en sentido contrario a las agujas del reloj, presenta 6 grupos, iniciando por el Agua en gran cantidad, ya que es el líquido vital que participa en nuestro metabolismo, seguido de los carbohidratos complejos como la legumbres, cereales y derivados, luego alimentos que contienen menos carbohidratos, vitaminas, fibras y minerales así como también los productos lácteos como leche, yogures y quesos que aportan calcio y vitaminas A y D, luego los alimentos de origen vegetal como carnes, huevo, pollo, pescados que aportan proteínas, hierro y vitaminas complejo B, seguido de las grasas y aceites esenciales para el organismo, vitaminas A,E, D y K y energía, y por último los dulces y azúcares que aportan energía.


Óvalo Nutricional

Pirámide Alimenticia

La famosa gráfica de la pirámide de los alimentos fue usada en muchos países ya que representaba en forma de pirámide los alimentos necesarios para una buena dieta balanceada. Esta pirámide fue propuesta en 1992 por el Departamento de Agricultura de los EE.UU.

Esta pirámide ha sufrido muchos cambios, en muchos países se usa el modelo tradicional, en EE.UU la actualizaron a 'MyPiramid' donde se representa con 6 grupos de alimentos, donde se muestra una serie de peldaños que hay que escalar hasta alcanzar el nuevo eslogan (Pasos hacia una mejor salud), que promueve la actividad física como parte importante para la buena salud. La pirámide también se adaptó a las exigencias de las personas vegetarianas según las exigencias de la Sociedad Dietética Estadounidense.

Actualmente este modelo es usado en muchos países, pero se están planteando nuevas modificaciones, ya que para muchos especialistas de la Nutrición, la pirámide ''No cumple con una alimentación balanceada'' ya que al parecer no fue diseñada por expertos en nutrición ni salud sino por Agricultores del Departamento de Agricultura, y no se adapta a las exigencias del consumidor, que a su vez era muy anticuada y compleja y que intentaba comunicar muchos datos de nutrición a la vez lo que se hacía algo confuso, razón por la cual fue transformada en diferentes modelos y dejada de usar en diferentes países.


Pirámide Alimenticia.

Trompo Alimenticio

En Venezuela anteriormente se usaba la pirámide alimenticia, pero a partir del 2007 el Instituto Nacional de Nutrición (INN) planteó la idea del Trompo alimenticio, como analogía a la Pirámide pero invertida, y pues con forma de trompo ya que se quiso resaltar este juego tradicional venezolano. Este trompo fue diseñado con el propósito de recordar con facilidad los alimentos que son necesarios consumir diariamente. El trompo presenta 4 franjas y una de ellas dividida en dos ápices, una cuerda, guaral o curricán por la actividad física familiar. A continuación detallaremos su contenido:

El trompo nos señala la cantidad de alimentos debemos ingerir de acuerdo al grosor de cada franja. Las franjas grandes y gruesas son las que más debemos consumir a diferencias de las cortas y pequeñas. Todo por garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo.


Trompo Alimenticio. Fuente: Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130