TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

El Corán posee diversos temas: atributos de Dios, rol del profeta Mahoma, la familia, el Juicio Final, entre otros.
La Kaaba en la Meca, en la actualidad.

EL ISLAM



El islam es una religión monoteísta, es decir, reconoce a un solo dios. Es la segunda religión del mundo en cantidad de seguidores, ya que cuenta con más de 1.200 millones de personas que lo profesan. Se originó en la península arábiga, extendiéndose hasta convertirse en una religión universal. Existe diferencia entre el islam y el islamismo, ya que este último tiene una connotación política.

El islam surgió en Arabia, en el siglo VII. En la Península Arábiga se hallaban beduinos nómades y semisedentarios, en su mayoría adoraban moles de piedra, pero existían pequeños grupos cuyas creencias eran cristianas o judías. En ese contexto se gestó la cultura islámica que hoy se extiende por todo el mundo.


Los beduinos se trasladaban en caravanas.

El profeta Mahoma (Muhammad) fundó esta religión, él poseía un amplio conocimiento del judaísmo y el cristianismo. En el Monte Hira, mientras meditaba, habría recibido visiones divinas que lo impulsarían a renovar las enseñanzas del monoteísmo. Predicaba que Alá era el único Dios, que existía el Juicio Final, la Resurrección, el Paraíso y el Infierno. Muchas personas se sometieron a la voluntad divina y dejaron atrás sus creencias politeístas, éstos se denominaron musulmanes.

Mahoma (571-632)

Nació en la ciudad de La Meca, sus padres fueron Abdalá y Amina, quienes murieron cuando él tenía sólo seis años, por lo que quedó a cargo de su abuelo. A partir de los 12 años viajó en caravanas, con su tío.

Contrajo matrimonio con Jadicha, con quien tuvo cuatro hijas. Comenzó a predicar en su tribu, al principio no le creían; en cambio, cuando se trasladó a Medina comenzaron a seguirlo en la nueva fe.

Musulmán: Que profesa la religión fundada por Mahoma. La palabra musulmán proviene del árabe "muslim" que significa sometido a la voluntad de Dios

Alá: O Allah, proviene del árabe y significa “El Dios”. Entre los diversos nombres que se le da a Dios, podemos encontrar Jehová o Yahvé. Esto se debe a que en hebreo antiguo no se utilizaban vocales, el nombre de Dios se escribía YHVH, por ello surgieron variadas traducciones como Yahveh, Yavé, Yehovah, entre otras.

Los primeros musulmanes

En La Meca fue donde surgieron los primeros musulmanes, quienes encontraron opositores que los persiguieron debido a sus creencias. Los musulmanes junto a Mahoma huyeron hacia la ciudad de Yatrib, donde se establecieron en el año 622 de la era cristiana. A esta emigración se la denomina Hégira, siendo el inicio de la era musulmana. La ciudad de Yatrib adoptó las creencias del islam, por lo que fue llamada Ciudad del Profeta (Madina al –Nabi) o Medina.

Expansión del islam

Mahoma, junto a sus seguidores, fue a conquistar la Meca en la denominada Guerra Santa, destruyendo los ídolos religiosos. Al morir había llegado ser un soberano y jefe espiritual, logrando difundir el islam en toda la Península Arábiga, que luego se extendió por la India, atravesando África, hasta la Península Ibérica.

Posteriormente gobernaron los califas ortodoxos, siendo parte de “la edad de oro” del islam. En esa etapa la creencia islámica se expandió por Siria, Mesopotamia, Palestina, Babilonia, Persia y Egipto. Luego llegó al poder la Dinastía Omeya (661-750), conquistando el norte de África, España, llegando hasta Francia, donde los derrotaron.

La Dinastía Abasí (750-1258), dirigió desde Bagdad. Cuando cayó el Califato a causa de los persas y otomanos comenzó la decadencia de dicha dinastía.


Mezquita de Córdoba.

Tuvo origen en la huida de un príncipe omeya que debió escapar para no morir junto a su familia en manos de los abasíes. Se estableció en España y creó un Emirato Independiente, pacífico, su sucesor estableció el Califato de Córdoba. Se destaca por la influencia que tuvo sobre la Europa Medieval en las ciencias, las letras, las artes y la economía.

Al disolverse la Dinastía Abasí, el Imperio Turco Otomano obtuvo el poder hasta que fue derrotado en Lepanto por la coalición entre España, Venecia y el Papado. Así comienza su decadencia. El Califato fue suprimido definitivamente en 1924 debido a una revolución.

Fuentes del islam: el Corán y la Sunna

El Corán

Es el texto sagrado para los musulmanes, cuenta con 114 suras (capítulos) y 6.236 aleyas. Contiene las revelaciones que Dios le dio a Mahoma. En él se encuentra un código de leyes civiles, sociales y políticas que deben seguir los creyentes del islam.

Está escrito en árabe, con un lenguaje poético y de gran elocuencia, los cinco preceptos fundamentales son:

  • Testimonio de la fe.
  • Orar cinco veces al día.
  • Ayunar durante el día en el mes de Ramadán.
  • Dar limosna.
  • Peregrinar a La Meca.

Testimonio de la fe: Es creer en el precepto: “No existe Dios verdadero sino Allah, y Muhammad es su mensajero.” A este testimonio se lo denomina Shahada y debe decirse con convicción.

La oración: Los musulmanes realizan diariamente oración, deben hacerlo cinco veces al día, mirando hacia la Meca. Antes de rezar se lavan para estar libres de impurezas y comunicarse directamente con Dios. Todos los musulmanes son iguales ante Allah, por ello no existe un clero. Las oraciones tienen una duración de unos pocos minutos y se realizan al amanecer, al mediodía, a media tarde, al ocaso y la noche. En la mayoría de los lugares existen espacios de oración para que los creyentes del islam puedan cumplir con su momento de plegaria.


La inclinación con la frente al piso muestra el sometimiento a la voluntad de Dios.

Ayuno en el mes de Ramadán: Durante el mes de Ramadán (noveno mes del año lunar) se debe realizar ayuno desde la salida del sol hasta su puesta, para purificar el espíritu, por lo que es preciso abstenerse de los placeres terrenales. Lo debe realizar el musulmán adulto, saludable, que resida en su país, ya sea hombre o mujer. Están exentos los menores, los enfermos mentales, las mujeres embarazadas, las mujeres que están amamantando, los ancianos enfermos, entre otros.

Dar limosna: Dar a los necesitados es una forma de purificación y crecimiento, se debe ser solidario con los pobres y con causas benéficas. Se debe dar un porcentaje de las ganancias como mínimo.

Peregrinación a La Meca: Se debe realizar al menos una vez en la vida, durante el duodécimo mes islámico. Aproximadamente, dos millones de personas peregrinan a La Meca todos los años. Visten atuendos especiales para presentarse ante Dios todos iguales.

Los ancianos en el mundo islámico

El cuidado de los padres es un honor para los musulmanes, lo consideran una bendición, por lo que no es común que los ancianos vivan en asilos. Se los debe tratar con sumo respeto, gentileza y paciencia.

La Sunna

Es un libro que recopila las enseñanzas del profeta para resolver situaciones que no estaban incluidas en el Corán.

Sunna significa método, modo, cuenta con la descripción de los dichos del profeta, sus actos y los de sus seguidores que lograron la aprobación de Mahoma. A estos últimos se los denomina sunna corroborada.

Del término sunna deriva sunnitas, que son aquellos creyentes que aceptan sus mandatos.

División del Islam

Al morir Mahoma surgieron dos clases de musulmanes: sunnitas y chiítas. Los primeros aceptaban que lo sucedan califas que fueran ciudadanos destacados, mientras que los sunnitas solo seguirían a descendientes directos del profeta.

Sunnitas: Poseen tradición ortodoxa.

Chiítas: Están en conflicto religioso y político con los sunnitas, ya que solo aceptan la tradición proveniente del profeta y su familia.

La Meca

En La Meca nació Mahoma, es la ciudad santa más importante para el islam. Antes de que el profeta predicara, el lugar ya tenía connotaciones religiosas, allí se encontraba la Piedra Negra, que era un trozo de basalto adorado por una gran cantidad de personas. Se cree que Abraham construyó la Kaaba (edificio en forma de cubo), utilizando la Piedra Negra en uno de sus muros.

El arte y la cultura

La incorporación de diversos estilos de los países ocupados, dio como resultado construcciones de gran belleza con variados elementos artísticos. La decoración predominó sobre la estructura, siendo la mezquita el aporte arquitectónico más destacado.

Entre las mezquitas más importantes se pueden citar las de Jerusalén, Damasco, El Cairo y Córdoba.


Mezquita.

En la época de los abasíes la ciencia tuvo uno de sus momentos de mayor esplendor, los árabes difundieron los conocimientos de la Antigüedad. En el siglo XII, la Escuela de traductores de Toledo permitió que estos conocimientos se divulgaran en Europa, siendo los más destacados: medicina, alquimia, matemática, filosofía y astronomía.

El islam en la actualidad

Es necesario tener en cuenta los diferentes enfoques culturales para hacer un análisis del islam. En Oriente lo secular y lo sagrado están unidos, mientras que en Occidente vemos separado el hecho religioso de otros órdenes de la vida, como la ley.

El fanatismo o fundamentalismo de pequeños grupos, ha generado un preconcepto hacia dicha religión, cuyo fin es la vida en armonía.

El rol de la mujer: A pesar de que en algunos lugares no se respeten los derechos de la mujer, el Corán no la considera inferior al hombre.

Una de las características de las mujeres musulmanas es el uso del velo (hiyab), es difícil de comprender para el mundo occidental, que lo piensa como una restricción. La mayoría de las mujeres musulmanas consideran al velo como una protección, que les permite demostrar otras facultades, más allá de su apariencia física.


Niña musulmana estudiando en una biblioteca.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130