PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Ondas ultrasonográficas: Hacen vibrar a los tejidos en una frecuencia determinada, en el orden de millones de veces por segundo. Se miden en Hz (vibraciones/segundo).

La ecografía Doppler puede registrar características del movimiento de la sangre, cómo fluye, su velocidad y la resistencia vascular.
No se necesita preparación previa para realizarse una ecografía Doppler de tiroides y que es un procedimiento no invasivo.

La tecnología de ultrasonido en la medicina



El ultrasonido es una onda sonora de elevada intensidad, que no puede ser percibida por el hombre debido a su alta frecuencia. Es un fenómeno natural que también puede ser creado por el hombre y utilizado en variadas ramas de las ciencias. En la medicina ha causado gran impacto en diagnósticos, fisioterapias, entre otros procedimientos de prevención, control y cura de enfermedades. Es una herramienta de alta calidad, cuyos resultados son confiables.


Imagen de un feto mediante ultrasonido.

HISTORIA DEL ULTRASONIDO

Lazzaro Spallanzani (1729-1799), biólogo italiano, investigó cómo los murciélagos atrapaban sus presas. En el siglo XVIII identificó la existencia de ondas sonoras con alta frecuencia. Estos animales se orientan emitiendo ultrasonidos y recibiendo los ecos, que les permiten identificar los objetos que se encuentran a su alrededor.

Otro científico que se interesó en este fenómeno fue Christian Andreas Doppler (1803-1853), quien presentó un trabajo sobre el "Efecto Doppler". En él describía las propiedades de la luz en movimiento, esta información sería estudiada por los japoneses, quienes un siglo después desarrollaron la aplicación del "Efecto Doppler" en ondas de alta frecuencia.

El ultrasonido se aplica en varias áreas además de la medicina. En el siglo XX el físico Paul Langevin inventó el sonar que se utiliza en la marina. Estos conocimientos permitieron desarrollar equipos de aviación y finalmente incluir al ultrasonido en varios campos de la medicina.


Algunos sonares pueden afectar los sistemas de eco-localización de animales marinos.

Los estudios diagnósticos para prevenir o identificar enfermedades tienen su auge luego de que finalizó la Segunda Guerra Mundial. Investigadores de varias partes del mundo, entre ellas Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa, comenzaron a idear equipos de diagnóstico que trabajasen con imágenes analógicas.

Las dimensiones iniciales de esos equipos eran muy grandes, por lo que necesitaban mucho espacio para colocarlos; los pacientes debían ingresar en un recipiente lleno de agua, que tenía la función de conducir las ondas y permitía la obtención de imágenes. Con el tiempo, el tamaño de los equipos se redujo y se creó el gel conductor, que se coloca únicamente sobre la zona a analizar.

En los años 70 se desarrolló el equipo que produce imágenes en escala de grises, y se incorporó el uso de microprocesadores manipulados por el especialista. Actualmente, las imágenes obtenidas tienen excelente resolución y permiten identificar diversas estructuras anatómicas.

EL ULTRASONIDO EN LA MEDICINA


Escaneo de glándula tiroides utilizando ultrasonido.

Los tejidos del cuerpo humano tienen cierta transparencia con respecto a los rayos-X y a algunas formas de radiación pero son opacos ante la luz. Las ondas ultrasonográficas no emiten radiación ionizante, utilizan frecuencias que son inaudibles para el ser humano, detectan órganos, tejidos y el flujo de la sangre, entre otras estructuras.

Las ondas sonoras utilizadas en medicina no pueden ser oídas por el hombre debido a que su frecuencia supera el límite audible del ser humano, éstas chocan contra los tejidos u órganos devolviendo señales que se convierten en imágenes. La frecuencia de los ultrasonidos suele superar los 20.000 Hz. La ventaja de utilizar equipos que trabajen con ondas de alta frecuencia es que el cuerpo no es expuesto a radiaciones ionizantes, además se pueden observar estructuras y órganos en movimiento. Esto permite diagnosticar enfermedades o realizar controles periódicos en forma no invasiva.


Equipo de ultrasonido que permite examinar al paciente en forma no invasiva.

APLICACIONES DEL ULTRASONIDO EN LA MEDICINA

La tecnología del ultrasonido tiene diversos usos en la medicina, dentro de éstos se pueden señalar los siguientes:

Ecografía: Consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de tejidos, órganos y sistemas dentro del cuerpo. Dentro de las ecografías más comunes pueden resaltarse: ecografías mamarias, abdominales, vaginales, vasculares, de tiroides, entre otras.


Imagen en 3D de un feto de 27 semanas de gestación, dentro del útero materno.

Ecografía de la tiroides: La tiroides es una glándula ubicada en el cuello del ser humano, regula el metabolismo. La ecografía en esta glándula permite detectar quistes, malformaciones, agrandamiento o nódulos que podrían significar: cáncer, bocio coloideo nodular, neoplasia endócrina múltiple, entre otras enfermedades de la tiroides.


Nódulo de tiroides detectado mediante ecografía.

Ultrasonido Doppler: Para evaluar el estado de venas y arterias en el ser humano se utiliza el ultrasonido vascular, dentro de este tipo de estudio se realiza el ultrasonido o ecografía Doppler, técnica que permite estudiar objetos en movimientos, como la circulación de la sangre. Este procedimiento se aplica generalmente en el estudio de vasos sanguíneos, venas y arterias de brazos, piernas, cuello, abdomen y algunos órganos del cuerpo, como el hígado. Las imágenes obtenidas pueden imprimirse o grabarse.

Existen tres tipos de ultrasonido Doppler:

El eco Doppler a color transforma las señales en datos a color, mediante una computadora. Permite visualizar trombosis venosas, tromboflebitis agudas, entre otras afecciones vasculares. Permite estudiar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo.

El eco Doppler con energía no permite identificar la dirección del flujo sanguíneo, pero tiene más sensibilidad que el anterior porque proporciona mayor detalle del flujo sanguíneo, debido a que permite observar los vasos ubicados dentro de los órganos.

El eco Doppler espectral muestra gráficos de distancia recorrida versus tiempo, a partir de los datos obtenidos del flujo sanguíneo.

Ecocardiograma transesofágico: Su calidad de imagen es superior a la del eco Doppler, pero es una técnica invasiva, ya que se coloca un dispositivo en el esófago a través de la boca. Éste posee un transductor que genera ondas sonoras para examinar el corazón, dichas ondas llegan directamente al órgano sin atravesar otros órganos o estructuras, por ello las imágenes obtenidas son más detalladas.

Además de las aplicaciones anteriormente citadas, el ultrasonido es muy utilizado en fisioterapia, ya que puede tratar variadas patologías: hematomas, celulitis, hematomas, tendinitis, etc.

ULTRASONIDO TERAPÉUTICO

Actualmente, el ultrasonido terapéutico es aplicado con frecuencia en pacientes con lesiones de tejido leves. Las ondas ultrasonoras poseen energía, que atraviesa el tejido generando vibración. Esto favorece la cicatrización debido al aumento de temperatura entre las partículas y el consecuente incremento del flujo sanguíneo en la zona tratada. Este tratamiento reduce los espasmos musculares, el dolor e incrementa la actividad enzimática, permitiendo la mejora de patologías crónicas y agudas. La emisión de ondas puede ser continua o pulsátil, dependiendo de la afección; variando de este modo la intensidad vibración.

EQUIPOS DE ULTRASONIDO

Se componen de carcasa, computadora con pantalla para visualizar los videos, sistemas electrónicos, cristales piezoelectrónicos y un transductor para realizar el examen.


Equipo móvil sofisticado, para la realización de ecografías.

Transductor: Dispositivo portátil, conectado al explorador a través de un cable. Su función es enviar ondas acústicas de alta frecuencia, es decir, que no pueden ser oídas por el ser humano. Estas ondas ingresan en el cuerpo y los ecos de las mismas son captados por este dispositivo para generar imágenes.


Transductor empleado para enviar ondas acústicas inaudibles en la realización de ecografías.

La imagen obtenida se puede visualizar en la pantalla y es originada por la amplitud, la frecuencia y el tiempo que demora la onda en ser captada nuevamente por el transductor. La composición del tejido u órgano determina la velocidad de la señal. Una de las ventajas de estos modernos equipos es que pueden generar imágenes tridimensionales o imágenes 3D que permiten observar estructuras delgadas, como las que posee un bebé antes de nacer.


Reflexión de una onda sonora que impacta con un objeto, del mismo modo que las ondas ultrasonoras chocan con los órganos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL ULTRASONIDO EN LA MEDICINA




  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130