TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Cola de caballo o equiseto.
El oxígeno que producen las plantas es necesario para que los animales, incluido el hombre, puedan respirar.
Agar: Es un producto obtenido de las algas marinas, se usa como espesante en helados, repostería y también para la fabricación de chicles.
Madera para pisos: Se utilizan maderas duras y resistentes, por ejemplo roble.
El papel puede tener diferente espesor, textura y color.
La esponja vegetal exfolia la piel y estimula la circulación.

REINO VEGETAL (Reino Plantae)



La diversidad de seres vivos que habitan el planeta Tierra puede ser clasificada en cinco grandes grupos, denominados Reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera. A continuación conocerás en profundidad al Reino Plantae o Reino Vegetal.

Sistemas de clasificación

Desde la Antigüedad el hombre ha intentado realizar clasificaciones de la naturaleza, Aristóteles definió tres grupos: animal, vegetal y mineral. Entre los seres vivos, pudo distinguir varias diferencias y similitudes que le permitieron organizarlos.

El discípulo de Aristóteles, Teofrasto, clasificó a las plantas en árboles, arbustos y hierbas.


Árboles.


Arbustos de lavanda.


Hierbas.

Posteriormente Dioscórides agrupó a las plantas en medicinales, alimenticias y venenosas.

En la Edad Media, John Ray realizó la siguiente clasificación:

Carl von Linné (Carlos Lineo) publicó su obra Systema naturae en 1735, en ella proponía una nueva clasificación taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. Posteriormente, en 1751, publicó Philosophia botanica, siendo ésta una obra fundamental para la Biología, debido a que propuso el sistema binómico para nombrar individuos. Dicho sistema consiste en utilizar el género y la especie del ser a clasificar.

Por ejemplo:


El género begonia comprende aproximadamente 1.500 especies.

Entre las begonias, también podemos encontrar:

Begonia wallichiana, Begonia rex, Begonia versicolor, Begonia clarkei, Begonia pearcei, Begonia socotrana, Begonia evansiana, Begonia metallica, Begonia venosa, entre otras.

Como puedes ver, los organismos se nombran con dos palabras, la primera pertenece al género y la segunda a la especie.

Continuando con las formas de clasificación de los reinos de la naturaleza se destaca Erns Haeckel, quien introdujo en el siglo XIX al reino Protista. Con el desarrollo del microscopio pudo distinguir diferencias entre los microorganismos estudiados, a aquellos que no tenían núcleo los denominó Monera.

Fue Herbert Copeland quien propuso la creación del reino Monera para agrupar a las bacterias.

En 1969, Robert Whittaker clasificó a los seres vivos en cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Animalia y Plantae. Realizó análisis en comunidades vegetales, siendo uno de sus descubrimientos más destacados separar a los hongos del reino vegetal.

En 1978, Wittaker y Lynn Margulis propusieron colocar a las algas dentro del grupo Protistas, renombrándolo Protoctista.

Carl Woese y algunos colaboradores construyeron un árbol filogenético en el cuál se distinguen tres linajes evolutivos principales, el dominio abarca cada uno de ellos. Los dominios son: Bacteria, Archaea y Eukarya.


El dominio Eukarya está compuesto por: Plantas, Animales, Hongos y Protistas.

Margulis reconoce cinco reinos.


Dos dominios y cinco reinos.

Esta última es la clasificación que utilizaremos. Una vez establecido el Reino al cual pertenecen las plantas, podemos identificar sus características.

Reino Plantae:

• Organismos con células eucariotas (que tienen núcleo).
• Pluricelulares.
• Tienen pared celular.
• Presentan un nivel de organización de órganos.
• Su reproducción puede ser sexual o asexual.

CLASIFICACIÓN DEL REINO VEGETAL:

BRIOFITAS:

El único tejido que tienen estas plantas es el epidérmico, no posee tejidos conductores. No tienen semillas y se desarrollan en dos fases: gametofito y esporofito.

Esporofito: Está compuesto por filamento y cápsula, en ésta última se originan las esporas.

Gametofito: Se produce al germinar una espora, pero requiere de la humedad adecuada para ello.

Las briofitas se clasifican en:

  • anthocerotales: briofitas simples.
  • hepáticas: briofitas de aspecto plano.
  • musgos: briofitas filiformes.

CORMOFITAS:

Son plantas vasculares. Cormo significa que tienen raíz, tallo y hojas. En el transcurso del tiempo se adaptaron al medio terrestre. Pueden clasificarse en pteridofitas y espermafitas. Es decir, en plantas sin semillas y plantas con semillas respectivamente.

Pteridofitas (sin semillas): No producen flores, se desarrollan en fases independientes, en una de ellas producen esporas y en otra células sexuales. Generalmente habitan en sitios húmedos y con poca luminosidad. Son plantas con vasos conductores, raíces, tallos y hojas. Los helechos y los equisetos forman parte de este grupo.

Espermafitas (con semillas): Tienen semillas y flores, habitan en diversos lugares del planeta. Se clasifican en gimnospermas y angiospermas, estas últimas a su vez se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Gimnospermas: Son plantas que no tienen flores ni ovario, cuyas semillas maduran dentro de conos y necesitan que el agua, viento o algún animal intervengan en el traslado de las mismas hacia otra planta.

Angiospermas: Sus semillas se desarrollan dentro del ovario de la flor, hasta transformarse en un fruto. Estas plantas se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra.

Monocotiledóneas: Tienen un solo cotiledón, las piezas florales se disponen en grupos de tres, el tallo no tiene formación de madera secundaria y sus hojas presentan nerviación paralela. Ejemplos de ellas son los lirios, gramíneas, palmeras, entre otras.

Dicotiledóneas: El embrión tiene dos cotiledones que se transforman en hojas adultas. Las dicotiledóneas tienen una raíz principal, raíces secundarias, cuatro o cinco pétalos y la nerviación se presenta en patrones pinados o palmados.


Planta dicotiledónea de tomate.

REPRODUCCIÓN VEGETAL:

Las plantas pueden reproducirse en forma asexual o sexual.

Reproducción asexual: Este tipo de reproducción se realiza cuando existe un solo progenitor, por lo tanto, los individuos resultantes son idénticos a él. Se puede realizar a través de hojas, tallos y raíces mediante fragmentación, que es una forma de regeneración vegetativa.

Cuando se realiza la reproducción mediante los tallos, existen varias formas: por estolón, por rizomas, por tubérculos o por acodo (artificial).

Por estolón: Se realiza con tallos de poca longitud, como por ejemplo en fresales.

Por rizomas: Algunas especies de pastos producen un tipo de tallo denominado rizoma, a partir del cual se originan nuevos individuos.

Por tubérculos: Cuando la planta tiene tallos subterráneos gruesos y a partir de ellos pueden formarse nuevos individuos. Por ejemplo, las papas.


Tubérculos, planta de papas.

Por acodo: Es realizado por el hombre y puede ser simple, en montículo o aéreo.

El acodo simple se utiliza con arbustos o árboles de ramas flexibles, enterrando una porción de una rama baja.

El acodo en montículo se emplea en arbustos y árboles frutales con ramas que no son muy flexibles, como el arándano.

El acodo aéreo o acodo chino, es recomendado para plantas cuyo tallo es leñoso. Algunos árboles que permiten este tipo de procedimiento son el limonero, el ciruelo, los ficus, el laurel, etc.

Reproducción sexual: Se realiza mediante la unión de dos gametos o células sexuales, provenientes de individuos distintos; por ello, la nueva planta tendrá la combinación genética de sus progenitores.

Esta clase de reproducción ocurre en plantas con semillas, gimnospermas o angiospermas.

Las gimnospermas tienen conos femeninos y masculinos. Estos últimos liberan gran cantidad de polen que al ingresar en un cono femenino, desprenden los gametos masculinos, fecundan óvulos y generan semillas.


La piña es el cono femenino.


Los conos masculinos son los que liberan el polen.

Las angiospermas poseen flores, que contienen sus órganos reproductores. La mayoría de las flores son hermafroditas, es decir, poseen gametos femeninos y masculinos y pueden auto fecundarse.

Las flores se componen de sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Los sépalos son las hojas; los pétalos tienen variados colores y aromas; los estambres corresponden a la parte masculina de la flor, allí se forma el polen; y los carpelos conforman el gineceo, la estructura femenina de la flor.


Flor hermafrodita.

LA POLINIZACIÓN

La polinización es el transporte de los granos de polen desde las anteras hasta las estructuras que contienen óvulos.

Existen varios agentes polinizadores, el viento y los insectos son los principales. La planta no puede moverse, por eso necesita de algo o alguien que transporte sus gametos masculinos.

Cuando el viento interviene en la polinización ésta será anemófila y si participan los animales será polinización zoófila.

El aroma y colores de muchas flores atraen a los animales con el fin de que sean agentes polinizantes.


Cuando el animal que poliniza es un ave, la polinización se denomina ornitófila.

LAS ABEJAS ESTÁN DESAPARECIENDO



La entomóloga Marla Spivak actualmente está realizando estudios sobre poblaciones de abejas y expuso en una conferencia la grave situación que atraviesan estos insectos, pero también nos brinda una solución al problema.

Las abejas son los polinizadores más importantes, ellas obtienen la proteína que necesitan para vivir del polen y los carbohidratos del néctar. Se mueven de flor en flor polinizándolas, tienen una magnífica organización y un estricto sistema de higiene. Producen el propóleo, que es un desinfectante natural que mantiene sus colmenas saludables. Existen 20.000 especies de abejas en el mundo, pero su proporción ha disminuido en forma preocupante desde la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos, ha descendido en un 50% desde ese momento.

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

A partir de la Segunda Guerra Mundial se dejó de plantar trébol y alfalfa para sustituirlos por otros cultivos, esas plantas son muy nutritivas para las abejas y su disminución ha afectado su alimentación. Los monocultivos, como la soja y el maíz, sumado al uso de fertilizantes y pesticidas han generado el decrecimiento de las poblaciones de abejas polinizadoras.

A pesar del estricto sistema de salud que poseen las abejas, la incorporación de pesticidas en los cultivos las intoxica o las mata. Las causas de que estén desapareciendo son: pesticidas en las flores, enfermedades, parásitos, monocultivos y la disminución de plantaciones de flores.

En la actualidad aumentó en un 300% la cantidad de cultivos que necesitan polinizadores. Debido a la falta de éstos, suelen transportar abejas para polinizar cultivos como el almendro y luego las regresan a su lugar de origen.

¿Qué podemos hacer por las abejas?

Si las abejas no polinizan, disminuyen las producciones de verduras, frutas y plantas que requieren polinización. Es decir, la falta de alimento para las abejas generará escasez de alimento para el ser humano. Hay algunas técnicas, como la diversificación de cultivos o los márgenes con plantas que tienen flores para proveer a las abejas de polen y néctar.

Una forma en la que todos podemos colaborar para evitar que las abejas sigan muriendo es cultivar plantas con flores que sean beneficiosas para las abejas y permitir que se desarrollen sin agregados químicos.

LA IMPORTANCIA DEL REINO VEGETAL PARA LA VIDA

La fotosíntesis y la producción de oxígeno

Las plantas son organismos productores, que mediante la fotosíntesis generan su propio alimento.

Mediante este procedimiento la energía del sol es captada por la planta, junto al dióxido de carbono que adquiere del ambiente y al agua, el organismo genera glucosa, que le provee energía. Como desecho de este proceso se genera oxígeno. Este gas es fundamental para la vida de los seres vivos.


Esquema de fotosíntesis.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Las plantas no solo proveen de oxígeno a la atmósfera, también son filtros de algunos contaminantes del aire y el agua. Sirven para regular la temperatura ambiental y por lo tanto, disminuir el calentamiento global.

Pueden fertilizar el suelo y son la base de la cadena alimenticia, ya que son productoras de alimento.

Las plantas tienen un gran valor para el medioambiente, por eso es necesario que se controle la deforestación, que causa daños a todo el ecosistema que se encuentre en la zona y alrededores.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Las materias primas que se extraen de ellas, como la madera, son recursos que tienen gran valor económico. Los materiales que pueden obtenerse del Reino Vegetal son variados: fibras naturales que pueden utilizarse para vestimenta, papel para diversos usos, maderas para construcción, medicinas, ornamentación, etc.

IMPORTANCIA ESTÉTICA Y RECREATIVA

Las plantas generan espacios agradables para el descanso; las plazas con árboles, los jardines, los bosques, son lugares que mejoran la calidad de vida del ser humano. Por ello es importante conservar estos espacios y cuidar de ellos.


Jardín japonés.

UTILIDAD DE LAS PLANTAS

El hombre ha utilizado todos los recursos que ha tenido disponibles desde el inicio de los tiempos, las plantas han sido fundamentales para la subsistencia del mismo.

Las plantas pueden otorgar variados beneficios al hombre. Se pueden clasificar según sus usos en:

  • Plantas alimenticias.
  • Plantas medicinales.
  • Plantas ornamentales.
  • Plantas forestales.
  • Plantas para uso industrial.


Plantas ornamentales.

Plantas alimenticias: Las plantas son organismos productores, es decir, son el primer eslabón de una cadena alimentaria. Los animales herbívoros obtienen sus nutrientes de ellas.

En el campo, las plantas forrajeras son utilizadas para el pastoreo de vacas y otros animales.

El ser humano aprovecha también los nutrientes que le ofrece el Reino Plantae. Entre los productos vegetales que consume el hombre se encuentran: frutas, cereales, verduras, legumbres y aceites de origen vegetal.


El azúcar se extrae de la caña de azúcar o la remolacha azucarera.

Plantas medicinales: Desde la Antigüedad se han utilizado plantas para curar enfermedades, actualmente muchos de los principios activos con los que cuentan las mismas son aprovechados por las industrias farmacéuticas.

A los medicamentos que están compuestos por principios activos vegetales únicamente se los denomina fitofármacos. Los mismos se pueden obtener con partes de plantas cortadas o pulverizadas, extractos de plantas mediante solventes, destilados, etc.


El ácido acetilsalicílico de la aspirina se obtiene de varios tipos de sauces.

Plantas ornamentales: Son aquellas que se cultivan con fines decorativos debido a sus características particulares, colores, follaje, frutos, etc. Se utilizan en diseños paisajísticos o en jardines debido a sus cualidades estéticas.

El cultivo de flores con fines ornamentales se denomina floricultura.

Plantas forestales: Las especies forestales brindan variados productos que no solo incluyen maderas para construcción o combustión sino también alimentos, forraje, entre otros. La palabra forestal hace referencia a bosque, por ello, este tipo de plantas se obtienen de allí.

Plantas para uso industrial: Las plantas pueden ser aprovechadas para diversas industrias: cosmética, construcción, alimenticia, etc.

Celulosa: Materia prima que se obtiene de los tejidos vegetales.


Los jabones pueden componerse de plantas, por ejemplo coco, y aceites esenciales de las mismas.

MATERIA PRIMA VEGETAL

Las plantas son fuente de gran cantidad de materia prima vegetal, con ella se realizan productos vegetales de diversas características. A continuación, algunos productos naturales:

El caucho

El caucho se obtiene mediante el proceso "sangría", en el cual se realizan incisiones a la corteza, de ellas se obtendrá el látex. Este líquido se deja solidificar y se puede industrializar.

El caucho en bruto puede utilizarse para la confección de suelas de calzados o para gomas de pegar. Cuando se desea producir otros artículos se le deben añadir otros componentes.

El caucho también puede ser artificial y construirse a partir del petróleo.


Los neumáticos de automóvil están construidos con caucho.

El papel

La mayor parte del papel se produce a partir de maderas blandas, como el pino. Etapas para la obtención de papel:

1º) Obtención de madera y traslado a la fábrica.

2º) Extracción de la corteza y cáscara de los trozos de madera.

3º) Obtención de astillas. Para ello se utiliza la máquina chipeadora.

4º) Obtención de pasta de celulosa mediante un proceso de cocción que incluye agua y otros productos químicos.

5º) Blanqueo de la pasta de celulosa mediante compuestos químicos.

6º) Secado y embalado.

7º) Transporte de la celulosa blanqueada a las fábricas de papel.

En la fábrica de papel se coloca la celulosa en una tela móvil donde se forma la lámina de papel y se extrae el exceso de agua que contenga. Luego se procede al prensado, con lo cual se sigue eliminando agua. Luego, en el horno secador se concluye la extracción de agua, que pasa a un cilindro que presiona la hoja para producir un papel liso. Posteriormente se realiza el sellado y se le otorga tersura y espesor homogéneo a las láminas de papel. Finalmente el papel se enrolla o se corta de acuerdo al producto para el que se lo vaya a utilizar.

Fibras naturales

Con las fibras que se extraen de las plantas se pueden fabricar telas, las más utilizadas actualmente provienen de la seda, el algodón y el lino. Las primeras que utilizó el hombre provenían del cáñamo y el lino.

Las fibras naturales se extraen mediante un proceso de transformación fisicoquímico y pueden ser duras o blandas.

Las fibras duras provienen de hojas monocotiledóneas, contienen lignina en grandes cantidades, por ello son rígidas. Pueden obtenerse del abacá, el bonote o el sisal, entre otros.

Las fibras blandas se encuentran en los tallos de las plantas dicotiledóneas, son suaves, elásticas y flexibles. El lino, yute y kenaf pertenecen a esta categoría.


Secado de fibras de sisal.

Desarrollo sostenible: En la actualidad se impulsa el desarrollo sostenible en la mayoría de los campos de producción, el de las fibras naturales es uno de ellos. Este tipo de desarrollo se rige por normas y promueve la transición hacia una economía que se basa en productos biológicos. El mismo utiliza tecnologías de producción y elaboración que no dañan el medio ambiente y favorecen la participación de pequeños propietarios en las actividades empresariales.

Madera

La madera se extrae de los bosques, esta materia prima pasa por algunas etapas hasta llegar a convertirse en un producto específico, como un mueble, tablones de madera, estructuras de soporte para construcción, etc.

Etapas para la obtención de madera

Tala: Es el corte del árbol desde su base, para ello se utilizan sierras.


La tala indiscriminada es una de las principales causas de deforestación.

Poda: Se cortan con sierras mecánicas las ramas del árbol hasta que solamente queda el tronco.

Transporte: Los troncos se transportan hasta el aserradero.

Descortezado: Una cadena de rodillos elimina la corteza de los troncos.

Tronzado: Los troncos se cortan en trozos de determinadas medidas.

Secado: Se seca la madera para reducir la cantidad del agua, de ese modo se evitan deformaciones en el material.

Cepillado: Es un proceso para eliminar irregularidades y otorgar un buen acabado.

Luego del cepillado, la madera ya está lista para ser utilizada en carpintería, revestimientos, mobiliario, construcción, etc.

Productos orgánicos

También son denominados productos ecológicos vegetales, ya que para producirlos se respetan los ciclos naturales de cultivo, con procedimientos que no agotan los suelos y por lo tanto no requieren de abonos químicos. No se utilizan ni pesticidas ni herbicidas para su producción, tampoco insecticidas; debido a ello su calidad nutritiva es óptima.


El aspecto de los vegetales orgánicos no es tan atractivo como el de los desarrollados con agroquímicos, pero su calidad nutritiva y sabor son mejores.

Las técnicas utilizadas para obtener estos productos son: rotaciones, asociaciones, setos, vegetación de márgenes y flora espontánea.

Las rotaciones consisten en la alternancia de cultivos para no agotar los nutrientes que provee el suelo.

La técnica de asociación de cultivos se realiza colocando varias especies en una misma parcela, eligiendo especies que no compitan entre sí.

Los setos son barreras naturales que se pueden crear con arbustos y árboles.

La vegetación de márgenes promueve el aumento de la biodiversidad ya que se realiza en zonas con características específicas.

La flora espontánea, son hierbas que crecen junto a los cultivos y que pueden ser perjudiciales ya que compiten por los nutrientes del suelo. Si la flora espontánea no compite puede coexistir ya que quizás alberga insectos polinizadores o fauna útil que es beneficiosa para el desarrollo del cultivo.

Productos cosméticos vegetales

Esponja vegetal: La Luffa aegyptiaca es una planta proveniente de Asia que crece en el Amazonas. De ella se obtiene la esponja vegetal que el ser humano utiliza para la higiene personal.

Aceites vegetales: Pueden utilizarse como aceites aromáticos o también para la elaboración de cosméticos. Se extraen de semillas o frutos de plantas oleaginosas.

El prensado en frío es un procedimiento que permite extraer los componentes vegetales sin alterar sus propiedades. A los aceites que se obtienen por este método, se los llama aceites vegetales vírgenes.

Aceite de oliva: Es un aceite muy conocido, tanto en la alimentación como en los productos de belleza. En cosmética es utilizado para leches corporales, aceites para masajes y cremas, debido a que proporciona hidratación, nutrición y elasticidad a la piel.


El aceite de coco es de color blanco en estado sólido y de color amarillento y transparente en estado líquido.

Tintura vegetal-Henna: La tintura de henna se obtiene de un arbusto que se desarrolla en el norte de África y Oriente Medio. De sus hojas se extrae un pigmento rojizo que sirve para teñir distintas superficies: piel, cabello, tejidos, etc.

HISTORIA DEL PERFUME

En las antiguas civilizaciones se utilizaban sustancias aromáticas para la adoración de Dioses. En el antiguo Egipto no utilizaban alcohol para destilar sustancias, obtenían sus "perfumes" mediante aceites o grasas perfumadas. Los egipcios también quemaban sustancias, como el incienso y la mirra, con el fin de aromatizar.

Aristóteles, en el siglo IV a.C. comenzó a realizar destilaciones rudimentarias de sustancias, procedimiento fundamental para la extracción de esencias. Los griegos y romanos experimentaron la elaboración de sustancias aromáticas.

Durante el siglo X, los árabes crearon exquisitos perfumes, perfeccionando las técnicas conocidas hasta el momento.

En el siglo XIV, en Francia, se comenzaron a cultivar flores con el fin específico de crear perfumes.

En Europa, durante el siglo XVII, el perfume era distintivo de la nobleza, mientras que en Oriente era considerado un arte.

En la actualidad las fórmulas para realizar perfumes son complejas, se obtienen luego de experimentaciones. Los perfumes pueden producirse con materia prima vegetal, animal, mineral o con sustancias sintéticas. En los vegetales, la esencia puede encontrarse en las hojas, en los pétalos, en las raíces y también en las cortezas.


Los pétalos de las rosas se utilizan para extraer la esencia.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130