TIENDA ONLINE
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Los especialistas en las distintas disciplinas se valen de los textos científicos y técnicos para transmitir sus conocimientos y divulgar el resultado se sus investigaciones.

Textos de divulgación científica



Son los textos que nos informan sobre las investigaciones, ideas, descubrimientos y logros de la ciencia. Se caracterizan por la utilización de un lenguaje sencillo y preciso, con el fin de hacer accesible el conocimiento científico al público general.

Son textos que se encuentran en diarios, revistas, sitios de Internet y también se comentan en programas de radio o televisión. Tienen como objetivo difundir masivamente información relacionada con la ciencia y la tecnología; por este motivo, la información se presenta con un lenguaje sencillo, ordenada y con explicaciones que van de lo general a lo particular.

El contenido suele complementarse con infografías, recuadros, síntesis y demás recursos gráficos que facilitan el entendimiento del tema. Por lo tanto, no es necesario ser especialista en alguna de las áreas de conocimiento de la ciencia para poder comprender la información.


El término científico se aplica a los textos de las ciencias físico-naturales, por ejemplo, textos de Matemáticas, Biología, Química, Medicina, Física, etc.

CARACTERÍSTICAS

Vocabulario preciso y específico: al hablar de ciencia es inevitable el uso de palabras técnicas; conceptos que resultan habituales para los científicos pero desconocidos para el público en general. No se puede prescindir de ellas porque son las que evitan generar ambigüedad o confusión en el texto. Así, no es posible utilizar la palabra sangre -porque sea más conocida- como sinónimo de glóbulos rojos ya que el texto dejaría de ser preciso: los glóbulos rojos son uno de los componentes de la sangre.

Objetividad: las ideas se presentan excluyendo opiniones y comentarios del emisor, es decir, se pretende informar objetivamente. Esta actitud se manifiesta en varios rasgos lingüísticos:

- El texto se construye en tercera persona e incluye con frecuencia oraciones impersonales o pasivas.

- Abundan los adjetivos especificativos.

- Escasean los recursos expresivos: figuras, exclamaciones, apelaciones al destinatario, etc.

Claridad: el emisor tiene como objetivo principal que su información sea entendida por el mayor grupo de personas posibles, por eso, muchas veces sacrifica la elegancia estilística y recurre a redundancias, paralelismo y reiteraciones de ideas.

Universalidad: el lenguaje científico también se caracteriza por su universalidad, debido a la difusión e interés que este tipo de textos pueden llegar a tener internacionalmente. Con el tiempo, se ha llegado a crear un lenguaje común que recoge la misma terminología científica y técnica en varios idiomas. De esta manera el lenguaje científico-técnico es esencialmente artificial e idéntico en las diferentes lenguas, como vemos en el ejemplo:

Vacuna - Vaccine (inglés) - Vaccin (francés) - Vakzin (alemán) - Vacina (portugués)

PARATEXTO

Se les denomina así a todos los elementos que acompañan a un texto con el objetivo de amenizar la lectura o aportar información complementaria. Algunos de estos elementos son: el título, los subtítulos, los gráficos, esquemas, recuadros, epígrafe (texto breve que acompaña a la imagen), entre otros.

ACRÓNIMOS Y SIGLAS

La acronimia es una técnica de formación de palabras, muy utilizada en la redacción de textos de rigor científico. Un acrónimo se construye a partir de letras o sílabas iniciales de otras palabras. Por ejemplo: ofimática (oficina más información, informática para oficina) o láser (light amplification by simulated emission of radiation). Si la nueva palabra constituye una forma sin lexema es una sigla como ONU (Organización de las Naciones Unidas), SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) o FMI (Fondo Monetario Internacional).

ESTRUCTURA

Todo artículo tiene una introducción al tema principal seguido por un contenido, el cual varía de acuerdo a la clase del artículo.

Título: Se aconseja que resalte una característica del hallazgo.

Autores: Quienes hayan participado realmente en el trabajo o en la elaboración del artículo.

Instituciones: El cargo y la institución a que pertenecen los autores al momento del trabajo.

Nota aclaratoria: Aquí se indica si el trabajo ha sido presentado en un congreso o ya ha sido publicado.

Resumen: Aparecen los puntos principales del tema o trabajo, su extensión máxima varía de acuerdo al medio donde se está publicando la nota.

Palabras clave: Generalmente son cinco palabras o grupos de palabras que ayudan a ubicar el tema principal y a encontrar en artículo en los buscadores cuando es digitalizado.

Introducción: Se explica cómo surgió el estudio y cuál es su utilidad.

Métodos: Incluye el diseño y el tipo de estudio realizado (descriptivo, transversal, retrospectivo, prospectivo). Se describe cómo se hizo el trabajo, paso por paso, las fuentes de información (ej. historia clínica, encuestas, cuestionarios, etc.), y los métodos estadísticos empleados.

Resultados: Se describen los hallazgos del estudio.

Discusión: Se compara la información con otros datos, se plantea las limitaciones del estudio, se plantea para qué sirve y se presentan las fortalezas y debilidades.

Referencias (fuentes): Las que se hayan citado durante el desarrollo del texto.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130