PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS


El gaucho y sus costumbres son originarios de las llanuras pampeanas de América del Sur.

A las gauchas se las suele llamar chinas, y comparten las costumbres de la vida rural.

José Gervasio Artigas logró constituir un ejército de gauchos que logró derrotar a las fuerzas realistas.

Monumento en la provincia argentina de Salta a Martín Miguel de Güemes, personaje muy reconocido en el noroeste del país por la defensa de las fronteras.

El gaucho



¿Cuánto sabemos de los gauchos y chinas? En este artículo podrás conocer más sobre estos vaqueros característicos de las llanuras pampeanas del sur de américa. Nos adentraremos en sus costumbres y tradiciones, que aún hoy persisten en las sociedades.

¿Quién es el gaucho?

El gaucho es un mestizo que no responde a un grupo étnico determinado. Es también un jinete de los campos y praderas que ha estado muy vinculado a las condiciones históricas de las zonas que habitaban, siendo personajes claves en las luchas independentistas. Vive de su entorno y lo que éste le provee, forjando su personalidad en coherencia con la soledad que presenta la vida natural.

¿A qué zonas pertenecen?

Pertenecen a las zonas ganaderas de lo que actualmente es Argentina, Uruguay, Paraguay y el Sur de Brasil.

¿De dónde proviene la palabra "gaucho"?

Varias son las teorías sobre el origen de esta denominación, una de ellas indica que se origina en la lengua quichua y mapuche, ya que deriva de "huacho", y su significado es huérfano o vagabundo. Otra vertiente considera que es un derivado de la palabra árabe "chaucho" que designa una herramienta para el arado de animales. También se estima que puede haberse originado a partir del gentilicio "guanches" que denominaba a los canarios que fueron llevados a América en 1724 para refundar Montevideo.

¿Cuál es el origen los gauchos?

Los gauchos nacen de la conjunción de dos civilizaciones: la de los nativos de la llanura pampeana del sur de América, y de la europea. Es por ello que no se inscriben en un grupo étnico específico, sino que han sido fruto del mestizaje que se dio en la región.

¿Cómo se llama a las mujeres gauchas?

Tradicionalmente se las ha llamado "chinas" o "chinitas", que en quechua significa muchacha. En ciertas regiones también se ha denominado a la gaucha "guaina", "paisana", o "prenda".

¿Qué características poseían y poseen los gauchos?

El gaucho era una persona generalmente nómada que transitaba libre en la región pampeana, desde la llanura del norte patagónico argentino hasta el sur de Brasil. Trabajaba y vivía del ganado que había sido introducido por los europeos.

Era y es un habitante de las zonas campestres, un jinete habilidoso que vive de las actividades económicas que se relacionan con su entorno, tales como la ganadería y el trabajo de la tierra. Este estilo de vida los lleva a mantener una alimentación carnívora, a utilizar cueros y a cabalgar como una forma de transporte.

Se dice que del conquistador heredó el caballo y la habilidad para domarlo (lo atrapaban en la llanura pampeana), mientras que de los pueblos nativos heredaron el mate, el poncho y las boleadoras, tres piedras atadas con una cuerda, que se lanzaban para enredarse en las patas de las reses.


Los gauchos siempre se han caracterizado por sus habilidades para desempeñar actividades ganaderas.

EL MATE



El rito de "tomar mate" se originó de la mano de los nativos guaraníes del territorio que actualmente ocupan las provincias del noreste de Argentina, Uruguay y Paraguay. Se trata de una infusión que se compone de hojas de yerba mate, una planta proveniente de dichas regiones.

Las hojas son cortadas, secadas y molidas, y se colocan en un recipiente también denominado mate. Luego se vierte agua caliente y se bebe a través de un sorbete llamado bombilla.

Los conquistadores, al llegar a las tierras sudamericanas, percibieron que los nativos bebían tal infusión a la que los guaraníes llamaban kaaí (que significa hierba y agua). Inicialmente lo veían como una práctica negativa, que los incitaba a permanecer en el sedentarismo, pero con el correr del tiempo esta preparación fue trasmitida a los colonizadores españoles y portugueses.

¿Cuál es su lengua?

Su dialecto es la conjunción entre el castellano del siglo XVI con ciertas expresiones y vocablos de los pueblos originarios. También se le han agregado vestigios de portugués y ciertos lenguajes africanos. Su típica forma de respuesta es el refrán, muchos de ellos prevalecen en la actualidad.

Refranes gauchos, del libro "Refranero Uruguayo" de Washington Escobar:

"Más pelau que vaina de sable"
"No apure caballo flaco cuesta arriba"
"Se defiende como gato panza arriba"
"Sucia como toalla e' cantina"
"Más golpiada que rodilla e' zapatero"

¿Qué papel desempeñaron en la Guerra de la Independencia Argentina?

Su papel fue fundamental. Una vez que se instauró la Primera Junta en Buenos Aires, los gauchos siguieron al caudillo José Gervasio Artigas que posteriormente llevó adelante el levantamiento de la Banda Oriental contra los invasores portugueses y el rey de España. De esta manera, Artigas conformó un ejército de gauchos e indígenas que derrotaron a los realistas poniendo sitio a Montevideo.

Profesando los ideales de Artigas, los gauchos cooperaron en la conformación del primer gobierno federal de la región rioplatense, un conjunto de provincias confederadas que se mantenían alejadas del centralismo de Buenos Aires.

También se unieron al Ejército del Norte no sólo luchando en el frente, sino también cooperando con la provisión de alimentos y la obtención de información. Muchos de ellos fueron así enviados hasta el Alto Perú. "Los Patriotas Decididos", fueron un grupo de gauchos comandados por el jujeño Eustaquio Díaz Vélez que mantuvieron detenido el avance de los ejércitos realistas en el Éxodo Jujeño, y participaron activamente en la Batalla de Tucumán, decisiva para la Independencia Argentina.

¿Qué fue la guerra gaucha?

Los gauchos participaron en combates contra los realistas que se denominaron popularmente "montoneras". Luego de la derrota del Ejército del Norte, el general José de San Martín encomendó a Martín Miguel de Güemes que se encargara de defender la frontera norte, y él se dirigió a Mendoza a formar el Ejército de los Andes. Fue así que los gauchos defendieron la línea fronteriza bajo responsabilidad de Güemes.

Las luchas duraron más de diez años, y se desarrollaron mayoritariamente en la Quebrada de Humahuaca (donde se encuentra un imponente monumento a Martín de Güemes) y zonas aledañas. Los recursos humanos se caracterizaban por ser opositores al imperio español y patriotas, y no vestirse como soldados sino con sus ropajes típicos. Aunque no mantenían la estructura de un ejército clásico, en el norte argentino las fuerzas gauchas lograron detener más de la mitad de las invasiones españolas que intentaban recuperar el domino de las zonas declaradas independientes en el Congreso de Tucumán de 1816.

¿Qué es la literatura gauchesca?

Este género literario es inaugurado por Bartolomé José Hidalgo, que fue un escritor de la región oriental que introdujo la poesía gauchesca en la zona rioplatense. Redactó sus Cielitos y Diálogos Patrióticos, lo que lo consolidó en 1822 como representante de la poesía gauchesca.

Otro autor destacado fue Hilario Ascasubi que escribió Los Tres Gauchos Orientales, un coloquio sobre la Revolución Oriental entre tres paisanos: Mauricio Baliente, José Centurión y Julián Giménez. También participó junto a otros escritores de la publicación El Fogón, pionera en el género gauchesco.

Fue en 1872 que vio la luz El Gaucho Martín Fierro, obra que marcaría un antes y un después en el género. Siete años después se publicó La Vuelta del Martín Fierro, continuación del anterior. Es un poema narrativo escrito en verso por José Hernández, ícono literario de Argentina. Narra la historia de Martín Fierro, un gaucho dedicado al trabajo que se vuelve reacio a las leyes debido a las injusticias sociales que vive. En su primera estrofa se puede leer:

Aquí me pongo a cantar,
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena extraordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.

Fue gracias a este texto que la figura del gaucho ganó en Argentina una imagen de héroe nacional, dejando a un lado los prejuicios. Responde a un contexto histórico marcado por La Conquista del Desierto, ya que muchos gauchos fueron reclutados a la fuerza para incorporarlos al Ejército Nacional. Esto es lo que le ocurre al protagonista Martín Fierro, y de esta manera el autor pudo divulgar sus pensamientos a favor de la imagen del gaucho.


El facón, también conocido como cuchillo gaucho, cumple la función de una herramienta de trabajo y de defensa personal ante posibles ataques.

¿Cuál era su forma de ser?

Es a través de la literatura que se puede imaginar la típica figura gauchesca, con su cotidianeidad y costumbres. Todos estos poemas y escritos relatan el día a día de los gauchos, permitiéndonos conocerlos como personas acostumbradas al silencio y soledad de los grandes desiertos y zonas campestres.

Como habitantes de la pampa tenían grandes habilidades ecuestres, por lo que eran muy buenos jinetes. Andaban a caballo, lo que les daba mucha independencia y libertad. Eran nómades, pero esto se modificó una vez que inició la tecnificación en la ganadería, por lo que sus posibilidades de trabajo se redujeron.

Si bien a comienzos del siglo XIX la vida rural no era del todo civilizada, a fines del siglo los gauchos, los pueblos originarios, el ganado y la carreta habían sido casi en su totalidad reemplazados por los colonos, el ganado de cría y el ferrocarril. Fue así que cuando las autoridades emprendieron la llamada Organización Nacional, dejaron a un lado las formas de vida del gaucho ya que los llenaron de obligaciones sin respetar plenamente sus derechos. Pretendían anclarlos a una zona en la que se dedicaran a la actividad agrícola, cambiando así su forma de vida que lejos estaba del sedentarismo.


El manejo del caballo les da a los gauchos la libertad e independencia necesaria para transitar las zonas rurales.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130