PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

La antena de Popov fue modificándose con el tiempo, actualmente las antenas son muy sofisticadas.
Radio de la década del '30.
El micrófono es un transductor electroacústico. Es decir, es un dispositivo capaz de traducir las vibraciones producidas por la voz en energía eléctrica.

1 MHz = 1000 KHz= 1.000.000 Hz

Panel de control de un avión, que cuenta con radar aeronáutico.

¿Sabías qué?

· El inventor italiano Guglielmo Marconi fue el primero en lograr transmitir señales entre dos continentes, el americano y el europeo.

· Las ondas radioeléctricas se reflejan al chocar con la capa de ozono y que en ocasiones la Luna también refleja señales de radio.

La radiodifusión: Ondas que transmiten sonido



La radiodifusión es la transmisión de ondas de radio hasta una determinada distancia. Dichas ondas tienen frecuencia y amplitud establecidas y se propagan a la misma velocidad que la luz.

Para que pueda llevarse a cabo la comunicación es necesario que un mensaje sea transmitido desde un emisor a un receptor. En el caso de la radiodifusión, el mensaje se propaga a distancia mediante ondas hertzianas que se traducen, por ejemplo, en programas de radio que pueden informar, compartir música, etc.


Los programas de radio son canales de comunicación.

Origen de la radiodifusión

El descubrimiento sobre la forma de propagarse las ondas electromagnéticas fue descripto por primera vez por James Clerk Maxwell; posteriormente Heinrich Rudolf Hertz realizó experimentos que validaron las explicaciones teóricas de Maxwell y demostró que dichas ondas se propagaban a la velocidad de la luz. En honor a Hertz, a las ondas que se utilizan para la radiodifusión se las denomina hertzianas o radioeléctricas.

Ondas hertzianas

Los elementos que componen a una onda de radio son:

Longitud de onda: Es la distancia entre cresta y cresta o entre valles consecutivos.

Frecuencia: Es la cantidad de vibraciones por segundo que realiza la onda, su unidad de medida es el Hertz (Hz), pudiendo utilizarse sus múltiplos (KHz, MHz, GHz) para simplificar la información escrita.

Amplitud: Es la máxima separación de la onda desde su punto de equilibrio.

Para que el mensaje en forma de sonido llegue al receptor, se lo debe superponer en la onda hertziana. El procedimiento realizado para tal fin es la modulación. La forma más común de modular una onda es modificando su amplitud o su frecuencia.


En las ondas de transmisión AM, se puede modular la amplitud; en las FM se modula la frecuencia.

Historia

Las primeras formas de comunicación sin "hilos" son atribuidas a diferentes inventores, pero fue Èdouard Branly el primero que creó un artefacto que permitió detectar ondas de radio. Posteriormente, Aleksandr Popov diseñó la antena metálica: un sistema para enviar y captar ondas.

En 1895, Guglielmo Marconi inventó un transmisor que podía emitir señales a grandes distancias. Intentó que el gobierno italiano lo apoyara para patentar su producto, pero ante la negativa del mismo se dirigió a Inglaterra, donde logró su objetivo. Perfeccionó su invento, dándole múltiples utilidades, tanto comerciales como científicas. En 1896 se realizó la primera transmisión de telegrafía inalámbrica, mediante código Morse.

Originalmente se utilizaban antenas de enormes dimensiones, hasta que Lodge y Brandley realizaron diversas modificaciones que transformaron a las transmisiones del momento en las que actualmente conocemos. Desarrollándose primero la transmisión AM y posteriormente la FM.

CÓDIGO MORSE: Para comunicarse mediante código Morse es necesario conocer el alfabeto homónimo, que representa a las letras y números como puntos y rayas. Al emitir las señales, se debe tener en cuenta que la raya tiene una duración tres veces mayor al punto. De este modo se envían señales intermitentes que el receptor pude decodificar para comprender su significado.

Radiodifusión y Radiocomunicación

Ambos términos son muy similares, pero no significan lo mismo. La radiocomunicación es un término más general que abarca diversos campos de la telecomunicación, mientras que la radiodifusión tiene un fin específico.

Radiocomunicación: Es cualquier tipo de telecomunicación que se transmite mediante ondas de radio.

Radiodifusión: Cuando las emisiones son destinadas al público en general, con cierta periodicidad, la radiocomunicación se denomina radiodifusión.

Las primeras emisiones regulares de radio tuvieron lugar en la estación KDKA, en 1920. La radiodifusión comenzó a ser un fenómeno de masas entre los años 1920 y 1930.

Posteriormente se fueron perfeccionando los sistemas de comunicación y multiplicando las estaciones de radio a gran velocidad.

Actualmente los programas radiales pueden ser escuchados no sólo por la radio (artefacto), sino también por computadoras, celulares, tabletas digitales y demás dispositivos digitales.


Con las nuevas tecnologías es posible escuchar la radio en cualquier lugar, como en el automóvil.

Emisoras de radio

Son instalaciones que convierten señales sonoras en ondas electromagnéticas, cuya velocidad permite que lleguen a los aparatos receptores.

Elementos necesarios para que se pueda emitir una señal de voz:

Micrófono: Convierte las vibraciones generadas por el sonido en oscilaciones eléctricas. Los micrófonos utilizados en radiodifusión deben tener muy alta calidad para evitar distorsiones del sonido.

Cuando las ondas viajan por el aire pueden recibir interferencias que se perciben como un ruido de fondo. Las interferencias afectan generalmente a la amplitud de la onda, por ello cuando se transmite por frecuencia modulada (FM) el sonido tiene mejor calidad.

Amplificador de sonido: Es utilizado para elevar el nivel de la señal de alta frecuencia provista por el micrófono.

Oscilador: Es el componente de la emisora que genera una señal de alta frecuencia (señal portadora).

Amplificador de alta frecuencia: Eleva el nivel de la onda portadora para que pueda modularse.

Modulación: La señal procedente del micrófono se mezcla con la de alta frecuencia generada en el oscilador.

Antena emisora: Transforma la energía de alta frecuencia entregada por el emisor en ondas electromagnéticas.

Cada tipo de transmisión radial cuenta con su propia frecuencia.

La recepción de las señales de radio puede llevarse a cabo debido a los siguientes elementos:

  • Antena receptora.
  • Receptor.
  • Circuitos de sintonía.
  • Mezclador.
  • Oscilador local.
  • Amplificador de frecuencia.
  • Detector.
  • Amplificador de sonido.
  • Altavoz.


Los altavoces actuales, tienen mucha potencia, lo que se traduce en mejor calidad de sonido.

La antena receptora capta las ondas transmitidas por la emisora y las convierte en señales eléctricas de radiofrecuencia que ingresan luego al receptor (por ejemplo, radio).

Los circuitos de sintonía permiten a la persona elegir la frecuencia que desea oír; en lenguaje cotidiano, posibilitan que el oyente de programas de radio, elija su favorito.

El mezclador, el oscilador local y el amplificador de frecuencia son los que permiten que las señales que ingresan al receptor tengan las características requeridas para que el mensaje original llegue con excelente calidad.

El amplificador de sonido permite elevar el nivel de la señal de audio y el altavoz convierte las señales eléctricas en sonido, de forma inversa al micrófono.

Bandas y frecuencias de sistemas de radiodifusión

Las radios AM tienen las frecuencias más bajas, entre 353 KHz y 1,7 MHz. Las de FM se encuentran entre los 88 MHz y los 108 MHz.

Los radares aeronáuticos comprenden la banda de frecuencias más alta: 960 MHz - 1215 MHz.

La radio digital: la radio del futuro

La radio es parte de las telecomunicaciones, éstas se desarrollaron con el fin de mejorar la comunicación.

Las telecomunicaciones, los sistemas informáticos y el avance de la microelectrónica conforman las denominadas Tecnologías de la Información. En la actual era digital, los usuarios tomaron el control de la tecnología, utilizando diversos dispositivos y siendo partícipes de la producción de contenidos.

La incorporación de la radio digital en las Nuevas Tecnologías de la Información, tiene varias ventajas, pero también desventajas con respecto a la transmisión analógica.

Ventajas de la radio digital: Entre las ventajas se pueden destacar la calidad del sonido, la ausencia de interferencias por estática, mayor cantidad de estaciones disponibles, búsquedas automáticas, procesamiento rápido de la información, interactividad, informes en tiempo real con visualización en pantalla.


La radio digital tiene mejor calidad de sonido que la analógica.

Desventajas de la radio digital: Las desventajas más notables son que no se cuentan con receptores digitales que posean buen nivel de recepción, menor cantidad de programas con respecto a otros medios, aún está en proceso de implantación, altos costos de los equipos receptores, entre otros.

Cabe destacar que la radio digital produce la necesidad de reasignar las frecuencias destinadas a radiodifusión, por lo que se necesita la intervención estatal para definir esta situación.

Entre los sistemas de desarrollo digital podemos encontrar el Digital Satellite Radio (DSR), el Astra Digital Radio (ADR) y el Digital Audio Broadcasting (DBS).

Banda digital

La banda digital (DAB) puede transmitir música con excelente calidad debido a que el sonido es digitalizado, lo que significa que se convierte en datos numéricos que luego son modulados en una onda de frecuencia modulada, para posteriormente ser transmitidos.


Diferencia entre la señal analógica y la digital

La radio en el mundo

Existen radios en todo el mundo, alcanzando una cantidad de 44.000 emisoras en total. La transmisión terrestre es la más utilizada en todo el planeta. En los países desarrollados un 75% de los hogares cuentan con acceso a la radio.


La transmisión por satélite se realiza en menor escala.

Estudios de UNESCO indican que los adultos entre 25 y 54 años prefieren escuchar radio por AM y FM antes que por satélite o digital.

Radios comunitarias

Son radios creadas para favorecer el desarrollo de una comunidad en particular y buscan brindar voz a aquellos que no la tienen, ofreciéndoles un espacio para la expresión.
Las estadísticas muestran que en América Latina se encuentra la mayor cantidad de radios comunitarias, siendo Perú quien encabeza la lista, luego le suceden Ecuador, Bolivia y Brasil.


Perú es el país latinoamericano con mayor cantidad de radios comunitarias.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130