PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

DATO CURIOSO:

El nombre del virus "Chikungunya" proviene del idioma étnico Kimakonde, de Tanzania y significa "doblarse", por la posición que toman los afectados.

El Virus Chikungunya



La fiebre Chikungunya o la enfermedad del Chikungunya es producida por un virus de la categoría "Alfavirus" que se transmite a los seres humanos por medio de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos portadores pertenecen al género "Aedes".


El virus del Chikungunya es transmitido a los seres humanos por los insectos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Descripción de la enfermedad

La enfermedad se originó en África y fue registrada por primera vez en el año 1952 en el sur de Tanzania y la produce un virus del ARN que se transmite a través de artrópodos hematófagos, éstos son los mosquitos que se alimentan de la sangre. El ciclo que lleva a cabo el virus es una serie de intercambios entre los mosquitos y los vertebrados, siendo las aves y los roedores los principales amplificadores, muchos humanos son infectados de manera accidental y se convierten en un hospedante terminal. Los virus que cumplen ciclo de amplificación en lugares como los trópicos se benefician con la llegada de las lluvias, los mosquitos pican a un animal enfermo y posteriormente a la fase de incubación transmiten este virus a los humanos.


El virus del Chikungunya pasa desde un mosquito infectado o portador hasta su próximo hospedante, afectando a los humanos.

Signos y síntomas

Los síntomas de la enfermedad del Chikungunya son muy similares a los del dengue o el paludismo pero la característica principal es la aparición de una fiebre repentina acompañada de fuertes dolores en las articulaciones pero también se ve acompañada de otros síntomas tales como dolores musculares, dolores de cabeza, cansancio, náuseas, fatiga, erupciones cutáneas, entre otros. Los dolores articulares y musculares pueden ser muy agudos pero por lo general desaparecen en pocos días.

El diagnóstico de la enfermedad se hace por muchos medios, siendo las pruebas serológicas como la ELISA (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas) o la RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) las utilizadas principalmente para su detección.


Entre los principales síntomas tenemos fiebres que suelen superar los 40 grados centígrados, dolor de cabeza y dolor agudo en las articulaciones

Transmisión

La fiebre del Chikungunya se ha detectado en más de 40 países en todos los continentes, con una propagación masiva a partir del 2005 en los continentes de África y Asia (India, Indonesia, Tailandia, Las Maldivas), en Europa a partir del 2007 (Italia) y recientemente en América desde el 2013 (St. Martin).

Hasta los momentos actuales se han registrado cerca de 800.000 casos en el caribe y países de Sur América, así como también se le atribuyen más de 150 muertes a esta enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad del Chikungunya es meramente sintomático, debido a que de momento no se comercializa ningún antiviral, es decir, no se distribuye una cura para tal enfermedad, sin embargo recientemente a finales del mes de julio pasado, se ha logrado sintetizar una vacuna que ha resultado efectiva en ratones y ha sido aprobada por la FDA en Estados Unidos para iniciar las pruebas con humanos.

El tratamiento sintomático consiste en aliviar las afecciones principales que son la fiebre y los dolores en las articulaciones, para ello se suele recetar de manera exclusiva el acetaminofén o paracetamol (la dosis para los adultos consiste en una tableta de 500mg cada 6 horas) ya que el uso de algunos AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como es el caso del ibuprofeno, el diclofenac sódico o potásico pueden ocasionar hemorragias.


El tratamiento más seguro y ampliamente recomendado para tratar los síntomas del a enfermedad es el Acetaminofén o Paracetamol

Prevención y control

La manera más importante de prevenir esta enfermedad es eliminar los posibles criaderos de los mosquitos transmisores, para ello se recomienda lo siguiente:

  • Eliminar los criaderos tanto naturales como artificiales que se forman en cualquier estancamiento de agua limpia como por ejemplo en los floreros, la estancada en los cauchos por las lluvias almacenamientos en tanques al descubierto y hasta el plato de agua de las mascotas.
  • Utilizar vestimenta adecuada en caso se estar en una zona de riesgo, se recomiendan colores claros, pantalones largos y franelas con mangas, especialmente en las mañanas y las noches que es cuando hay mayor proliferación de mosquitos.
  • Cubrir a las personas contagiadas con mosquiteros para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Aplicar repelentes contra mosquitos en piel o ropa siguiendo las instrucciones de uso de dichos productos.
  • Fumigar en las zonas de brote tanto por aire como en los depósitos y criaderos.


  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130